jueves, junio 28, 2007

MIS ADICCIONES FAVORITAS(III): ¡STONES & GIPSYS!


No amigos, hoy no os voy a hablar de la Copa América de vela, aunque el título del post parezca el nombre de una patera de esas; os habláremos de dos asuntos de las más rabiosa actualidad( jo, suena a perro).

Como bien sabéis tengo más vicio que una garrota y dentro de unas horas voy a dar rienda a una de mis múltiples adicciones, esta noche los Rolling Stones tocan en Madrid y allí unos cuantos miles nos juntaremos para cantar las coplillas que tengan a bien interpretarnos y de paso con los dineros que nos hemos gastado en las entradas costearles los múltiples vicios a nuestros amigos Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts; que es que estaría muy feo que a su edad tuvieran que ir por ahí quitando bolsos para sufragarse la "dronga" y la priva.

Ya sé que algunos diréis que están más acabaos que Enrique y Ana, que son viejos y de sus mejores canciones la más nueva tiene 25 años... pero eso no es del todo cierto. Siguen haciendo giras, a pesar de contratiempos varios(cancelaciones por cocoteros que se mueven mucho, repentinas afonías, etc), por el subidón que eso les produce y por el dinerito que ganan pero los montajes que llevan son los mejores en el mundo mundial, y además los albumes editados en los últimos años merecen la pena aunque mucha crítica y fans por vagancia los ignoran.

Que lejos me queda aquel 15 de julio del 98 cuando los ví por primera vez en Málaga. A las 2 de la tarde ya estaba en la puerta, el concierto lo ví a menos de 5 metros y cuando salió Keith Richards entonando el riff de Satisfaction una marea de gente me arrastró hacia delante, qué sensación. Luego un concierto tremendo de casi 2 horas y media, y después a pasar la noche por ahí tirao hasta que saliera el primer autobús a las 6:30, qué experiencia con los yonquis de Málaga en el parquecito en frente de donde estaba la estación de tren y autobuses. La segunda vez fue el 27 de junio del 2003 en los mandriles y la cosa fue más de "tranqui", pero grandísimo concierto también. A ver que nos espera hoy, desde aquí quiero hacer un llamamiento: por favor servicio de habitaciones del Palace no repongan los muebles bar, gracias.

Algunos os preguntáreis dónde se habla de los gipsys en este post, pues aquí y ahora. Mis queridísimos amigos la Ejpaña de Charanga y Pandereta está más viva que nunca, ¡cómo la queremos! Ayer nuestro amado y nunca bien ponderado Diario Ideal en su edición digital publicaba esto . Sin palabras... que puedo decir, Gipsys versus Piccolos. I LOVE THIS GAME!

Etiquetas:

lunes, junio 25, 2007

GAÑANERÍA ATLÉTICA(IV): NEPTUNO, ¡QUÉ HERMOSO ERES!


Pues sí, en estas fechas tan entrañables en las que por conjuras interestelares y, básicamente, por los cojonazos de los jugadores del Barça, el vecino trampas se ha requetepaseo por los mandriles, ha cortao el trafico, les han tocao las palmas el Fallardón y tita Espe y le han puesto una gruita para colocar una bufanda a su fuente; es en este preciso momento cuando yo me acuerdo de la fuente que me toca.

El martes pasado, un día después de todas las alharacas y festejos, me dio un tabardillo y a la salida del curro, como me pilla cerca, me fui directo a la plaza de Cánovas del Castillo donde se encuentra la Fuente de Neptuno. La verdad es que hacía tiempo que no pasaba por allí; no sólo porque el Atleti no haya ganado ningún título en 11 años, que ya está bien, si no que también han quitado el Planet Hollywood de allí y me he tenido que buscar otro bar de cócteles. Tras llegar allí, saqué la cámara y me dispuse a hacerle algunas fotos para colgarlas aquí y darle cierta notoriedad al monumento, más que nada porque últimamente como ya hemos explicado no hay mucho que celebrar y se encuentra algo olvidado.

Desde aquí deseamos, por la cuenta que nos trae, una pronta visita a la fuente por la celebración de algún título futbolístico y le prometemos al Dios Neptuno que en la próxima visita no tendrá que soportar el peso de un presidente gordaco y de tamaño cachalote ni las cacas de Imperioso.

Por cierto, que a la Fuente de Neptuno se puede llegar bien por la Carrera de San Jerónimo o por el Paseo del Prado, es por si alguien se pierde...

Etiquetas:

martes, junio 19, 2007

Adios maestro

Amiguete; hoy los taxis van de luto.
Y los toritos se quitarán los botines para no ser tan bravos...

Etiquetas:

HACES POR VIVIR(X): LOS TOREROS MUERTOS LIVE!


El pasado jueves 14 las ofertas musicales en los mandriles eran múltiples; tenías el MTV Day con lo más mejor del pop azucarado y empalagoso del país, un concierto de The Sunday Drivers para modernillos- gafapastas y en la sala Arena-Heineken la resurrección de un grupo que hacía quince años que se habían cortado la coleta: Los Toreros Muertos. Evidentemente, la elección era clara y sin discusión.

Llevo un mes de revival preadolescente que continuará hasta julio, atención el abuelo cebolleta os va a contar una historia. Recuerdo que allá por mayo de 1987 mi primer contacto con la música fue la compra del casette original, en el Simago de Linares , “30 años de éxitos” de Los Toreros Muertos, primer álbum de esta banda que vió la luz en medio de la movida madrileña. Hay que situarse en la época, los niños veíamos “La bola de Cristal” y claro así hemos salido, medio marcianos. Ahora como se ve Manga, South Park o Padre Familia los niños te salen bestias pardas, sin vergüenza, educación, respecto ni saber estar.

Este grupo con una actitud y una música de corte gamberro y transgresor, a la par que divertido hizo que los jóvenes y preadolescentes de la época nos fijáramos en ellos y tuvieran cierto éxito en su momento. De hecho, el primer concierto al que acudí en mi vida fue el 1 de septiembre de 1987 en la no menos mítica piscina Benidorm, también de Linares Rock City, por la nada despreciable cantidad de 1000 ptas; eso era dinero y no la mierda de 6 euros de ahora. Por descontado que ese concierto fue una experiencia alucinante y me lo pasé de escándalo, a partir de ahí he degenerado en lo que hoy soy. De hecho hace más de quince años que no escucho su primer álbum y el segundo “Por biafra” y todavía recuerdo todas letras de las canciones; estoy muy grave, lo sé. Con motivo de la publicación, el pasado mes de marzo, de una antología de sus grandes éxitos los Toreros Muertos daban un concierto de presentación en Madrid.




Pasadas las 22:10 y con más de cuarenta minutos de retraso, y previo pago de 19,80€, los Toreros Muertos hacían de nuevo el paseíllo tras quince años de inactividad musical y silencio. La sala, con capacidad para 800 personas ,se encontraba con poco más de la mitad de su aforo(500 apróx) principalmente por la escasa difusión del concierto, pero todos los que allí se reunieron fuimos con ganas de fiesta y de pasarlo bien. Mucho treintañero crecidito a los pechos de la bola de cristal y mucho cuarentón que vivió de cerca las correrías y la juergacas de la movida madrileña, todos en paz y armonía.

Con la compañía de un guitarra, un batería suplente que tocó con las manos en las primeras cinco canciones(dijeron que el batería titular se había perdido y que no tenían baquetas, fue un punto y éste llegó a la sexta canción), al bajo Many Moore, al teclado Guillermo Piccolini y a la voz Pablo Carbonell comienzan con esa balada cachonda que es Para ti(Siempre quisiste tener una canción, estás es tu ocasión, esto que estás oyendo es tuyo es para ti; atrápala con tus manos en el aire, llévatela a tu casa esta noche, dale la papilla, dale 5000 pesetas, acuéstala a tu lado, hazle un francés y recuerda que es...........para tiiií, para tíiiiiii, para ti, titititititititiiiiiiiiií”). Con estas primeras estrofas el concierto ya se convirtió en una fiesta y en un karaoke múltiple e incluso los propios músicos se quedaron sorprendidos de la acogida tan buena. Después, su canción de presentación y curso de inglés con “On the desk”.

La cuarta canción “Mi agüita amarilla” que fue, es y será un himno para toda una generación; entonces ya todo fue un desparrame y una comunión perfecta entre grupo y audiencia. Tras otros temas que siguieron caldeando el ambiente interpretaron Tu madre tiene bigote que Pablo Carbonell se la dedicó textualmente a “Jose María Aznar y a su puta madre” para el regociojo y el cachondeo del personal. El concierto transcurrió con temas clásicos como Twist´as loca, Hoy es Domingo, Soy un animal(con número circense de subirse a una silla haciendo el ganso y camiseta fuera) Bares, bares, Falangista(donde llamaban a unirse de excursión a Acebes, Zaplana y Alvárez Cascos) y desembocaron en la catarsis de Manolito, que la presentaron como la primera canción de reivindicación homosexual en España, también tuvo dedicatoria “ a todas las parejas gays que hoy pueden casarse, que la verdad en Madrid hacía mucha falta esta ley” y a continuación se partía el pecho con lo que acababa de decir(el famoso estribillo dice eso de: Me gusta jugar con mi amigo Manolito, me gusta jugar con mi amigo Joselito, me gusta jugar con mi amigo Lolo, me gusta jugar....con mi amigo Sebastián, lalalalalalala”).

Tras ese momento que fue cumbre en la noche el tío se lanza con una versión del corrido mejicano “Jalisco”, que lo bordó, y después la canción que les lanzó a la fama Yo no me llamo Javier(tremendo), Bum Bum 1789(una crítica a la monarquía muy bien camuflada) y DNI(lo importante que era no perderlo en esa época) y la banda se marcha. A los 5 minutos por aclamación popular, Pablo se dirige al público y agradecido dice: “No sabéis la noche qué me estáis dando. Si llegamos a saber que estabais ahí hubiéramos vuelto antes. Muchas gracias”. Se arrancan con A tu casa y tras otra canción se meten adentro, la gente grita y patalea para que vuelvan a salir y salen dirigiéndose al público diciendo si mañana no se trabaja o si no hay que llevar a los niños al colegio. Cantan Mi aguita amarilla en inglés y cierran con la canción-proyecto que ha elaborado Pablo junto al tío de Kukuxumuxú y Juanma Bajo Ulloa para los San Fermines de este año, El kalimotxo de Máma. Después de esto dan por concluido el concierto pasadas poco más de las 12 de la noche al grito de “era posible, era posible”. Efectivamente, lo fue, yo lo ví. ¡Concierto de puerta grande!


Las coplillas del concierto(anotadas a dos metros del escenario):
Para ti, Los toreros muertos, On the desk, Mi Agüita Amarilla, Pilar, Mundo Mágico, Tu madre tiene bigote, Twist´as loca, Hoy es domingo, Soy un animal, Bares bares, Falangista, Rimando rimando(a capella con el público), Zis-Zas, Manolito, “Jalisco”(con el público de nuevo), Pollito, Yo no me llamo Javier, Bum Bum 1789, DNI.

Bises: A tu casa, La academia de la nada, My little yelow water, El kalimotxo de Máma.

Etiquetas:

viernes, junio 15, 2007

SANDUNGUERO FESTIVALS2007(III)/ FESTIMAD 2007 (2º parte): PEARL JAM "VINO", VIÓ, BEBIÓ Y CUMPLIÓ!


Y llegó el Sábado 9, era el día grande(por decir algo) del Festimad. A la entrada había un excesivo celo para evitar que la gente introdujera cámaras de fotos, cacheaban mucho y disponían de raquetas electromagnéticas. Así que estuve un rato observando y elegí una puerta en la que no estaban con la raqueta en la mano en ese momento y pasé detrás de cuatro chicas con la cámara en el calcetín, como siempre. Ni me cachearon, me miraron por encima la bandolera y pa´ dentro. Hoy tocaban, por fin, Pearl Jam, y les acompañaban grupos del sur de Madrid y los artistas extranjeros The Used y Unearth, a estos últimos tampoco llegue a tiempo ya que nuevamente llegue sobre las 8 pm. A esa hora solo pude coger sitio a unos 20 metros del escenario, ya que había unas medidas de seguridad exageradas con una distancia mínima del público de más tres metros sobre el escenario y una especie de crucero de seguridad de unos 30 metros de largo por 3 de ancho, además de un travesaño de 10 metros, por lo que situarse cerca esta vez era misión imposible si no ibas allí a las cuatro de la tarde. Además, la gente muy pasada de tó, a mi lado la gente se metía el perico a plena luz del día con total tranquilidad. Desde aquí también quiero hacer un llamamiento a todas las alternatives girls: ¡De verdad, sin piercing chorras en la nariz, sin aritos en el labio y sin tatoos tabernarios estáis más guapas! Y no fuméis tantos porros, leñe. De los tíos que voy a decir, ¡Cuánto espantajo, maré!

The Used es un grupo de Utah que hacen rock duro, del tipo bandas como Tool o Korn pero sin llegar a tanto, en plan oscuro, no era para tirar cohetes pero bueno para caldear algo el ambiente estuvo bien, tenían cierto ritmo y armonía; además nos regalaron una versión de Another one bites the dust de Queen bastante potable. Lo mejor fue que a mitad de la actuación un miembro de seguridad le quiso quitar la cámara a uno que estaba en primera fila y el cantante (Bert McCracken) casi se tira a por él, se volvió loco y empezó a insultarle de manera compulsiva(fuckin fuck, fuck you, motherfucker), ¡qué boquita tenía el niño! A partir de ahí, se metió a la gente en el bolsillo.

Pasadas las 23 horas aparece Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam, con su camisa de leñador, sus melenas, su barba y una botella de vino en la mano(malo María) y arrancan con Porch una gran canción que yo tenía algo olvidada de su album Ten. A partir de ahí nos llama la atención que el sonido no es muy bueno tampoco, otra más para la organización. Como estaba al lado del pasillo de seguridad veo aparecer Javier Bardem hecho un gañan, todo espídico y sobresaltado, dando saltos y tocando una guitarra al aire. ¡Iba pasadísimo! Tras la primera canción Eddie lee en un papel que están encantados de estar aquí y que su amigo Javier le ha regalado una botella del mejor vino de España. Durante todo el concierto sacó como 4 ó 5 botellas y eso se notó. Sin embargo, este grupo con el repertorio de canciones que tiene y con el cantante mamaillo son mejores que el 90% de los grupos existentes(opinión personal).

Los temazos se fueron sucediendo Animal, World Wide Suicide, Cordury, Elderly Woman, Given to fly(qué fue acojante); Even Flow y por supuesto Daughter que la enlazó con el Another brick of the Wall de Pink Floyd y acabó con un alegato pacifista acompañando los últimos acordes con el grito Peace, please(que parece que dice pi-pi); le quedó muy bien y no tan empalagoso como el Bono de U2 hace dos años, qué tío más cansino(el cantante no el político, qué bueno, también es cansino). Tras esto cierran la primera parte con Alive que sonó tremenda y se retiran sin haber llegado a la primera hora de concierto.

Descanso de cinco minutos y atacan correctamente con 3 clásicos y con Comatose de su último álbum, toda una sorpresa que sonó muy enérgica. Siguiente descanso y Eddie sale con dos botellas y pide que Javier Bardem haga una presentación sobre la siguiente canción. A mí este pavo me carga tela y no lo trago, nos tocó las narices todo el concierto exhibiéndose por el pasillo de seguridad(de hecho lo echaron a mitad del concierto los negrones seguratas un par de veces), y haciéndose el guay presenta Black, gran canción dicho sea de paso. Tras esa un homenaje a The Ramones con I believe in miracles, que no está en su discografía oficial y me encantó, para enfilar la recta final con Baba O´Riley de The Who(alternan esta canción con Rockin´in the free world que es mucho mejor que la elegida esta noche) y con Yellow Ledbetter en una versión rarísima; el tío ya iba muy tocao en la penúltima canción y para mí que ésta la destrozó en parte. Eso sí la banda en todo momento genial sobre todo Mike McGrady a la guitarra y Matt Cameron a la batería. En resumen hora y media raspada de concierto, sonido regulero, peor repertorio elegido que en septiembre pasado, cantante en no buenas condiciones y Javier Bardem haciendo el pavo. Aún así, mereció mucho la pena.

Las coplillas del concierto
:
Set: Porch, Animal, World Wide Suicide, Hail Hail, Corduroy, Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town, Severed Hand, Given to Fly, Green Disease, Even Flow, Daughter (W.M.A./ABITW), Alive.
Bis 1: Last Exit, Not For You, Comatose, Go
Bis 2: Black, I Believe in Miracles, Baba O 'riley, Yellow ledbetter

Cuando acabó el concierto el actor titiritero Javier Bardem casi le pega a un tío del público, eso sucedió a un metro y medio de donde estaba. Un chico quiso que le diera la mano y JB pasó de él, el chico le llamo la atención y le grita 3 veces "para lo que hemos quedado javier, para los pasillos"javier no le hace caso, de repente se para y se vuelve, nuestro galán en plan chulesco y con el puño cerrao a 2 cm de la cara del tipo, le dice "¿que es lo que has dicho?, repitelo" el tipo completamente acojonado "solo era una broma para llamar tu atencion, estamos aqui de buen rollo disfrutando el concierto", javier le vuelve a decir "repite lo que has dicho", me fijo en sus ojos y esta completamente colocado de alguna sustancia excitante-festiva. El tipo totalmente cagado en los pantalones farfulla cosas a toda velocidad "ah eh ahe perdona ah eh"javier dice su frase de guion de cine español "las ostias son como la lluvia, nunca sabes cuando van a caer"; a continuacion vienen los amigos vips super guays de javier "javier tio, dejalo, vamonos de aqui"frase de despedida de javier "yo soy un tio muy sencillo, hasta que me tocan los cojones"

Antes muerto que sencillo, sí señor. JB, anda, cambia de camello. Y tu Eddie, ¡cambia de amigos!

Etiquetas:

martes, junio 12, 2007

SANDUNGUERO FESTIVALS 2007(II)/ FESTIMAD 2007 (1º parte): FESTIMIERDA!


Bueno, después de pasados dos días es el momento de hacer balance del Festimad 2007; en dos palabras, ¡vaya mierda! Salvando el correcto concierto de Pearl Jam(la banda muy bien pero el señorito Eddie Vedder salió mamao con todo el vinaco que le regaló el titiritero/actor Javier Bardem, y además éste pajarraco se dedicó a mostrarse como un oligofrénico, mis respetos al colectivo, por el pasillo de seguridad con un pase VIP, hoy cualquiera es un VIP, very imprensatable person) el resto de la programación fue una autentica Ful de Estambul.

Esto es muy claro, os pongo un ejemplo: mañana se anuncia que se va a montar un festival de dos días en Madrid y que se ha contratado para el segundo día a Iron Maiden, durante cuatro meses solo se confirma este concierto y no se anuncia ninguno más y se venden más de 10000 abonos a 58 euros y comprados por fans del heavy. Luego cuando falta un mes se anuncian para completar el cartel a grupos jevys de la zona y como artistas invitados a Camela, Merche, Un Pingüino en mi Ascensor, Chayo Mohedano, Los Kimi-ka y algún triunfito. Pues eso, que el que se sacara el abono por la confirmación estelar le parecería una mierda pinchá en un palo de festival montado alrededor de un buen concierto, pues eso es el Festimad. ¡Una gran mentira! Y una mierda pinchá en un palo....

Luego está lo del transporte, en su web, te recomiendan que uses el transporte público y solo ofrecen los horarios normalizados del servicio habitual. Conclusión: De las 20000 personas que acudieron el sábado a Leganés, lugar donde se celebraba el evento, que salieron cerca de la 1am, la mitad acudió en transporte público y solo tuvieron tres turnos de metro para regresar a Madrid. Por supuesto que eso fue vergonzoso y tercer mundista ya que había gente retenida en las escaleras mecánicas por vigilantes de seguridad para que no colapsarán los andenes y los trenes. Por suerte lo pude coger a la 1:25 y hasta viajar sentando, pero me consta que muchísima gente se quedó deambulando por la zona hasta que abrieron a las 6am del domingo ya que tan solo había dos autobuses nocturnos cada hora con dirección a Madrid y había tortas para coger un taxi. ¡Una vergüenza! Deseo fervientemente lo peor a la productora del Festimad, ojalá quebréis. Lo que más rabia me da es que esta gentuza está subvencionada por la corporación de ayuntamientos del sur de Madrid y esté año han dado un pelotazo. Y la pena es que con la presencia de Pearl Jam y la cantidad de entradas que vendieron anticipadamente les han metido el susto en el cuerpo a los de MetroRock y estos han montado una birria de festival para este año( será el segundo año que no iremos). En resumen, que ha sido mi primera y última visita a este certamen. A continuación resumen de la jornada del viernes:


El viernes 8 estaban anunciados unos cuantos grupos de corte heavy locales, además de los internacionales Anatema, Devil Driver y Slayer. Solo acudieron 4000 personas ya que la mayoría declinó este cartel, de la mitad eran gente seguidora de Pearl Jam y los restantes eran heavy fans. A los primeros no llegué pues tocaron a las 18:45 y uno había currao ese día y tenía que echar la siesta, además el evento se celebraba en Leganes una localidad del extrarradio de Madrid que está a unos kilómetros de la capital. Devil Driver me parecieron una banda de gañanes del metal, es decir, un tío que canta como si ladrara un perro(solo se le entendía los fucking y los thank you very fucking much; música pa´ los niños vamos), guitarrazos afilados con acordes repetitivos y un sonido de bateria machacona. De hecho estuve media hora abajo en el césped, pero luego me subí a la grada porque lo mejor era la audiencia, poniéndose hasta el culo de tó y haciendo el garrulo a ritmo de ¿heavy? También tuvieron un momento bueno cuando el cantante pidió que la gente hiciera dos círculos gigantes y a ritmo de la música dieran vueltas, eso degeneró en pogo(en empujones y hostiacas) y desde la grada resultó muy divertido de ver. El tío gritando "let´s go fucking fast" y la gente corriendo y dándose una hostias. Lo tenéis en la foto de cabecera.


Después tocaron Slayer que, prácticamente, fue más de lo mismo. Eso sí, el guitarrista calvorota (Kerry King) dando la nota con su guitarra diabólica, sus brazacos tatuados, y su barba con moñitos, un cromo. Mucho guitarrazo, batería machacona, bajo potente y armonía poca. A mi me gusta el heavy y el hard-rock, pero debe ser que a esta gente no la entiendo. Como dijo un gañan grunge en la grada parafraseando a Mariano Mariano: “Han estado muy bien, pero a mí no me ha gustao”. A la salida del estadio, sobre las 00 horas, se vino conmigo un gañanazo de Tenerife que iba arrugaíto perdío, medio cojo porque le habían hinchado a hostias en el corro de los Devil Driver y sin saber cómo llegar a madrid. Lo que me reí en el viaje de vuelta.

Etiquetas:

viernes, junio 08, 2007

SANDUNGUERO FESTIVALS 2007(I): INTRODUCCIÓN

Como diría mi entrañable Jess: ¡Este verano...banano! O como dicen en Las Málagas: Qué perita lo vamos a pasar, ¡sa-sa-sa-sá!

Pues eso, que desde la tarde de hoy que comienza el Festimad en Leganes(Pearl Jam el sábado 9) hasta Septiembre no sabemos cómo y dónde acabaremos, eso sí nos vamos a hinchar. También por medio caerá el Summercase(más flojo que el año pasado), las Noches Mágicas de Segovia(Bjork), el FIB de Benicassim(la misma opinión que la anterior salvo la actuación de los míticos The B-52´s), los conciertos de Toreros Muertos y The Rolling Stones y, tal vez, alguna sorpresa dentro de la Comodidad de Madrid y esperando el milagro de algo mítico en el Azkena Vitoria. Qué Dios me conserve sin hipóteca y sin parienta muchos años, porque sino ¡imposible esta vida!

No hay mal que por bien no venga y si hoy no se venden cds al menos se apuesta por los conciertos y los festivales, y eso está muy bien. Que luego tendremos los inconvenientes de las entradas caras, la marabunta de gente(guarros, menos guarros, greñuos, menos greñuos, con olor a porro, sin olor a porro, ...), las consumiciones por las nubes, los transportes y las distancias, la caló y un largo etcetera que por momentos nos hará arrepentirnos de haber acudido, pero luego contemplas un concierto bueno y se te ha olvidao tó.

Pues solo se trataba de eso, que los que vayan a este tipo de eventos que los disfruten y nos lo cuenten, los que no ellos/as se lo pierden. Por cierto, me perderé este festival que tiene pinta curiosa pero que está a tomar por saco; se trata del TRANSFARMERS - Rebelión en la Granja, pero eso de que se celebre el próximo 16 de junio en la Granja Escuela de la Chopera en Illescas(Toledo) pues como que no le hace muy accesible, aunque cada uno monta su festival donde puede y dónde le dejan. Quién quiera y pueda que vaya y nos lo cuente, tiene pinta de que rulará mucha química en la noche y durante el día cigarritos de la risa con la actuación estelar de los míticos(por su nombre) RAICES Y PUNTAS(grupo autodefinido como de rumba guerrillera), hay gente que no conoce ni el miedo ni el peligro.

Seguiremos informando....

Etiquetas:

miércoles, junio 06, 2007

JIROUS/HEROES(IV): BUD SPENCER & TERENCE HILL


Porque cuando los malos no quieren negociar y te parten la cara solo queda una salida, arreglar las cosas a hostias.

Nuestro entrañable y carismático David segoviano(el niño DYC), tras más de tres semanas disertando ambos sobre las excelencias de los filmes de Bud Spencer y Terence Hill(bajadas de melodías al móvil de alguna BSO incluidas) ha decidido compilar este maravilloso artículo(que parece que lo ha escrito un tal Manuel de la Fuente) sobre la figura de dos autenticos héroes de la cultura bizarra que tanto nos gusta en Qué Ruina!. ¡Qué lo disfrutéis y gracias por alegrarme el día!


A lo largo de tres décadas, la pareja formada por Bud Spencer y Terence Hill nos ha deleitado con un torrente de guantazos, patadas y hostias en general, en algunas de las peleas más cómicas de la historia del cine. En este especial recorreremos todas y cada una de las películas que han rodado en pareja y sus trabajos más desacatados en solitario.

Hablar de Bud Spencer y Terence Hill suele ser un ejercicio que se queda en la superficie de su talento y su aportación al mundo del cine. Renovadores absolutos de la comedia en un momento, los años 70, en que el género parecía anquilosado, Bud Spencer y Terence Hill se inscriben en la lista de nombres que, junto con Blake Edwards y Jerry Lewis, consiguieron, durante esos años, darle nuevos aires.

Bud Spencer es el pseudónimo de Carlo Pedersoli. Nació en Nápoles en 1929 y, como todo gran actor que se precie, aterrizó en el cine sin querer. Porque Carlo tiene estudios de Químicas en la Universidad de Roma y es licenciado en Derecho, amén de realizar viajes a Estados Unidos y Sudamérica en los que amplía sus inquietudes culturales. Además, fue en su juventud un gran nadador. Consiguió ser durante diez años campeón de Italia en los 100 metros libres y representó a su país en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) y Melbourne (1956) en natación y waterpolo. Vamos, un auténtico hombre del Renacimiento. Una personalidad de este talento (se nos olvidaba decir que habla seis idiomas) no podía pasar desapercibida en el mundo del cine. Tras hacer algunos cameos poco serios en los que Carlo se fijaba detalladamente en los matices interpretativos de los actores del celuloide, en 1967, Giuseppe Colizzi le ofreció protagonizar su película "Tú perdonas… yo no". Desde que Griffith descubriera a Lillian Gish, el mundo del cine no había asistido al descubrimiento de un talento similar. Carlo tuvo que cambiar su nombre y se puso Bud (que en inglés significa "capullo de flor", una palabra que definía su aspecto físico) Spencer (por Spencer Tracy). No se rían, no, que Bud Spencer es mucho más inteligente de lo que pudiera parecer, y con ese alias, consiguió su sueño de rendir homenaje haciendo aún más internacional a su admirado Spencer Tracy.


Terence Hill (Mario Girotti) tiene, por su parte, una biografía más ajetreada y un tanto marcada por la tragedia, lo que se trasladaría a la pantalla. Pensemos en el carácter más reflexivo e intelectual de Hill, que no se pega de buenas a primeras, utiliza más la cabeza y arrastra, en definitiva, un sentimiento más existencial de la vida en las películas del dúo. Terence nació en Venecia en 1939. Con un desarrollo intelectual inferior al de Bud (sólo estudió Literatura Clásica Latina en la Universidad de Roma durante tres años), pero con una conciencia mayor del sentido último de la existencia (uno de sus hijos murió en accidente de coche), tras algunas apariciones en películas como "El gatopardo" de Visconti, decidió hacer cine de verdad y aterrizó también en "Tú perdonas… yo no", plantando la semilla, junto con Bud Spencer, de lo que sería una de las páginas más gloriosas del Séptimo Arte.

Como vemos, dos personas preparadas, con un talento enorme, dos diamantes en bruto a los que sólo hacía falta pulir. Tras limar esta riqueza en películas de importancia únicamente testimonial e historiográfica, su reconocimiento tanto artístico como comercial les llegaría en 1970 con "Le llamaban Trinidad", de E.B. Clucher (Enzo Barboni). Western complejo donde los haya, con un dibujo de personajes que huye del maniqueísmo (ambos representan el papel de dos hermanos que tan pronto están a favor como en contra de la ley, según sus intereses personales y egoístas), y un montaje que no esconde los aspectos de la vida cotidiana de los protagonistas, "Le llamaban Trinidad" es uno de los más claros exponentes del llamado "spaghetti western". La película tuvo un éxito arrollador y sentó las bases de una fórmula que repetirían en un sinfín de grandes películas, sin caer (y aquí radica la grandeza del arte de Terence Hill y Bud Spencer) en la monotonía ni la redundancia.

Mucho se ha hablado de los puñetazos de Bud Spencer y Terence Hill. Si bien ambos tienen estilos definidos y diferenciados (el primero más visceral e inmune a los golpes recibidos, el segundo más vulnerable pero también más inteligente), pocas veces se ha reparado en esta circunstancia, de la misma manera que, incomprensiblemente, poquísimo se ha hablado de sus influencias. El golpe constituye, desde los orígenes del cine cómico, un elemento primordial de transgresión. Desde las películas de Chaplin, Keaton y Laurel y Hardy hasta las de Bud Spencer y Terence Hill se desarrolla toda una línea de cómicos en todas las manifestaciones de la cultura popular del siglo XX que utilizan el golpe como expresión de descontento del orden social impuesto. Terence Hill y Bud Spencer (al igual que Asterix y Obelix) no dan mamporros de forma gratuita. No. Siempre golpean a malvados sin escrúpulos, gángsters corruptos o, simplemente, desaprensivos que intentan abusar de los más desfavorecidos y de los débiles.

La orgía de tortazos en que suelen acabar las películas de Terence Hill y Bud Spencer simbolizan la catarsis en la que se refleja todo espectador sensible a la realidad social que nos circunda. Muchas veces se ha frivolizado con estas películas considerando que eran un burdo entretenimiento carente de fondo. En absoluto. Los films de Terence Hill y Bud Spencer son auténticas bombas de relojería cargadas de mensajes subversivos y revolucionarios.

A "Le llamaban Trinidad" le siguieron una serie de películas en que el humor de ambos se iba haciendo más complejo y, también, ciertamente más melancólico y desesperado. Veamos sus obras más significativas.



- "Y si no, nos enfadamos" (1973). Otra de las cimas de su filmografía. Terence Hill y Bud Spencer se enfrentan a un peligroso clan de mafiosos por haberles destrozado el coche. Bajo este leve pretexto narrativo, la película desarrolla una serie de valores como el triunfo del trabajo y la voluntad (los protagonistas no se rinden en reivindicar lo que es suyo), la camaradería y la amistad (ayudan a su amigo el mecánico) o la necesidad de que se imponga la justicia (puesto que al final los malos tienen que ceder a sus exigencias). Todo esto sazonado con algunas secuencias antológicas de humor (la apuesta de las salchichas y las cervezas, los ensayos del coro o la pelea en el gimnasio) y con la presencia de un secundario de lujo como Donald Pleasance. Sin olvidar hilarantes líneas de diálogo como la de "Devuélvenos nuestro cochecito" que actúan de contrapunto cómico en la gravedad de las situaciones. Por cierto, también maravillosa la banda sonora con la divertidísima canción "Dune Buggy", escrita por Guido y Maurizio de Angelis.

- "Par impar" (1978). Tras realizar "Dos misioneros" y "Dos superpolicías" en las que abordan con humor dos temas tan delicados como el de la religión y la seguridad ciudadana, se embarcan, a las órdenes de Sergio Corbucci, otro de sus grandes directores, en esta película que disecciona con la sutileza de un bisturí la corrupción en el mundo del juego y, por extensión, la naturaleza corrupta del ser humano. Película dotada de muy mala leche en la que no salvan a nadie de la quema (ambos hacen el papel de hermanos que tienen un padre que se hace pasar por ciego para huir de unos matones a los que les debe dinero), la estructura sigue una progresión in crescendo que permite al espectador zambullirse en ese mundo de degradación moral: desde la secuencia inicial de Terence Hill jugando en un bar a una máquina de pinball, hasta los juegos más desarrollados de los casinos y los deportes amañados, asistimos a un duro retrato de la crudeza de los tiempos modernos. Para la antología del mejor cine cómico quedan secuencias como la del carrito y el helado de pistacho, un sutil homenaje a "Sopa de ganso", de los hermanos Marx.

- En los 80, Terence Hill y Bud Spencer ahondan en sus temas favoritos: el valor de la amistad por encima de todo ("Quien tiene un amigo, tiene un tesoro"), las reivindicaciones ecologistas ("Estoy con los hipopótamos") o la denuncia social ("Dos superpolicías en Miami").

Con la llegada de los 90, el peso de la edad no perdona, y Bud Spencer y Terence Hill se ven obligados a abandonar, a pesar de alguna última incursión de poco éxito comercial. Empujados por las nuevas hordas de comedias tontas de adolescentes ambientadas en universidades americanas, el nuevo público prefiere las frivolidades de Hollywood frente al inteligente humor del cine europeo (que no renuncia a sus influencias americanas en un saludable ejercicio de mestizaje cultural) que proponen Terence Hill y Bud Spencer. Los últimos años 80 y los primeros 90, con la ola de neoconservadurismo que se vive en los Estados Unidos (los Rambos dan fe de ello) hacen que el humor corrosivo, cínico y destructivo de Terence Hill y Bud Spencer deje de tener una buena acogida.

Con todo, pensamos que aún no se les ha brindado a Bud Spencer y Terence Hill un reconocimiento como merecen. La historia de siempre vuelve a repetirse y parece ser que de nuevo tendremos que esperar a que sean ancianos para que algún festival europeo como Cannes o Venecia ofrezca una retrospectiva de su obra. El homenaje final aún no ha llegado, y confiamos en la sensibilidad de alguna filmoteca para evitar el olvido de estos grandes cómicos. Las aportaciones a la comedia moderna han sido tantas por parte de Bud Spencer y Terence Hill que sería una pena que tuviésemos que lamentarnos, todos los amantes del cine, con homenajes póstumos. Esperemos que eso no ocurra.

Etiquetas:

lunes, junio 04, 2007

JIROUS/HEROES(III): ¡QUIQUE CAMOIRAS!


Sí amigos, otro que se nos va. El entrañable y carismático Quique Camoiras se retira de las tablas después de tropecientos años haciendo gracietas y cucamonas. Las malas lenguas dicen que la prolongación de su carrera se ha debido al temor de que JETAPE o chufleteros venideros vayan a subir la edad de jubilación y, por lo tanto, cuanto más cotizase el buen hombre pues mejor. Pues eso que en el teatro Príncipe de akí de Madrí representa la obra Y este hijo... de quién es , con un cartelaco de más quince metros anuciándolo a bombo y platillo, venga qué no se diga...

No es que sea particularmente fan de este caballero, pero he de reconocer que este tío me cae bien. Mis primeros recuerdos de Quique Camoiras me llevan a mis años de tierna infancia y en los prolegomenos de la feria de S. Agustín en Linares, porque era adentrarse en el mes agosto y ya estaba el cartelón del Teatro Olympia anunciado la compañía de revistas de Quique Camorias con una gachí al lado y al otro algún cómico ganso(Juanito Navarro, Zori ySantos, Codesso o Lussón), era sintomático de que la feria ya estaba cerca. Vamos que de tantos años que venía yo ya le había puesto un mote: Quique Camorra(ahora lo pienso con perspectiva y el alias parece que tratase de un chusmero de la kale borroka o borratxa, o cómo coño se llame).

Además, buceando un poco en su biografía he comprobado que aquí el amigo simuntáneo durante 15 años su carrera de teatro con un puesto de funcionario, no sé si tomarmelo en serio o a risa. Ya que en los grises años 40 no sabemos si los funcionarios se pasaban el día haciendo pajaritas de papel o curraban algo.

Pues nada buen hombre, desde Qué Ruina! le deseamos que usted lo pase bien, que bien merecío lo tiene y que le quede una buena paguica. Y pase del cansino de tito Arturo que no merece la pena....

Etiquetas: