viernes, marzo 30, 2007

CINE DE GORRA(II): EL BUEN PASTOR(THE GOOD SHEPHERD)

Este miércoles 28 fui al cine por la “jai” cortesía de The BeeBand(tienda de “amotos” enfrente del Museo Reina Sofía), era el preestreno de “El buen pastor” que es la segunda película que ha dirigido Robert de Niro y que se estrena en todo el país el próximo 4 de abril.





Se trata de un thriller de espías basado en hechos reales sobre la trayectoria de uno de los fundadores de la CIA en el período posterior a la segunda guerra mundial y a toda la movida de la “guerra fría”. La trama empieza en 1963 y se mueve en continuos flashbacks(saltos en el tiempo) que pueden llegar en algún momento a despistarte para seguir la trama(ya que es más compleja en datos y personajes que Pulp Fiction), pero no es necesario mucho esfuerzo para seguirla, aunque hay que reconocer que es una película de corte adulto y no es porque se vea cachaza. El handicap está en que si vas a verla un día que te has levantado a las 7 y has tenido tralla en el curro mejor pasa porque se te hará pesada y lenta, así como si tienes menos de 25 años o vas con un/a chuky y quieres una película espectacular(para eso ya tienes 300 que está haciendo furor en Chueca con tanto romano/ griego cachas); es del corte de “La lista de Schindler” o de “JFK Caso abierto”, ya sabes sobria pero buena. La producción muy cuidada(se nota que se han gastao los billetes), el montaje y la ambientación bastante buenos y los actores muy bien(el doblaje también, últimamente me he aficionao a la VO); desde Matt Damon(el prota) que está impresionante haciendo de agente secreto-hombre de hielo, John Turturro enorme como “machaca” del primero, William Hurt, Alec Baldwin y el ratico que sale De Niro como peces gordos del servicio secreto lo bordan; Angelina Jolie, en el papel de esposa despechada y cornúa está muy bien, nada cargante y los demás secundarios que hacen de espías muy creíbles.

Ya os digo la peli merece la pena y a mí no se me hizo pesada, dura 160 minutos; hay giros de trama hasta el último momento. A mi colega Antonio le gustó, pero dice que es lenta, vaya bostezacos se pegaba el gachó.

De peor: El personal me tenía nervioso por los bostezos o porque se piraban antes de que acabara, que ayer jueves había que ir a currar y las copas en el Honky Tonk son caras.

Lo más mejor: La película me tuvo enganchao, no ví el España-Islandia, el ambiente del Honky Tonk, Antonio me invitó a un Jameson con ginger ale en el garito anteriormente mencionado y que pillé el último metro de vuelta a casa.


Etiquetas:

miércoles, marzo 28, 2007

PUBLICIDAD SIN CREDIBILIDAD(IV): ¡PELAZOS!

Vamos a ver, por donde empiezo. Los mandriles, sábado 24 de marzo 00:15h, tras el concierto de los Saxon buscamos un garito para cenar el compadre Jess y yo; acábamos en la plaza de Opera y allí estaba él, en un cartelón inmenso sobre el Teatro Ideal con una rata en la cabeza y nosotros partiéndonos la caja(veníamos de un concierto heavy, las melenas y todo ese rollo).



Me refiero al pelucón que lleva Pepe Rubio y al mismo gachó que se despide de los escenarios en forma de homenaje y no sé a santo de qué, porque vaya tío cansino que ha sido toda la vida este vivales haciendo siempre lo mismo y hablando con el acento castizo de Madriz(dígase pausadamente y con la boca muy abierta, no como si fueras a beber), ¡qué tío más antiguo, mare!

Pues nada chato, que lo pases bien y ya te veremos en el Tómate colgao de la rubia con cara de mono que te cuelga como quien lleva una garrota. O siempre te podrás enganchar a alguna edición del certamen benéfico- festivo "Alegría en el asilo". ¡So cansino!


Y para poner el broche de oro échale un vistazo a la apoteosis capilar, ¡es la risión!

Etiquetas:

lunes, marzo 26, 2007

HACES POR VIVIR(VII): SAXON LIVE!

Nos gusta la buena música y el heavy, aunque a veces parezca un oasis de chusmeros y zarrapastrosos, tiene grandes bandas que son capaces de crear buena música y hacer resucitar a un muerto, lastima que para algunos sea solamente guitarrazos y alaridos. Hace cuatro años aproximadamente mi compadre Jess me metió el veneno en el cuerpo de los SAXON con el DVD Chronicles y en estos tres últimos años que han girado por el país me fui a verles sin dudarlo, Atarfe 05, C. Villaba 06 y el pasado viernes 23 en la sala Macumba donde presentaban su último album “The inner sanctum”.

Hechas las presentaciones ambientazo por todo lo alto en la estación de Chamartín, que es donde está la sala situada, con un sonido bastante bueno y cerca de 2000 personas presentes. SAXON, a pesar de una gran banda, no arrastra al gentío que podrían los Iron Maiden y los Judas Priest, pero casi se prefiere que sea así. Las entradas a 26, 40 € y los cubatas de Juanito Caminante con cocacola a 6 euracos, hay que hacerle gasto a la sala para que apuesten por este tipo de eventos. Como siempre público homogéneo en vestimentas y accesorios, así los que tienen pelo pues van con las melenacas como mandan los canones del buen jevy y también se dejaban ver muchos cuarentones cartonianos con mucha dignidad(a mí también se me ven el cartón así que de aquí a unos años...).


De teloneros la banda MASTERPLAN que caldeó el ambiente durante 45 minutos aunque su cantante mercenario era muy flojito, lo mejor el guitarra loco que llevaban y que cuando acababan cada canción decía el tío “de puta madre” con el acento guiri(ya sabemos la importancia que tiene esta expresión en el mundillo heavy) y el batería que era una autentica bestia parda, Mike Terrana, con el look a lo último mohicano y muy cañero.


A eso de las 9:30 sale el abuelo Biff Bylford junto a su compadre Paul Quinn y el resto de la banda empezando el desparrame metálico y la gente entregadísima a la tercera con Motorcycle Man(y su famoso chiflido), ya nos tenían a todos en el bolsillo y tras dos canciones más suena Strong arm of the law(ese riff de guitarra y bajo y “Stop, get out, We are the strong arm of the law” canción del año 80 y que nunca pasará de moda) y ya toda la sala boca abajo. Que me gusta la estampa de los punteos de guitarra y ver a los jevys de melena con el headbanging(ya sabes el cabeceo y la melena al viento), es en ese momento cuando ves al de delante tuya y cierras la boca por si las flies(el que yo tenía delante parecía que llevaba la cabellera limpia).


Además de toda la descarga musical, Biff nos obsequió con sus numeritos cómicos a lo Chiquito de la Calzada, sus parlamentos cojoneros, coger una bandera que le tira el público y colocarla sobre la bateria, lo de “España, grande cojonas”, comerse el folio con el set-list(que casi se ahoga) y en la última canción Wheels of steel a pegar gritos con el archiconocido Yeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeah y el jumping, jumping....Vamos que la gente se lo pasó de puta madre.

Tiene mucho merito, para la edad que tiene el abuelo Biff, las dos horas de concierto que se marcaron y el tío con una voz tremenda. No hay que olvidar que este grupo se fundó en 1976 y que el núcleo duro de la banda tiene ya los 50, además de tocar durante cuatro días seguidos por aquí(Madrid, Bergara, Barcelona y Valencia). Y a esto hay que sumarle que las canciones del nuevo disco son más que aceptables, a pesar de que el peso de esta banda está en lo que hicieron desde 1979 a 1988, ya se sabe que con los grupos longevos la cosa es así...
Pues nada más, esta noche en Valencia y por mi parte hasta el año que viene a ver si hay suerte. Larga vida a SAXON....y abuelo Biff Bylford cuídese.


Las coplillas del concierto fueron:
State of grace, Let me feel your power, Motorcycle man, If I was you, Heavy metal thunder, Strong arm of the law, Solid ball of rock, Great white buffalo, Are we travellers in time, Need for the speed, Red Star Falling, Requiem(we will remember)VIDEO, Princess of the night, Crusader, I´ve got to Rock (to stay alive), Atila the hun , Power and the glory, 'Dallas 1pm/747 (Strangers in the night)/And the band plays on, Denim and leather, Wheels of steel.

Etiquetas:

viernes, marzo 23, 2007

Pronto, muy pronto: CITA CON EL ROCK!


Qué valientes semos! Ahí es nada el ratazo Heavy que nos vamos a echar a la espalda con los puretas de Saxon (al cantante en la foto no se le ve el guardapolvos) y sus teloneros de lujo: Masterplan, estrenando vocalista mercenario. Esta noche en los madriles! Si alguien se anima...

jueves, marzo 22, 2007

CINE DE GORRA(I): TERESA, EL CUERPO DE CRISTO

Llevo casi 7 años viviendo en Los Mandriles y puedo contar con los dedos de una mano la de veces que fui al cine pagando, más que nada porque me da mucho coraje lo caro que es aquí(casi 7 euracos) y además por estar abonado al rollo digital y del cable que ya me ponen un cerro de películas. Por lo general voy al cine por la cortesía de innumerables empresas y marcas comerciales que regalan chequecines, cinecitos y demás promos por las que vas al cine por la patilla(algún día contaré mi adicción al marketing comercial y publicitario) y ese fue el caso de ayer, que los golfos de Digital+ me regalaron unas entradas para ver Teresa, el cuerpo de Cristo que de entrada no me apetecía mucho pero luego me sorprendió.


Al principio la peli como que no te estimula mucho a ir a verla porque tu subconsciente recuerda la serie viejuna de Concha Quéasco(sí, esa que anuncia las compresas) allá por los 80 y ya que vas al cine pues buscas algo mejor, además tampoco parece un personaje histórico muy fascinante. La película dirigida por el modernillo-progre de Ray Loriga tiene un corte algo trasgresor y canalla así que si has estudiao en un cole de monjas o si tienes una mentalidad muy creyente ya te digo qué no te va a gustar. Los primeros minutos son algo lentos y luego hay como media hora muy cruda, así que si eres aprehensivo a la sangre lo pasarás mal(a mí me dio no se qué, he de reconocerlo), eso sí luego tiene un corte a lo Matrix cuando la monja levita y eso ¡sí que mola! También está todo el rollo de los alegres chicos de la Santa Inquisición, los malos, que le da un ritmillo tenso y dramático a la película.

Resumiendo, el comienzo un poco lento pero luego se deja ver; los actores están bien, Paz Vega pese a no hacer una interpretación extraordinaria está bien y los secundarios geniales; el vestuario, la luz, la fotografía, los exteriores y la dirección artística muy cuidaos y la parte cruda-transgresora le da un toque diferente. Y sí, a Paz Vega se le ve media teta y media cadera, pero nada más. A mí me gustó, a mi amiga Pilar poco o nada.

Lo peor: Las viejunas con abrigos de zorros que estaban sentadas en las butacas contiguas, que mal rato pasaron. Y que anoche hacía un frío de cojones en Madrid y luego no apetecía tomar una copa por ahí.

Lo mejor: Que la peli me entretuvo, Paz Vega da mucha alegría verla y Pilar me invitó a cenar al VIPS.

Etiquetas:

martes, marzo 20, 2007

QUÉ RUINA SPORTS(I): HIMNOS

Además de gustarme el atleti y el furbó, el rugby es que me pierde; por lo que estas seis semanas atrás he disfrutado de las retransmisiones de los partidos del 6 naciones de rugby. Pero aparte del juego en sí, que me parece espectacular, uno de los momentos más emotivos y con más tradición es la interpretación al inicio de los partidos de los himnos nacionales de los países contendientes.

Estaba el sábado pasado viendo el Italia-Irlanda y podías contemplar el entusiasmo y sentimiento con que se cantaba por parte de público, jugadores y técnicos el FRATELLI D´ ITALIA(por parte espaguetti) y el IRELAND CALL(por los del trébol). A mí, particularmente, me llama la atención como tíos como castillos o como armarios roperos están al borde de la lagrima cuando entonan sus respectivas coplillas patrióticas, y en eso momento nadie piensa que es un fachón patriotero de su respectivo país(nadie trataría de fachas a los irlandeses ni a los franceses al sonar la marsellesa)...pero que pasaría si lo hiciera alguien que representara a una selección española en cualquier deporte.

Cuando juega la selección española de rugby(que a varios partidos he acudido al Central de la Ciudad Universitaria) la gente es muy respetuosa(de hecho la gente del rugby es así); pero si viéramos este próximo sábado en el partido clasificatorio de la Eurocopa a alguien de la selección de fútbol con la mano en el pecho y con la lagrima fácil poco más que se le calificaría de moña, de blandengue o de fuerza nueva. Dicho lo cual, me lleva a hacerme la siguiente reflexión: aparte de ser un país puñetero, que lo somos y mucho(no nos gana “naide”), no será que nos falla el himno(Marcha Real/ Himno de Granaderos), ese himno de charanga y pandereta que no tiene una triste letra que canturrear.

Como la cosa está difícil y nadie aceptaría un himno autonómico como representativo de todo el estado(ni els segadors, ni Asturias patria querida, ni Murcia qué hermosa eres, ni ná) pues aquí va una lista de coplillas que podrían representarnos:

El emigrante de Juanito Valderrama.
El porompompero del gran Manolo Escobar(Mi carro lo dejaríamos para los deportes de motor y el “y viva España” lo descartaríamos, demasiado rancio).
Ay pena, penita, pena...de Lola Flores.
Achilipú de Dolores Vargas “La Terremoto”
Billetes Verdes de Paquito Jerez
Suspiros de España de Estrellita Castro
Me lo dijo Pérez de Los 3 sudamericanos.
o el popular Paquito el chocolatero.
Por no hablar de José Luis y su guitarra con su inimitable Gibraltar español.


Ahí lo tiene Don Rey, échele una pensá. ¡De nada!

Etiquetas:

viernes, marzo 16, 2007

GENTE FUL DE ESTAMBUL(III): BELÉN ESTEBAN

Mira que yo no quería, que llevaba tiempo evitándola, pero es que si no lo escribo reviento. Vamos a hacer una aproximación al personaje por si alguien no la conociera o conociese, ya que puede haber alguien en Wisconsin, Fernando Poo o en Ganímedes que nos lea y no sepan de quién hablamos.


Belén Esteban es una alegre y pizpireta mujer de 33 años que se ha criado toda la vida en el barrio de San Blas, de aquí de Madrí. Por circunstancias que desconozco, y que tampoco me interesan, la chica nunca tuvo mucha afición por los libros y sí por la verdura ya que siempre perteneció a la tribu urbana de las “chonis”. No se le conoce oficio ni beneficio anterior a encontrarse con el Matador(spanish bullfigther/ toreador) Jesulín de Ubrique(de los Janeiro de toda la vida) a finales de la década de los 90. Bueno sí, algo de limpieza y una tienda de “borsos” que le puso el diestro.

Porque así son las cosas(y por hacerlo a pelo, básicamente) esta mujer se queda embarazada del “pichabrava” de Ubrique y en 1999 tuvieron una hija en común, Andreíta, por lo que la buena mujer se fue a vivir a la finca de los Janeiro. Éstos que eran nuevos ricos con el componente cateto que ello conlleva , y con ese peazo de Patriarca don Humberto, les entró el guiñe en el cuerpo de pensar que la Esteban se iba a llevar los dineros y por esta circunstancia le hicieron la vida imposible, vamos que ni a gusto la dejaban tomarse un colacao y las acelgas se las daban de bote. Como la chica de San Blas acabó hasta el moño de la familia Janeiro Monster se piró de la finca volviendo a su barrio y desde allí dio el salto a los medios. Y en ese momento su actividad profesional se convirtió en “sus miserias”, es decir, en ir de revista en revista y de plató en plató con la lagrima fácil y dando muestras de su educación refinada y buenos modales. Podríamos decir que llegó a convertirse en una especie de “princesa del pueblo”, más o menos como la Epilady esa(o Lady Di) para los guiris, y este sentimiento se incrementó aún más cuando fue apadrinada por la periodista Ana Zorra.

En los últimos tiempos la buena señora se dedica a opinar de lo divino y de lo humano y sobretodo del padre de su hija, de su familia y en particular de la mujer de éste, además de ponerse tetas y salir en portada de interviú, así como participar en tertulias y llorar en exclusiva. Al serle reída las gracias por muchos como guinda se permitió, hace una semanas, imitar a Madonna y dar el cante en el Carnaval de Tenerife y como la gente empieza a estar harta la abuchean y la buena mujer como que le sienta mal.

El sábado pasado en el intermedio del BarÇa-Madrid me dio por hacer zappin y allí estaba ella en el autentico SarsaZorra tratando de justificarse por el ridículo que había hecho en Tenerife. Como se vio acorralada y no sabía por donde salir, templó la muleta y soltó la siguiente perla:


"Yo ante todo quiero decir una cosa, que soy una persona muy legal y amiga de mis amigos". Al escuchar esto me entraron arcadas, literalmente, y cambié el canal de inmediato y me pregunté: alguien la acusa de haber cometido un delito, ¿cómo puedo saber que eres amiga de tus amigos? Porque lo dices tú. Y es que cuando alguien acaba diciendo sandeces de esa manera ya se pone en evidencia solita.

Llamamiento: Buena mujer deja la tele que es por tu bien. Que sé lo duro que es levantarse a las 7:30, echar todo el día en la oficina y llegar a casa después de las 20 y uno se muere. O trabajar de cajera en un Día o en un contrata de limpieza, pero créeme que es muy digno y es mejor. Ya sé que no da para comprarse bolsos de Carolina Horrores y gafas de sol de Cuchi pero se puede vivir sin eso. Que todo tiene un límite y la gente se cansa, ¡si no lo haces por ti hazlo por tú hija qué luego acabara como el Paquirrín y va a ser de peor!


BELÉN ESTEBAN, FUL DE ESTAMBUL! ¿ME ENTIENDES? ¡CANSOSA!


Etiquetas:

martes, marzo 13, 2007

VIAJES QUÉ RUINA!(I): DUCADOS DE LUXEMBURGO

Que lejos queda el mes de octubre pasado cuando estuve en Luxemburgo, por suerte falta muy poco para que llegue la semana santa y el que suscribe se vaya de turné a los Londreses y a los Dublines. Así que mientras llega el momento os enseño un poco los Luxemburgos y os comento lo que merece la pena del lugar, para montarse en el avión dirigirse a la T4.

Pues sí, después de dirigirme a la T4 y tras coger un avión de LUXAIR y dos horas de vuelo llegué a Luxemburgo. De entrada cuando ves el aeropuerto tiene más pinta de estación de autobuses que de otra cosa pero casi que se agradece. La capital de este país, también conocido como Gran Ducado por ser duques la máxima autoridad estatal no tiene nada que ver con los tabacos, cuenta con poco más de 80000 habitantes y el total del país sobre medio millón. Y es que mucha de la gente que curra allí vive en Francia, Bélgica o Alemania, o bien vive fuera de la capital ya que allí valen muchos dineros los pisos, se ven los billetes a la legua y ¡vaya cochazos por cierto! De hecho, la mitad de la población es extranjera predominando los portugueses que se dedican al rollo de la hostelería y a la construcción como currelas, esto se debe a la época de reinado de la casa Braganza en Portugal y el buen rollo que tenían con los Duques y sigue así, aunque haya República en Lusitania. Y por supuesto allí ¡tó mú caro! Que uno se va dando un paseíto por Le Gran Rúe y ves los Zara y los Springfield pero con unos precios prohibitivos, siendo los mismos trapos que tienes aquí.

Luxemburgo es muy verde, y no es que haya muchos abuelos o estén muy salidos que va, ya que suele llover a menudo. A la altura de año a la que fui(octubre) llueve con ganas, pero será por el calentamiento global o no sé que gaita que me encontré con un tiempo cojonudo, así que mejor. Eso sí pasear por un parque da verdadera alegría, todo muy bien cuidaico y muy limpico. De hecho el parque que os enseño sería imposible tenerlo en españa cañí ya que hordas de botelloneros lo pondrían todo imposible. ¡Una penita!



La capital, la villa de Luxemburgo, tiene mucho encanto ya que alberga muchas construcciones medievales y todavía hay muchas referencias históricas de cuando era colonia española(recordaréis todo el rollo de las guerras de Flandes y Alatriste) y luego están muy agradecidos a los yanquis ya que les apoyaron mucho cuando les invadieron los nazis en la 2ªGM. Allí las lenguas oficiales son Francés, Alemán y Luxemburgués, también escuchas inglés, por todo el rollo de instituciones de la UE, italiano y portugués; en casa de mi tíos y primos se habla Caletero que es el dialecto hispánico que cohabita en la Axarquía de Málaga y más concretamente en la Caleta de Vélez. ¡Esa Caleta!
Sitios recomendables para pasearse: Distrito Centre y Grund donde te encuentras las murallas de la ciudad, los puentes(el Adolphe y el de la Gran Duquesa Charlotte), el centro de la ciudad con la Plaza de Correos, Plaza de Armas, Plaza Guillermo II y el Gran Palacio Ducal(donde están los Duques lógicamente) la Plaza de la Constitución, la Catedral de Notre Dame, la Abadía Neumünster, las Casamatas del Bock(que son unas catacumbas antiquisísimas) y muchas más cositas. También tienes el distrito de Kirchberg donde están todos los edificios mazacotes de la UE, como el Tribunal de Justicia y una sede del Banco de Europa, la Philarmonie, además de otros edificios con referencia a Robert Schuman que fue uno de los fundadores de La UE y que es de Luxemburgo, claro, y el MUDAM(Museo de Arte Moderno que a mi me gusta mucho, qué le voy a hacer).


Luxemburgo de noche, por lo general, es tranquilo, tiene su zona “roja” (distrito Gare) que es bastante lúgubre y tiene más vicio que una garrota(los clubes de ambiente siniestro y la gente que mueve polvitos blancos se distingue fácilmente), pero allí hay algún garito irlandés o inglés que da fútbol y si tienes esa adicción y pilla un partido bueno hay que ir. Recomiendo el distrito Centre para ir de terracitas, las tiendas delicatessen, las pastelerías(Leonidas en Le Grand Rúe) y garitos irlandeses como el The Tube, donde tiran muy bien la Strongbow y la Bofferding(cerveza local).

Este año Luxemburgo es la capital europea de la cultura, la oferta de museos y de otros acontecimientos culturales es amplia(sobre todo en música clásica que por eso están allí mis primos) y además en verano es ideal para escaparse a las localidades cercanas de Alemania y disfrutar de las fiestas locales de la salchicha y la cerveza que por allí se celebran a cascoporro. Si buscáis un destino diferente para una escapada aquí lo tenéis y se ve en poco días.

PD: Este post se ha escrito sin el apoyo ni la colaboración de Ministerio alguno ni de la Oficina de Turismo de Luxemburgo. Que ya podrían pagarse argo. ¡Payos Asaboríos!

Etiquetas:

jueves, marzo 08, 2007

QUE RUINA HALL OF FAME(II): LOLA FLORES

Sí amigos y amigas, en estas fechas tan entrañables 8 de marzo Día Internacional de La Mujer, es de justicia homenajear a una mujer que marcó una época y a la que creo que no se le han reconocidos todos los méritos que merecería. Que sí que le han dado la Orden de Isabel La Católica(en tiempos de María Castaña era lo más), la Medalla de Las Bellas Artes, al Trabajo, Hija Predilecta de Andalucía y tal y tal......pero no así ningún reconocimiento de carácter reivindicativo por y para las mujeres como estandarte de logros conseguidos. Me refiero a la gran Dolores Flores Ruiz más conocida como LOLA FLORES, desde Que Ruina siempre hemos sentido una profunda devoción por ella.


Cuando en alguna conversación con los colegas y amigos sale el nombre de la Faraona siempre hago alusión a que era una mujer muy adelantada a su tiempo, moderna y muy feminista. Porque paraos a pensar cuales eran sus raíces(el Jerez más caló), de dónde procedía y qué tiempos le tocó vivir y cómo la tía salió adelante, vivió como quiso e hizo lo que le salió del moño. Por eso cuando llega este día y empiezan a homenajear a mujeres, por lo general viejunas y aburridas, yo hecho en falta un reconocimiento público hacia esta gran mujer. No me voy a poner a citaros canciones ni películas ni nada de eso, porque para eso está José Manuel Parada, pero sí resaltar que sabía conciliar como nadie la vida laboral y familiar, que se pegaba unas juergacas como ningún otro mortal, que era una artistaza de los pies a la cabeza(ya lo decían las crónicas: no sabe bailar, no sabe cantar pero no se la pierdan), que al marío lo tenía en casa cuidando a los niños y pasando el trapo, que se buscó un gipsy-gigoló y le puso un piso(qué personaje más fascinante el Junco), que cerca de los 60 años la tía se puso el mundo por montera y salió en la portada del Interviú, también defraudó a Hacienda con un tronío y un temple que ya lo hubieran querío los malayos y demás chusma que nos rodea, que fue precursora del rap y el hip-hop con la canción del “alvarinho picaporte” y dignificando al mismo tiempo el número de la cabra cuando en el homenaje que le dieron en Miami salió con todo el clan(¡qué gran homenaje, qué lastima que no saliera en dvd!), por no hablar de la lección que dio al mundo entero de cómo se celebra una boda(Lolita´s wedding), etc, etc.

Pues resumiendo, si Lola Flores hubiese sido americana sería un mito a la altura de Frank Sinatra, pero le tocó vivir en este país tan folklorico y peculiar, en aquellos tiempos en blanco y negro con el chache paco y con la bata de cola todo el día acuestas con la caspa que ello conllevaba. En unos días se estrena una película sobre sus primeros años artísticos que no sé yo si le hará justicia, miedo me da con la Gala Évora de las Papá Levante haciendo de la más grande, que de entrada tiene guasa la cosa. Ojalá haga justicia esta película a tan magno personaje. Desde aquí y separándonos de todos los folkloricos y palmeros(paradas, golosinas y demás) solo nos queda decir:

¡CÓMO TE QUEREMOS LOLA FLORES, CÓMO TE QUEREMOS!

¡MÁS FARAONA QUÉ NUNCA! ¡TÚ SI QUÉ ERAS LA MÁS GRANDE!

¡EJEMPLO DE FEMINISMO AYER, HOY Y SIEMPRE!

Etiquetas:

lunes, marzo 05, 2007

¡QUÉ RUINA TAURINA!(I): LECCIÓN DE SUBCULTURA TAURINA



Me gustan los toros, no me considero un aficionao pero me gustan(como al Prosickito que le gustan las mulatas, pues igual); pero lo que más me gusta es la tontuna y la parafernalia que los rodea.

Me gusta el fanatismo taurino de Sevilla donde se curraban los curristas contra los anti-curristas, me gusta el sentimiento ultra del tendido 7 de Madrí, me gusta la charanga de las fiestas de los pueblos, me gustan las titis guapas que van a los toros, me gusta la gañanería de la mayoría de los toreros que no saben hacer la O con un canuto y van dando lecciones de enjundia y sabiduría(fuera aparte Esplá) y por supuesto cuando se pringan en el sarsazorreo y quedan a la altura del betún(paquirris brothers, jesulines, operación polvorón, etc, etc).

Y también me gustan la cantidad de aprovechaos que se apuntan a estas movidas: los que sacan a los toreros a hombros(dónde estará mi Primi), los que van de plaza en plaza metidos en la reventa, los que venden souvenirs taurinos y los adlateres del matador. Que digo yo que dónde se apuntará uno para trabajar como mozo de espadas o como veedor de toros(qué profesión tan fascinante), se apunta uno en el INEM, en las tabernas del ramo, en los tentaderos...

En fin que el mundo del toro es apasionante, por no hablar del argot taurino que ya me vuelve loco. Pues esto es solo una excusa para avanzar la apoteosis taurina que nos vendrá en breve; José Tomás vuelve a los ruedos, se estrena en breve la peli de “Manolete”, Orteguilla que vuelve también por sus fueros(por dios que no te pase nada) y para remate esto.

Pues eso, ¡va por ustedes y tengan cuidado ahí fuera!


Etiquetas:

jueves, marzo 01, 2007

QUE RUINA HALL OF FAME(I): EL VAQUILLA

El año pasado buscando una información en internet me topé con una reseña de Juan José Moreno Cuenca alias/aka El Vaquilla, entrañable personaje de nuestra transición democrática(que no todo el merito se lo va a llevar el Suarez o el Felipe, también había ocio y pequeños grandes ídolos). Lo que más me llamó la atención fue que saldría en libertad el 3 de febrero de 2007 y que con 45 años tal vez tuviera una oportunidad o no, porque esa cabeza no estaba buena....

"Robar no está bien. Yo delinquí y asumo mi responsabilidad". Con estas palabras Juan José Moreno Cuenca, 'El Vaquilla', aceptó en abril de 2000 su enésima y última condena por trece delitos que cometió durante los cinco días que permaneció fugado en julio de 1999. Con 42 años, murió el 19 de diciembre de 2003 víctima de una cirrosis en el hospital Penitenciario de Badalona.

Símbolo carcelario y exponente de una generación de jóvenes marginales que crecieron en la delincuencia e hicieron de ella su modo de vida, películas y canciones le encumbraron en la década de los ochenta hasta convertirse en un mito para ese mundo. Nacido el 19 de noviembre de 1961 en Barcelona, Moreno Cuenca, de etnia gitana, era hijo de Rosa Cuenca, habitual de las prisiones de mujeres (murió en una de ellas) y de un cantaor con el que su madre tuvo un encuentro furtivo, según cuentan las biografías que de 'El Vaquilla' se han publicado. Su padrastro, que le dió el apellido, falleció a consecuencia de un ataque al corazón cuando huía de la policía después de haber robado en una fábrica.

La actividad delictiva de Moreno Cuenca comenzó en el popular barrio de La Mina cuando contaba once años. A principios de los setenta ya robaba coches que conducía sentado sobre un cojín porque no llegaba a los pedales. A los doce años, una mujer, víctima de uno de sus atracos, murió atropellada cuando 'El Vaquilla' intentaba robarle el bolso. Pasó de reformatorio en reformatorio fugándose de todos ellos hasta que con 16 años ingresó por primera vez en La Modelo de Barcelona.

Adicto a la heroína
, tardaba poco en volver a delinquir durante los breves espacios de tiempo que no pasaba en prisión. En abril de 1984 protagonizó un espectacular motín en La Modelo. Una de sus fugas con persecución incluida y captura acabó recogida por las cámaras de la televisión autonómica catalana. 'El Vaquilla' era esposado en el suelo herido de bala. Mucho después, en 1999, tras su última fuga al acudir a la autoescuela con un permiso, llegó a cometer trece delitos en los cinco días que estuvo libre.

'Perro callejero'
La "mala" fama de El Vaquilla se extendió cuando el cineasta José Antonio de la Loma se fijó en él para dar argumento a 'Perros Callejeros'. Incapaz de interpretarse a sí mismo frente a las cámaras fue su "compañero' Angel Fernández Franco, 'El Trompetilla', quien interpretó a 'El Torete', nombre con el que De la Loma decidió llamar al personaje que recreaba la vida de Moreno Cuenca.

`Yo, El Vaquilla'
o 'Los últimos golpes de El Torete' fueron filmadas como secuelas de aquella. La impronta cinematográfica de El Vaquilla se trasladó a la música, cuando grupos de la rumba madrileña de los ochenta le hicieron protagonista de sus composiciones. Los Chichos le describieron como una suerte de Robin Hood que repartía a los pobres el dinero que robaba en una de sus canciones, mientras que Los Chunguitos le dedicaron una de sus más famosas composiciones, 'Perros Callejeros'.

Sus tres hermanos murieron trágicamente. Antonio en un tiroteo con la guardia urbana de Girona tras atracar una joyería; Julián al intentar escapar por la ventana del hospital donde era custodiado; y Miguel, el preferido de Juan José, al estrellarse el coche que conducía escapando de la policía. Las andanzas de Moreno Cuenca fueron recogidas en 'El Vaquilla. Hasta la libertad' (Ediciones B) donde se plasman 20 años de memorias carcelarias, en un relato que repasaba su vida entre rejas y denunciaba el sistema penitenciario.


En los meses anteriores a su última fuga, 'El Vaquilla' asistía a cursillos de informática para que los servicios sociales de la Diputación de Barcelona le encontraran un trabajo. La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación de la Generalitat no lo habían conseguido y "derivaron el caso" a la Diputación. Su libertad estaba fijada para el 3 de febrero de 2007.

Etiquetas: