lunes, agosto 14, 2006

Vida en Los Mandriles(IV): EL CASTICISMO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN!




Sí amigos, después de varios días de juerga en las calles y en la barras del distrito Centro de Madrid con motivo de las fiestas de S.Lorenzo, S. Cayetano y La Paloma he de decir que los tiempos están cambiando(Times are changin´ como diría B.Dylan). Durante estos días he podido contemplar el carnaval de chulapos y manolas habitual de las fiestas en los mandriles(el Nothing Hill madrileño), participantes con una edad ya considerable o bien niños pequeños, acompañados por la banda sonora del organillo infernal: clicliclicliclicliclicliclí! clicliclicliclicliclicliclí!

Si cuando uno en su tierna infancia veía por tv las pelis españolas de los 60, 70 y principios de los 80(otra vez la vena Parada en Qué Ruina!) en la que esa pleyade de actores decián eso de "Esto está chipén, mu agradecío, mu negra (precupao), lo que puea, sucedío, felicidá, voluntá, compadecío, cucharáa, puñaos, deos, bocao, cuidao, sagrao, aonde, sacabó, demasiao, pintiparáa, usté, ustées, pa, ¿verdá?, toos, toas, los cuartos, lo espaletilló esplantes y ratimagos, tiene enflujo y dinero, malamente, sansacabó, chapuza panolis, entoavía, no deliries, lo güeno, tus prontos, no estás en tus cabales, no me determino, cuando les dé la gana, no te hagas de rogar, ya estoy templao, esta noche la tomo, penar por una mujer, estamos en las últimas, no sea usté romancero, si eres un conometro pa eso, llevo sopláas unas pocas(copas), estoy arreciá, a la presente, no venirse a razones, volver a las andáas, cuando a uno le viene la basca, ¿y a usté qué?, no meterme en jamás en líos, echarse pa alante, pasar en veró (cárcel), gachó, la cuerda (el grupo), le trincó, ninguno se las tra ni tié guapeza (valentía), lo bajaron del chiquero, vaya un chavó, el garcholí, no seas gili, etc, etc,etc,
pues ahora no se habla así precisamente! Si mis clásicos vieran Lavapies no se lo creerían, antes barrio gato por excelencia y ahora lo más de lo más moruno!

5 de cada 10 personas que vivímos en los Mandriles no hemos nacido aquí, así que puedes perfectamente escuchar un "qué chuche!" sudamericano, un "curva, curva" polaco, un "carallo!" gallego, un "collons" catalán o lo que se precie! Es de agradecer el mestizaje de culturas y de razas ya que enriquece mucho a la ciudad y la hace más acogedora, pero las tradiciones aborígenes se pierden, una pena!

Aunque siempre podemos señalar culpables: el Fallardón y el Getapé, pues eso!

Etiquetas:

5 Chismorreos varios:

At 8:25 a. m., Blogger carlosmondovega said...

Raul, te estas volviendo un chulapo mandrileño tio. Como te molas.
Por aquí qué, todo el mundo de vacaciones, no?

 
At 3:53 p. m., Blogger raul said...

Joder, de chulapismo ná!

Uno tiene que disfrutar de las tradiciones allá donde va, pero con distancia y con cierta nostalgia sin tienen gracia!
El habla castiza es estupenda, o no? Con el ramalazo taurino que conlleva!

Yo de vacaciones hasta finales de septiembre ná,aunque tengo mucho tiempo libre; el Javi ya ha vuelto de Roma y se asomará pronto y Jesús vendrá a finales de septiembre a los mandriles para irnos al Rockzinante Excalibur Festival, pero mientras habrá que llamar al Lobatón....

Vuelveeeeeeeeeeeeee!

 
At 6:09 p. m., Blogger Javier said...

Buenas !!!!
Ya de vuelta de Roma.
Este viaje se merece un post...
Como dice la niña satanica ( de la que el Raul ya sabe algo...)
La ciudad de Roma esta para Chopped...
Joer... eso si me he traido unas fotos que no desmerecen y que muestran lo RUINA que está la ciudad de Roma.

Ya se verá...
Ah y a disfrutar de la calor...
Y con respecto al castizismo...Solo decir que lo más castizo es darle a la cerveza fresquita...y a los fresquitos...

Ay!!! estamos tan agustito!!!! ( en este agostito)

 
At 8:28 a. m., Blogger raul said...

Niño, estoy preocupao!

En menos de 24 horas he mencionado, en diferentes medios y situaciones, a dos personas que era difícil que se manifestarán de inmediato y de repente aparecen!

Que miedo! Si es que habrá que creerse lo de medium!

Totalmente de acuerdo, lo más castizo de las fiestas son los fresquitos y nada de limonada castiza que sabe a orín de mono titi!

 
At 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ya he llegao! Ahora tengo que decir algo así como el mayordomo de la tele (que yo creo que es hijo del original): "Me llamaban?".

Mucho descanso y desconexión playera, que me hacía falta! Ya sabreis que este año me toca la oposición, con pocas posibilidades, eso sí. Así que habrá monográficos de frikadas. Qué ruina de LOU!! Y lo contaremos aquí, en la bitácora bizarra.

 

Publicar un comentario

<< Principal