lunes, septiembre 18, 2006

QUE RUINA PRESENTA(I): ¡UNA DE MARKETING!

Pues sí, hoy estrenamos sección para hablar de las películas cotidianas que todos los días nos pasan, suceden o nos quieren vender.

Llevo varios días dándole vueltas a la cosa esta del marketing que, en pocas palabras, se trata de estrategias y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. A lo largo de los tiempos siempre ha existido esto y si me voy a mi más tierna infancia me acuerdo cuando iba las primeras veces al mercaillo y escuchaba a los gypsys entre ellos gritarse a todo trapo el célebre “Vamos a vendeeeeeeeeeeeer, vamos a vendeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!” A mí esa estampa me parecía tremendamente ridícula, pero es que últimamente me he encontrao con varios ejemplos que les superan en esperpento; y se supone que estos grandes creadores de ideas y campañas tienes masters y han estudiado en prestigiosas universidades.

Ejemplos
: A primeros de este mes en Barcelona una compañía aérea irlandesa se propone regalar un billete de avión a todo aquel que se manifestará en contra de una compañía patria. La propuesta no puede ser más rastrera: primero por vilipendiar a una empresa competidora, segundo por aprovechar la movida del aeropuerto del Prat de este verano y tercero por el afán de gratis total que tiene la peña(una pena que fuera en Barna porque luego hablan del amor a la pela en esta región cuando es un sentir general de la piel de toro). Por suerte, la jugada no les salió muy bien, parece ser que iban a repartir 400 billetes y allí había ciento y la madre por lo que se armó un pollo de narices y a una chica de la compañía casi la “curran”; a estos lumbreras les han caído 150 denuncias de personas que fueron con su carterlillo a por su billete y ¡no recibieron su regalo!

También leo en la prensa que una nueva compañía de telefonía móvil que saldrá para Navidades va a lanzar una agresiva campaña de precios y buscará nichos de mercado sin explotar, es decir, que les va a tirar el gancho especialmente a inmigrantes, universitarios y a público gay. También leo que esto ya se viene produciendo en otros países en USA hay una compañía(faithmobile)que a sus clientes cristianos envía desde salmos a politonos con música eclesiástica o citas de la biblia por sms. En Dubai otra compañía ofrece un servicios de vibración automática que recuerdan a los fieles la hora del rezo y el calendario del Ramadán, etc, etc.

Y ante esto me pregunto que pasa con la gente corriente; ¿Y a los gañanes qué? ¡Qué los gañanes no somos cosas, que somos personas Mieeeeeeeeerda!


Es que cuando oigo rollos de marketing me pongo negro, me quedo con los gypsys que aunque parezca mentira en esto no engañan: "Vamos a vendeeeeeeeeeeeer, vamos a vendeeeeeeeeeeeeeeeeeeer!”

7 Chismorreos varios:

At 10:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

en la estanteria de su supermercado puede encontrar zumo don simon, a base de concentrado de naranjas o minute made, hecho solo a base de zumo de naranja natural...
A mi este anuncio siempre me ha impactado.

 
At 10:12 a. m., Blogger Javier said...

En eso de vender la burra siempre ha existido un compenente de presión que deja a uno en posición de desventaja.

Hace unos años tuve la oportunidad de poder dar trabajar en uno de estos trabajos surrealistas- soundrround.
Impartir un curso de vendedor en una prisión.
Siempre me quedó la duda de que utilidad tendría para los alumnos ( para mi me supuso unos dineritos muy majos...y para el estado un cuidador de malos malisismos).
El caso es que yo me preguntaba que le podía enseñar de comercio a un tipo detenido dentro de una operación antidroga al que le habían confiscado un barco con 5 toneladas de coca....
O a un perista ( bonita profesión ) especializado en la compra venta de joyas robadas...

Esa fue la sensación, hasta que un amigete me dijo que en breve tendríamos noticias del 3x2 en papelinas.

O la semana fantastica de la anfetamina.

O las la quincena del Extremo Oriente de la Heroina.

O las Jornadas de los sabores y olores de Marruecos.

O la Promoción dorada del "Colorao".

En fin que lo que si que saque en claro era lo que me dijo uno de ellos.
La frase ya se la había oido al Ratilla(precoz y famoso camello de 8 años de la Celsa allá por los años 80.

NUNCA TE PONGAS DE LO QUE VENDAS.

En fin despues de esa experiencia no me creo nada de las promociones de la tele...Mundo aparte el de las teletiendas de las 4 de la mañana ideales para flipar con el Chuck Norris y el AB POwer.


He dicho.

 
At 5:16 p. m., Blogger carlosmondovega said...

Hace poco me pasó una cosa parecida a la de la foto.
Mercaillo gypsy de Granada. Gitanaca fuera del circuito normal de venta con un cesto de melocotones: AYYY... NEEENES... COMPRAME LOS MALACATONES.. QUE SON FRESCOS.. QUE SON RECIEN ROBAOS...

 
At 5:52 p. m., Blogger raul said...

Carlos, qué te gusta un mercaillo?

Javi, enorme lección de marketing solidario!

Propuesta a la RAE, cambiar la traducción de el anglicismo "marketing" a "mercaillo" en lugar de "mercadotecnia".

Es que me imagino a los de la cocacola presentando la cocacola sin gas(aquarius cola) diciendo: recientes estudios de mercaillo esto es lo que demanda la gente...

 
At 9:47 a. m., Blogger Javier said...

Los sudamericanos lo llaman mercadeo.

Que los tengo baratos, que los tengo buenos, que los tengo robaos...


Aqui en Madrid lo más mercaillo que teníamos era el rastro, donde cambiabas los cromos de las colecciones, veías vender condones de marca Prime de estraperlo, los peristas ofrecían los pelucos robaos de "colorao" y donde con un poco de suerte encontrabas el loro del coche del vecino recién arrancado del salpicadero.
amen de todo tipo de cachivaches ( de esos que hoy se llaman Vintage o antiguedades tipo chapa cocacola de puerta de bar)
Conozco alguno que el domingo por la mañana se fue a comprar su propio radiocassette que le habían levantado la noche anterior y enconró alguno mejor y más barato que el suyo ( y se pasó de un goldstar a un pionner).
Ahora el rastro es más light, y parece una sucesión de puestos de velas, camisetas y cosas de hippie.

 
At 10:31 a. m., Blogger raul said...

Odio el rastro de akí de madrí, ¡me parece lo más cutre y hortera!

Hace 5 años fuí a buscar un cargador para el movil y estuve bajando 4 fines de semana consecutivos a descambiar el que me llevaba cada vez, hasta que le dije al tío que me devolviera la pasta. ¡Me la devolvió pero de muy malas maneras! ¡Nunca mais!

Si al final se va a deber al rastro de madrí el vocablo/chiste "payoner".

 
At 2:57 p. m., Blogger Javier said...

Para vendedor y de los buenos....
"El Beneitez"...

¿ a que si Raul?
Vaya pedazo tecnico en mecadillos y tiros a los palomos

 

Publicar un comentario

<< Principal