jueves, julio 10, 2008

SANDUNGUERO FESTIVALS2008(III): BECK EN MADRID LIVE!


Pues sí, esto es un no parar así qué…¡alegría! Este mes de julio estamos que lo tiramos, ¡oiga! Qué te guste la música y que grupos y solistas que te molen vayan a tu ciudad de residencia está muy bien, más aún si has tomado medidas durante el invierno y has ido ahorrando porque si no la ruina. Del Kobetasonik y de Rock in Río ya lo contaré que eso es muy largo y ahora no tengo tiempo.

Anoche estuve en el concierto de Beck en la Sala la Riviera en Los Mandriles a 37€ la entrada. Reconozco que Beck Hansen es un artista muy peculiar, o bien te gusta mucho o te parece un fulero; a mí, para variar, ¡me encanta! Le vi en MetroRock 2005 cuando estaba en la gira de “Güero” y el concierto fue espectacular, en esta ocasión se trataba de un concierto en sala pequeña que también tiene su gracia. El Yanki güero está de gira por Europa presentando su último albúm Modern Guilt, que dicho sea de paso no parece tan enrevesado ni tan abstracto como otros. Buena pinta y canciones majas tiene, otra cosa es que son sólo 10 canciones y media hora de duración pero bueno.


Anoche en La Riviera buen ambiente, no estaba lleno de reventón pero unas 2000 personas si que éramos. Por allí mucho guiri, mucho gafa pasta y camisetas de rayas; tampoco podían faltar los fumaores empederníos de porros, qué uno luego se mete en el metro oliendo a zorruno qué da asco. Eso sí, el aire acondicionado sí que estaba puesto en la sala y eso se agradece. Lo malo es que en esta sala el sonido suele ser regulero y se acopla con facilidad y esta noche no sería una excepción.

Para caldear el ambiente el trío Tulsa, dos guitarras acústicas y un bajo con voz de chica, que para media hora correcto pero nada más. A eso de las 10:20, y con algo de retraso, sale la banda(batería, teclados y efectos, guitarra y bajo) y detrás Beck en plan zarrapastroso; melena despeinada y gafas de sol modelo cocacola de plástiquete rojo de hace unos años y con la guitarrilla al hombro. Y en ese momento alé, a destajo a tocar. Del tirón Devil haircut, Loser, Nausea, New Polution, My Girl, Timebomb y Sexx laws, que si me dicen a mí lo que tiene que tocar de entrada hubiera pedido lo mismo. Además tuvo la gracia de que un ganso en primera fila le sacó un cartel con la imagen del robot de Futurama y la frase Dance like a Robot y el amiguete se marcó unos pasos en Sexx laws. Ya con la sala caliente acertó a ir intercalando los temas nuevos del albúm que presentaba con otros que forman parte de su repertorio clásico, incluyendo el Everybody´s gotta learn sometimes de la banda sonora de la peli “Olvidate de mí” que todo el personal lo cantó a voz en grito. La combinación de nuevo y viejo estuvo realmente bien ya que no desentonaba mucho, pero claro el albúm había salido el lunes y pocos lo habíamos escuchado.

Tras superar algún que otro acople Beck siguió dale que te pego y llegó al final del concierto con canciones muy conocidas para que la gente se fuera contenta y de buen rollo, acabando Mixed Bizness, Where it´s at, E-Pro. Así que tras hora y media de música directa sin enmarañarse con los músicos y darle el coñazo al personal, como Lenny Kravitz hace unos días, se acabó el concierto y todos tan contentos a casa. Y poco más, qué lo pasemos bien y esta noche a ver a The B-52´S. ¿Hartura? ¿Eso qué es?


Las Coplillas sandungueras de Beck en La Riviera:
Devil haircut, Loser, Nausea, New Polution, My Girl, Timebomb, Sexx laws, Chewtrails, Minus, Scarecrow, Modern Guilt, Gamma Ray, Think I´m love, Youthless, Cellphone´s dead, Sunday sun, Everybody´s gotta learn sometimes, Lost cause, Black tamburine, New round.

Bis: Orphans, Mixed Bizness, Where it´s at, E-Pro

Etiquetas:

viernes, julio 04, 2008

SANDUNGUERO FESTIVALS 2008(II): ¡ROD STEWART EN ALMERÍA LIVE!


De verdad que esto no puede ser, que esta casa parece que va a mes vencido pero bueno, como esto ya estaba escrito desde hace tiempo sale hoy porque sí no nos pilla el toro con todo el sandunguerismo festivalero(que me falta el Kobetasonik y el primer día de Rock in Río aún).

Bien, decíamos machadianamente ayer(hace un mes, más bien), que iniciábamos un periplo de conciertos y juergas varias durante la temporada estival. Por este motivo el pasado 30 de mayo, día de asuntos propios mediante que para eso están, me desplacé a Almería para presenciar el concierto que Rod Stewart daba en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, dentro de la gira “Rocks his Greatest hits“. Maniobra extraña ésta, ya que se podría pensar qué se le había perdido a este hombre por allí. Más bien se trataba de una movida de la productora que lo contrató, ya que este año no dará ningún concierto en el Reino Unido(en los USA un montón) y de esta manera era un reclamo para que hijos de la Gran Bretaña se pasarán por allí. De hecho se vendieron muchos paquetes de estancias hoteleras y de entradas al concierto, de las más de 6000 personas que estuvieron por allí ¾ partes eran tó guiris, y las entradas acorde a la historia desde 180 a 51 pavos. Por supuesto que la mía la más barata aunque hubiera que estar a 20 metros del escenario, que ya está bien la broma. Qué lejos me quedaba la peazo de saxofonista Katja Rieckerman, Jana J´acoby a las cuerdas y el coro de negronas. Qué lastima…


La verdad es que el concierto fue peculiar por el ambiente Guiri que lo envolvía. Siempre pensé que me gustaría ver a Rod Stewart en las islas británicas y esto pudo ser los más parecido, aunque tengo que referir que el público era bastante mayorcito, pero mucho. No olvidemos que al gran Rod le contemplan 63 primaveras y quieras que no tiene seguidores coetáneos(y también jóvenes, pero menos). Otra cosa es que éstos, los viejunos, no tenga la buena planta que él, no se hayan puesto botox ni se cepillen a “una jamerga de 36 años” como hace en la actualidad y te haga parecer más joven y más lustroso, por cierto que la lució por allí. Yo en la cola de entrada me sentí bastante extraño(por tanto guiri y sobretodo por la edad), pero luego imaginaba que si esta gente fuera española estarían en los conciertos de Radio Olé o Manolo Escobar(con todos los “riespetos” son un mucho poco rancios) y eso me animaba. Eso sí, los cuarentones, cincuentones y sesentones británicos se ponían ciegos a beber sin cortarse un pelo. De hecho, todavía recuerdo a uno casi sesentón colando una botella de Tinto de verano dentro del recinto(y la pasó ante los geipermanes seguratas). Pero lo mejor de todo ese rato en la cola fue que un Gipsy Pucherete(del barrio del Puche de toda la vida, el Beberly Hills almeriense) nos amenizó la espera con su puesto de cascaruja fina al grito Pepón de “Vaaaaaaaaaaamos a las pipas, oiga,¡aaaaaaaamos! Pipas, palomitas, gusanitos, cacahueeeeeeeet! Las pipas de los nervios que vemos la novela y nos comemos las uñas. Vamos a las pipaaaaaaaaaaaaas!” Que digo yo que allí casi todos eran guiris de los que no hablan ni papa de español aunque lleven años veraneando por aquí. En fin, el gipsy marketing es algo que todavía no llego a entender….



Otra de las cosas que estuvo bien fue conocer a Russell, inglés casi cincuentón de aire borrachuzo, hooligan del Manchester United y con mujer joven al lado. Allí me contó que había visto a Rod en concierto por primera vez en 1976 en el mítico Manchester Belle Vue y en casi todas sus giras(tiene tres pelotas de fútbol de las que lanza en los conciertos firmadas, oooooooooooh), incluso estuvo en la reunión de los Faces en 1985 en Wembley(Russell es mi héroe, de mayor quiero ser un Russell). Además hemos intercambiado emails y ya me ha mandado material inédito de los Faces y del viejo Rod. Buena gente, tras el concierto nos fuimos a gañanear por ahí; eso sí, todo en inglés farruco por mi parte. Mi amigo, mi hermano; my friend, my brother…¡Olé los guiris con las cervezas!(Hail the Guiris drinking beer, ¡lo que costó que lo entendiera!).

Bien, una vez centrado los previos al concierto. Esta ha sido la tercera vez que asisto a un concierto de Rod Stewart y musicalmente a mí me pareció el más flojo, pero vamos que la gente salió encantada y en la prensa al día siguiente(la que rapiñé en el avión y consulté por internet) puso el concierto bastante bien. Ya he dicho que son 63 años y un cáncer de tiroides en 2001 y cada vez esta un poco más cascao de voz, pero aquí el amigo lleva más de 45 años en esta movida y sabe como entretener al personal, aparte de que quién tuvo retuvo. Cinco minutos antes de comenzar el concierto sonó la canción tradicional escocesa Loch Lomon y los escoceses se volvieron locos vociferando, pero más aún cuando apareció Penny Lancaster que es la mujer de Rod. Aquí la amiga con 36 lozanos años y metro ochenta de gachí(su marío mide poco más de metro sesenta) luce bastante bien, como se metió en las primeras filas que eran de sentado pues toda la peña haciendo fotos como locos y agobiando a la muchacha. También señalar que antes de esto el grupo Taxi nos regaló más de media hora blusera de agradecer(dos guitarras acústicas, teclado y voz).


Pues ya calentado el ambiente, poco después de las diez y tras un escenario amplio y pantallón de impresión Rod Stewart salía con chaqueta plateada súper hortera a cantarnos el It´s a heartache que popularizó Bonnie Tyler por los 80. Y a partir de ahí pues casi el mismo repertorio que en Zaragoza en octubre pasado salvo el Sweet little rock´n´roller de Chuck Berry que se agradece bastante y el Proud Mary de la Creedence por parte de la banda y el coro. Pero aún así, por las pocas sorpresas del repertorio y no tocar “Stay with me”, merece la pena por el ramillete de buenísimas canciones que tiene, aunque tenga otras que empalagan, pero bueno fue un gusto cantar a voz en grito con casi todo el recinto(Almerienses a parte) canciones como I don´t want to talk about it o You´re in my heart que en los discos son un poco coñazo pero en directo con todos los guiris mola. La pena fue que en esta ocasión que no estaba en las primeras filas y me encontraba en un lugar óptimo para coger un balón de los que tira al público no hubo suerte, qué le vamos a hacer.



Al final del concierto el hombre llegó con la voz fatal y le salvó que las dos últimas canciones eran Maggie May y Sailing que la canta todo el personal a voz en grito, así que hubo gente que no lo notó(la prensa tampoco con el rollo de la voz arenosa y ronca característica). Resumiendo que la cosa estuvo bien, solo bien, no fue la excelencia del 2005 en Madrid ni el buen concierto en Zaragoza el año pasado, pero se disfrutó y se pasó bien. Si quiero la excelencia me pongo en el stereo el album Gasoline Alley y Alegría! O mucho material buenísimo que tiene pero que no lo toca en directo porque no le sale de los huevos toreros. Si yo tuviera 63 años iría a lo fácil también o estaría en la taberna jugando al dominó…



Dos días después,1 de junio, en Rock in Río Lisboa, interpretando Baby Jane.

ROD STEWART SET LIST en ALMERIA 30/05/2008:

It´s a heartache, Some guys have all the luck, Sweet little rock´n´roller, Reason to believe,
This old heart of mine, Downtown train, Father to son, Havin´a party, Proud Mary(Banda & Coro), Hot legs, Rythm of my heart, I don´t want to talk about it.
Twistin´the night away, Tonight´s the night, The first cut is the deepest, You´re in my heart,
Young turks, Have I told you lately, Da ya think I´m sexy?, Baby Jane, Maggie May.
Bis: Sailing

Etiquetas: