lunes, enero 08, 2007

HACES POR VIVIR(VI): CEE´D WINTER FESTIVAL/ PET SHOP BOYS LIVE!

La pasada noche de Reyes(5 enero) el compadre Miguel, media Chueca y yo acudimos al Palacio de los Deportes de la CAM, de akí de Madrí, a presenciar la primera edición del CEE´D Winter Festival y más en concreto el directo de Pet Shop Boys que presentaban su último album Fundamental, además de los británicos actuaban Pastora, Nancys Rubias y Fangoria. Allí nos juntamos cerca de 10000 personas, gracias también a que las entradas eran bastante asequibles(17,60€).

¿Como describiría el “ambiente” que allí había?, Miguel en un momento dado llegó a decir “estamos rodeaos de maricones”, efectivamente. El ambiente estaba impregnado de aceite, mucho aceite; delante teníamos a dos gachones musculitos con el coco rapado, a la derecha había otr@s dos con camisetas, chaquetas y guantes de leoparda(qué traviesas), detrás teníamos a otros dos con pantalones de camuflaje y camiseta de tirantes marcando músculo(él iba en un barco de nombre extranjero) y a la izquierda una pandillita de lo más alegre y pizpireta. Nos encontrabamos a diez metros del escenario y a nuestro lado pasó el diseñador Modesto Lomba que iba muy bien acompañado de una moza de impresión y de un buen efebo modernillo, de éstos que llevan gorrito de lana con la calor que hacía(ay pirata). El compañero y yo teníamos la consigna de que si había que pasarse la mano por encima del hombro se hacía, la supervivencia ante todo.

Sobre las 8 salió Pastora que aparte de la canción Lola poco tengo que decir, algo nos movimos, pero poco. Media hora más tarde salieron los/as espantajos/as de las Nancys Rubias, que para quien no las conozcan diré que son un invento del marío de Alaska, cuatro gañanes que se ponen pelucones, mallitas y taconazos que salen a hacer playback con todo el descaro del mundo, pero al menos le echan gracia, eso sí, llevaban a una gachí en biquini bailando que daba mucha alegría. Cuando salieron se alzo una voz y gritó “Maricones”, esa voz era del gremio también, ¡qué ambientazo! Al terminar la primera canción el cantante dijo: “tenemos muy poco tiempo así que vamos arreando, Manolo pon la próxima!, toda su actuación tuvo un corte cómico-festivo que se agradeció.


Cerca de las 9 y media salió Fangoria, en menos de una hora les dio tiempo a 8 canciones y a dos cambios de escenario y vestuario, bastante currao, la verdad. Además de Alaska y Nacho Canut, dos guitarras, un chulazo a los coros que hacia las delicias del público(el personal se volvía loco tirando fotos) y las estupendas Miss Topacio y Miss Andy(rollo drag). Con el escenario blanco tocaron Si lo sabe Dios que se entere el mundo, Ni contigo ni sin ti, No sé que me das y Electricistas.


En el escenario negro Miro la vida pasar, Descongélate, Criticar por criticar y fin de fiesta junto a las Nancys Rubias(para darle más colorido) con la mítica Rey del Glam. ¡Enorme, enorme, enorme!



A las 22:45, media hora tarde sobre el horario previsto por la extensión de Fangoria, salen Pet Shop Boys. Neil Tennant(voz) con estética clásica, traje de chaqué y sombrero de copa y Chris Lowe(teclados) de modernillo, con sudadera deportiva, gorra y gafas de sol. Con una estética en principio austera, un cubo gigante luminoso presidía el escenario, y muy teatral comenzó el concierto con Left to my own devices y Suburbia, la pena fue que el sonido era bastante malo al comienzo pero fue un gustazo cantar eso de “Lets take a ride, run with the dogs tonight in suburbiaaaaaaaaaaaaa”. Después de estas dos canciones Neil saludó en castellano y felicitó la noche de reyes, buen detalle, luego en inglés dijo que hacía muchos años que no tocaban en Madrid y que éramos su audiencia favorita a lo que el público le abucheo, pero de buen rollo. A partir de la tercera canción ya todo sonaba perfectamente y las siguientes canciones fueron de mucho deletreo para que la gente repitiera y se metiera en el concierto. Después llegó Rent que a mi me sonó a gloria bendita(I love you, you pay my rent, it´easy, it´s so easy) ya que en directo hay canciones que no está tan recargadas como en algunos discos, la puesta en escena fue muy lograda cantado Neil dentro del cubo; tras ésta sonó Heart igual de buena.

Después de otras menos conocidas y la sorpresa de que tocaran Paninaro, con solo Chris Lowe en el escenario, se descolgaron con Se a vida é y Domino Dancing las dos mezcladas con mucho colorido en el escenario y la gente volviéndose loca cantando, una pasada; a partir de ahí el ritmo fue in crescendo con Always on my mind(tremenda), la pizpireta Where the streets have no name y West End Girls.

Tras un ligero descanso volvieron con la introducción de So hard que dio paso a una estupenda It´s a sin(me encantó, la versión grabada es un poco barroca y cansosa) con una puesta en escena fantástica y fin de fiesta y despedida con Go West, perfecta. Al finalizar ésta Neil y Chris salen disparados del escenario y se acaba el concierto con los cinco integrantes del coro replicando el estribillo de I´m with stupid.

Resumiendo muy buen concierto, a pesar de la hora y media de duración, con una puesta en escena bastante buena; por poner pegas hubiera estado bien escuchar completamente I´m with stupid y What have I done to deserve this? (el tema que más me gusta de ellos), les ponemos un notable alto y comenzamos el año con buen pie.

Las coplillas del concierto fueron:(anotadas al vuelo en la entrada):
Left to my own devices, Suburbia, Can you forgive her?, Minimal, Shopping, Rent, Heart, Opportunities(let´s make a lots of money), Integral, Paninaro, Numb, Se a vida é/ Domino dancing, Flamboyant, Always on my mind, Where the streets have no name(I can´t take my eyes off you), West End girls, The Sodom and Gomorrah Show.

Bises: So hard/ It´s a sin, Go west

PD: Miguel, no te haré más de sufrir. El próximo 26 de mayo cuando vayamos a ver a la BEYONCÉ te aseguro una audiencia garrula hetero. Verdad verdadera, ¡palabrita!

Etiquetas:

12 Chismorreos varios:

At 6:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ay forajido, que fiestacas te pegas, vaya ambientes, que miedo... Y baratico si señor, pensé que por ver a esta gente habia que apañar lo menos 30 urillos como poco consumiciones aparte...
Los reyes se cagarian en tó, seguramente querrian verlos y pa un dia que tocan es el dia justo en que tienen que currar... Iconvenientes de currar un dia al año.

 
At 7:34 p. m., Blogger carlosmondovega said...

Primo, yo siempre te digo lo mismo, pero es que te leo y no me salen las palabras: COMO-TE-MOLAS

 
At 8:35 p. m., Blogger Javier said...

Raul, te estas convirtiendo en el más moderno de los antiguos columnistas del Piedras rodantes de su buena epoca...
Queda avisado el mundo mundial...Raul se ha convertido en el plumilla más dicharachero de la blogsfera ( vaya palabro que lei el otro día en el abc).
Si el Santiago Segurola ( del grupo deprisa, risa) ahora hace de comentarista cultural...quien no le da a usted alas para poner en marcha una serie de articulos sobre la musica y sus efectos en el bolsillo del consumidor y sobre la importancia de ir bien engrasado a ciertos conciertos...

 
At 10:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Será posible que me sonaban la mayoría de las canciones!!

Una versión heavy del "It's a sin" ya! Verás tú la cara que me ponen los Katranes mañana!

jajaja, me parto de pensarlo.

Viva la música en directo. Ahora bien, el marido de la Alaska es el discípulo aventajao de Juan Guerra ¡vaya enchufazo el tío con su guitarrica!!

 
At 11:26 a. m., Blogger raul said...

Ay Javi que exagerao eres, que yo soy un juntaletras de esos de la P con la O, PO.

Aunque tal vez si que tendría que escribir un manual para sobrevivir a conciertos de alto riesgo. Recordemos que en los últimos tiempos he ido a ver a Elton John, George Michael y a los Pet Shop Boys y siempre he salido libre de polvo y paja!

 
At 1:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi de la banda de Pet Shop Boys me flipan el batería y el guitarra...

 
At 1:39 p. m., Blogger raul said...

Que cachondo, pues aunque te parezca mentira había un batería, un bajo y un guitarra, pero estaban ocultos en el lado izquierdo y los sacaron en la canción The Sodom and Gomorrah Show, tengo la foto pero había otras mejores.

Pero niño, que esto es un grupo tecno, ¿qué quieres?

 
At 2:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo he ido contigo a los tres conciertos y nos hemos salvado por que vamos los dos en plan pareja de deshecho, si llegamos a ir solos triunfamos fijo, ahora en serio no nos vayan a tachar de homofobos nos lo pasamos muy bien en los tres. Por cierto me han comentado que el cantante de las Nancys Rubias es el propio marido de Alaska confirmalo

 
At 3:36 p. m., Blogger raul said...

Confirmado, es el marido de Alaska!
¡Menudo espantajo/a!

Y por cierto, bien por comentarlo, que aquí nos discriminamos a nadie por condición sexual, raza y religión, etc, faltaría plus!

Lo que si hacemos es buscarle la gracia a la subcultura y el folklore que nos encontremos haya donde vayamos, ya sea al loquerío o a lo que sea.

Pues no va haber garrulos el día de la BEYONCÉ, ¡va a ser la risión!

 
At 8:55 p. m., Blogger ElenaNitoDelBosque said...

Hala, propósito de año nuevo: de escribí en el blog :-)...y si encima hay un conciertillo de los Pet Shop Boys pa comentar, pos es que ya no me puedo callar!

A las Nancys esas las he visto un par de veces en i-pop y la verdad es que no les pillé mucho la gracia...debe ser que estoy mayor o algo. Y con Fangoria soy reincidente (tiene guasa la cosa, que se supone que lo mio es el grunge y el indie...también tiene guasa la mezcla, pero bueno), los vi en el FIB de hace 3 años y en el Contempopránea hace 2, y en los dos conciertos me divertí muchísimo. Además, hay que reconocerle a Alaska el valor de pasearse por el FIB con una camiseta de Camela, ¡eso es estilo y lo demás son tonterías!

Los Pet Shop Boys también estuvieron en el Benicássim ese de Alaska, haciendo un concierto sólo de grandes éxitos, con todo el público metido en el bolsillo, claro. Había también mucho petardeo, nosotros teníamos delante a una pandilla que había venido desde Valencia sólo para ese concierto, creo, y no veáis la que tenían liada. No sé como sería en Madrid, pero con Go West la cosa ya fue el fiestorro total.

La verdad es que siempre me ha gustado mucho lo que hacen estos dos, y junto con Erasure y Depeche Mode son mi definición de "el tecno como está mandao". Cuando era una criaja, las canciones de Pet Shop Boys fueron de las primeras de las que me aprendí las letras, así que verlos tocar en directo It's a sin y demás fue una gozada :-)

Recordando ahora ese FIB, tengo que hablar un poquito de los Scissor Sisters: unos pedazos de músicos como la copa de un pino que saben hacer y tocar canciones para divertirse y bailotear como pocos. Hay que tener mucha cara para hacer una versión bailable del Comfortably Numb y encima hacerla muy bien. Lo dicho, muy recomendables para el que no los conozca.

 
At 8:56 p. m., Blogger ElenaNitoDelBosque said...

Hala, propósito de año nuevo: de escribí en el blog :-)...y si encima hay un conciertillo de los Pet Shop Boys pa comentar, pos es que ya no me puedo callar!

A las Nancys esas las he visto un par de veces en i-pop y la verdad es que no les pillé mucho la gracia...debe ser que estoy mayor o algo. Y con Fangoria soy reincidente (tiene guasa la cosa, que se supone que lo mio es el grunge y el indie...también tiene guasa la mezcla, pero bueno), los vi en el FIB de hace 3 años y en el Contempopránea hace 2, y en los dos conciertos me divertí muchísimo. Además, hay que reconocerle a Alaska el valor de pasearse por el FIB con una camiseta de Camela, ¡eso es estilo y lo demás son tonterías!

Los Pet Shop Boys también estuvieron en el Benicássim ese de Alaska, haciendo un concierto sólo de grandes éxitos, con todo el público metido en el bolsillo, claro. Había también mucho petardeo, nosotros teníamos delante a una pandilla que había venido desde Valencia sólo para ese concierto, creo, y no veáis la que tenían liada. No sé como sería en Madrid, pero con Go West la cosa ya fue el fiestorro total.

La verdad es que siempre me ha gustado mucho lo que hacen estos dos, y junto con Erasure y Depeche Mode son mi definición de "el tecno como está mandao". Cuando era una criaja, las canciones de Pet Shop Boys fueron de las primeras de las que me aprendí las letras, así que verlos tocar en directo It's a sin y demás fue una gozada :-)

Recordando ahora ese FIB, tengo que hablar un poquito de los Scissor Sisters: unos pedazos de músicos como la copa de un pino que saben hacer y tocar canciones para divertirse y bailotear como pocos. Hay que tener mucha cara para hacer una versión bailable del Comfortably Numb y encima hacerla muy bien. Lo dicho, muy recomendables para el que no los conozca.

 
At 9:52 a. m., Blogger raul said...

Féliz año Elena, y eso aplícate el cuento y déjate caer más por aquí!

Y sí, conciertazo de los Pet Shop Boys y Fangoria muy dignos!

 

Publicar un comentario

<< Principal