jueves, julio 19, 2007

SANDUNGUERO FESTIVALS 2007(IV)/SUMMERCASE 2007: ¡SUMMERFERIA!


Pues sí, los tiempos cambian que son una barbaridad. Pues eso, que ya lo zagales jóvenes y no tan jóvenes pero que tienen marcha(Faemino & Cansado dixit) ya no se van en verano a las ferias de los pueblos adyacentes al suyo, con lo grande qué ha sido la feria de Utrera, y por el contrario van a festivales musicales de verano que están saliendo a cascoporro por toda la geografía españolaaaaarrrrrr. En los periódicos se podía leer hace pocos días que no hay país en Úropa donde se celebren tantos y que esto acabará reventando pero mientras tanto disfrutemos; de hecho los guiris se están viniendo para acá, no contentos con llenar los mandriles un fin de semana sí y otro también de alcóholicas despedidas de soltero/a pues se vienen de festival sandunguero, ¡cómo se lo pasan! Así que ya veréis como el Samuel no querrá que su padre lo lleve a la verbena de la Paloma; por cierto, que el padre estaba en el Summercase.

Dicho esto el pasado viernes 13 y 14 de julio tuvo lugar la segunda edición del Festival Summercase que tiene carácter de puente aéreo Boadilla del Monte- Barcelona. El cartel para mi gusto no muy allá, pero como el año pasado hubo tres o cuatro grupos que me merecieron la pena me saqué el abono en enero que costaba 80 euros, más de 120 en taquilla, porque te anuncian que traerán más de 50 artistas, como diría mi Lola, y luego unos muchos son unos zarrapastrosos y otros son dj´s de vete a saber dónde que hacen un relleno muy hermoso. Aunque según decía parte de la prensa especializada este año el cartel era mejor que el FIB de Benicassim, según cuentan estos dos festivales se disputaron a golpe de talonario a los Arcade Fire, para mi gusto grupo sobrevalorado, al que acabaron pagando medio kilaco de euros.

La organización en líneas generales bien, y lo dice uno que estuvo currando con ellos el año pasado, las carpas muy bien montadas, los accesos bien, la seguridad de tranqui no como el año pasado y todos los chiringuitos montados alrededor muy bonico, se nota que una marca de móviles ha puesto empeño en el evento. Otro cantar es que sigue siendo un camino de cabras donde está el recinto con unos bolos y piedros de impresión, además el sonido fue defectuoso en algunos escenarios y que los horarios de algunos conciertos se solapaban. La gente, por lo general, de muy buen rollo, aunque fueran pasados de rosca, y algún artista por ahí como Alaska y el espantajo de su marío y el duo Amaral, por supuesto que también notable presencia de guiris y de zapatillas Converse(sí, esas que llebava el abuelo, pero de colorines).

Viernes 13 de julio.
Como tenía a 50 metros de la entrada al recinto el chalet de mi amiga Raquel y a su bola bebé Samuel de tres meses hicimos escala técnica los dos días por lo que entramos casi a las 10pm, lo cual tenía su lógica ya que ambos días la temperatura sobrepasó los 35ºC. Por lo tanto ese día por cuestión de supervivencia no vimos ni a The Sunday Drivers, ni a Mark Lanegan con los Soulsavers, ni a James ni a Miqui Puig y algún espantajo por el estilo de éste último.


La cosa empezó a las 10 actuando Jarvis Cocker el que fuera cantante y parte importante de esa maravilla de los 90 que fue PULP, pero que ahora le ha dado por un rollo más introspectivo, lejos de la alegría y jolgorío que irradiaba en la década anterior, una pena. Concierto de altibajos, el tío se entregó en escena, de hecho se movía más que Chiquito en sus buenos tiempos(hay que ver lo penoso que sale en el anuncio de los muebles), pero la comparacíón es atroz. Me gustó cuando tocó Black Magic(con baile de san vito incluido), Tonite y alguna coplilla suelta. Aceptable! Tras este concierto tocaron The Jesus and Mary Chain en el escenario principal que, tras unos años de ir cada uno por su lado, dieron un concierto correcto pero que a mi me dejó frío, aunque los había muy emocionados. Pasable!


Cerca de la 1 de la mañana en una carpa que se quedó pequeña tendríamos para mi gusto el mejor concierto de los dos días Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD), que llevaban cerca de 23 años sin tocar juntos la formación original, la peña llenó la carpa a reventar y se lo pasó en grande. Y es que este grupo de synth-pop formado principlamente Andy McCluskey y Paul Humphreys a finales de los 70 y de esplendor en los 80 hizo las delicias del respetable con un set-list tremendo: Enola Gay, Tesla, Girls, Messages, New Stone Age, Forever Live & Die, Pandora's Box, Souvenir, Joan of Arc, Maid of Orleans, Talking Loud & Clear, So in love, Sailing on the Seven Seas, Locomotion, Electricity. Sobresaliente actuación para unos tíos ya cincuentones y que llevaban mucho tiempo fuera de los escenarios, lo mejor del festival.


Al finalizar esta actucación corriendo al escenario principal a ver a los Kaiser Chiefs a corear su holigan rock y sus lalalalala y ruby, ruby(every day I love less and les, a predict riot, the angry mob,...). No es que me vuelvan loco, pero la cosa fue entretenida, actuación notable. Al menos los disfruté mejor que cuando vinieron a telonear a U2 que sonaron a rayos por el equipo de sónido tan penoso. Tras esto, un vistazo rápido a lo que quedaba de la actucación de !!! y al bus para casa que quedaba otro día. No sé como estuvo Air, pero me cuentan que The Chemical Brothers muy bien.


Sábado 14 de julio.
Se suponía que era el día fuerte pero no fue muy allá. A las 10 en una carpa que se quedó pequeña actuó PJ Harvey, la amiga Polly Jean se presentaba sola o bien con su guitarra eléctrica o su piano y si a esto sumamos que el sonido fue horrible, pues el concierto fue un poco duro. De hecho no llegó a la hora de actuación prevista y se piró. Me encantó Rid of me y poco más. Flojo.

A las 23:15 asistí a un psicotrópico concierto de The Flaming Lips, había escuchado que sus conciertos son una juerga y lo pude comprobar. Abrieron con Race for the price, merece la pena ver el video que es del día anterior en barcelona, en Boadilla hizo lo mismo. Si tenéis la mínima oportunidad de verlos no la dejéis pasar, os dejo un fragmento del principio que fue alucinante por la puesta en escena. Luego musicalmente al Wayne Coyne se le notaba cascado de voz por el concierto y la farra de la noche anterior en Barcelona, sin embargo canciones como Yoshimi, Yeah yeah yeah song y Do you realize estuvieron bien. La próxima vez que vengan repetiré. Notable.

Tras éste los esperados Arcade Fire, que se suponían que eran el plato fuerte, yo apenas les conocía y personalmente creo que tocaron muy bien pero a mí no me gustó. Tras las dos primeras canciones de estribillo fácil OOOOOOOOOOOOOOOOOO, la tercera que parecía de una serie manga, una cuarta balada aburrida y la quinta que no me gustó decidí pirarme. Eso sí, esa zona estaba a reventar y la gente parecía pasárselo bien. Yo prefiero en este estilo a The Divine Comedy. Sin comentarios.

Tras esta espantada me fuí a ver a Bloc Party, grupo neoyorkino con cantante negro y batería chinorri, que jugaban con guitarras cañeras y distorsionadas pero que me parecieron una ful de estambul, a la tercera me dí el piro. Yo creo que por aquí das una patada y te salen diez grupos mejor que éste, pero como cantan en inglés y tiene a gente de varias étnias pues son guay. Un petardo!


Para cerrar el festival el pop alegre, cabaretero y queer(mariquituso) de los Scissor Sisters que dieron una actuación muy divertida y cachonda, tanto Jack Shears y Ana Matronic como los demás músicos se enrollaron bastante y se metieron al personal en el bolsilo con canciones festivas y bailonas en una actuación de cerca de hora y veinte. Jake como casi siempre no paró ni un momento y se medio despelotó al final de la actuación, lo normal. Los bises con I don´t feel like dancing y Filthy gorgeous como colofón enomes. Estupendo cierre, además como me pillo a cinco metros pues me lo pasé en grande.

Ese día se cayó del cartel Mika(el de Inglaterra, ignoramos si fue por algún desgarro o algo malo que no le sentó bien, argumentaron motivos de salud) y no vimos a Sr Chinarro(con la solana que hacía) ni a Phoenix, ni a Lili Allen. Otro año será, y ya veremos si repetimos Summercase, que seguramente sí, pero...

Pues esto es todo por el momento, saludos cordiales y desénme suerte para el sábado próximo en el FIB de Benicassim. Que voyyyyyyyyyyyyyy!

Etiquetas:

2 Chismorreos varios:

At 11:59 p. m., Blogger Javier said...

Raul!!!
Grande el momento del festival..!!!
Tengo noticias del cortijo que mañana te contaré en persona.
Ya te reiras...ya.
Que lo pases bien y que la proxima vez cuelgues videos...que ya te agencio yo una tarjetica.

Ah,me han dicho que si el metroporrok hubo cigarrilos de la risa, en este summercase , en las suitcase, habia mas pastillas que el botiquin de casa de mis padres.
Y que las rayas continuas se hacían muy discontinuas a golpe de napia

 
At 3:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uf, deseando estoy que cuentes lo de benicassim, menudo pitote se ha liao...
Y la peña disfrazá del Múgica ese, esque es pa cogelos y dales hasta que se canse uno.

 

Publicar un comentario

<< Principal