miércoles, marzo 12, 2008

HACES POR VIVIR(XVI): THE CURE LIVE!


El pasado jueves 6 de marzo se celebró en el Palacio de los Deportes de la CAM, de akí de Madrí, el esperado concierto de la banda inglesa de rock gótico-siniestro-post punk-lo que ellos quieran THE CURE, con las entradas a 40 pavos. Hacia más de 7 años que el grupo no pasaba por la ciudad y cuenta la leyenda que lo hicieron con más pena que gloria. A la espera de que saquen en breves fechas un nuevo albúm se encuentran inmersos en la gira 4Tour, esto tiene una explicación y como bloggero vuestro que soy os la voy a dar. Resulta que Robert Smith a mediados del 2005 se puso farruco con Roger O´Donnell, el miembro de la banda encargado de los teclados y efectos, y lo echó. Desde ese momento el grupo se convierte en un cuarteto; por lo tanto, en esta gira son: batería, bajo, guitarra ritmica y el guitarra principal, voz y pintura Titan Lux y Titan Export Robert Smith, que es el dueño de la pelota. En las dos canciones nuevas que tocan si que ponen algunos efectos adicionales para que queden bien, pero en el resto no porque lo dice Robert.

Por lo tanto, The Cure se quedan cojos en la interpretación de sus canciones, tienen muchas muy guitarreras pero otros clásicos tienen su base o partes importantes en los teclados por lo que suenan raro. Es como si vas a ver a los Rolling Stones y no llevan ni el piano ni la sección de metal(trompetas, saxos y saxofón), algo falla. Aquí el que suscribe tuvo la oportunidad de verlos en Santiago de Compostela en los conciertos del Xacobeo de 2004 y ahí se vio un concierto redondo aunque abusando del album que presentaban por aquel entonces. A mí me gustan The Cure pero no me saques de los albumes Kiss me Kiss me, Disintegration y Wish; además de los recopilatorios Galore y Standing on a beach; o sea que sin teclados gustan pero mucho menos...


Como la cosa empezaba a las 21:30 y era día laborable solo pudimos llegar una hora antes y gracias, así que en esta ocasión Miguel y yo nos quedamos a unos 15 ó 20 metros de escenario y sin muchos agobios, eso sí un cabezón de más de metro noventa nos dificultaba la visión(que sería de los conciertos sin el típico cabezón). A la entrada no nos encontramos mucha espantajerío, es decir que los pelos raros, los maquillajes titanlux, la negrura de la vestimenta y los rallones del ojo también estaban por ahí pero como que cogieron sitio desde bien temprano. El aforo de 16000 personas, que agotaron las entradas, no se completó hasta pasada la primera media hora del concierto.

Teloneando nos encontramos con la banda 65 days of static, muy conocidos en su casa a la hora de comer. Un trío de guitarra, bajo, batería y un poco de teclados que por momentos llegaron a marcarse quince minutos de instrumental que llegaban a ser insufrible. A la hora señalada salen The Cure empezando con Plainsong despacito y ajustando sonido. La escenografía muy sobria, cuatro laminas horizontales que forman una pantalla donde se van colocando diapósitivas y decorados, de pantalas de video que sigan al grupo nanai. No sería hasta la quinta canción Blood, donde Smith agarra una guitarra acústica y en la escenografía coge forma de plaza de toros, cuando la cosa comienza a animarse de verdad. Sonarían canciones como Lovesong, Pictures of you, Lullaby, Hot hot hot, y de una tacada y del tirón Friday I'm In Love, Inbetween Days y Just Like Heaven(el mejor momento de la noche).



Y con el personal metido en el bolsillo la cosa fue más fácil y llegaron casi sin despeinarse a la hora y cuarenta y cinco de concierto, eso es un decir porque Robert con el cardao que lleva en todo lo alto y la calor pues como que se le mueve algo el pelucón. Antes tocarían la coreada Never Enough y cierran con Disintegration. Tras lígero descanso otra vez a la carga que los conciertos de esta gente son de tres horas y la gente tiene que seguir animada. Abajo Just like heaven.



Así que siguieron sonando clásicos del grupo pero cada vez más se notaba que faltaban los teclados y los efectos, así que al final se hizo algo pesado el concierto, pero con canciones como Boys don´t cry, Three imaginary songs, 10:15 Saturday Night, M o cerrando con Why Can't I Be You? pues no defrauda, aunque a esta última le faltaba chicha...

Resumiendo, que esta gente trata de dar espectáculo a sus fans acérrimos y se entregan en escena pero a los que no son tan fanáticos la cosa se hace larga y puede llegar a aburrir, aunque indudablemente tienen canciones muy buenas(me faltaron Close to me y High) y Robert Smith es un guitarrista bastante efectista y armónico, y los que le acompañan también cumplen.


(Pedimos disculpas si la foto de arriba hiere la sensibilidad de algún lector, es lo que tiene comprarse una cámara dívina de la muerte como la de Miguel)

Así que hasta la próxima, pero que no se os olvide echaros un órgano, ¡aunque sea un Casio PT100 hermosos!

Las coplillas góticas del concierto:
Plainsong, Prayers For Rain, A Strange Day, alt.end, The Blood, The End of the World, Lovesong, To Wish Impossible Things, Pictures of You, Lullaby, From the Edge of the Deep Green Sea, Hot Hot Hot!!!, Please Project, Push, Friday I'm In Love, Inbetween Days, Just Like Heaven, Primary, A Boy I Never Knew, Never Enough, Wrong Number, One Hundred Years, Disintegration

E1: At Night, M, Play For Today, A Forest

E2: Three Imaginary Boys, Fire in Cairo, Boys Don't Cry, Jumping Someone Else's Train, Grinding Halt, 10:15 Saturday Night, Killing an Arab

E3: Why Can't I Be You?

Etiquetas:

2 Chismorreos varios:

At 5:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Madre mía! Qué largo. Os llevaríais bocatas ¿no?

Lo del PT100 ha teío mucha gracia! Fue el primer intento de meter un teclista en katrán, pero el descojone era tal que se desechó la idea, jeje.

Hmmm... a que la recuperamos?

 
At 8:02 p. m., Blogger raul said...

Pues no es mala idea y así haceis una versión del Highway Star de Deep Purple.

El concierto sí que se hizo un poco largo, tanto que al final no nos pudimos pasar a ver al Chikilicuatre que hacia el indio por el Bernabeu. Cuando pasamos a la 1 ya se había acabado todo.

Por cierto Jess, inagura la sección Sanduguero Festival 2008 con el Atarfe Rock...que este año van a caer muchos(Summercase, Rock in Río,...)y la Caravana del metal en el Kobetasonik!!!!

A muerte!!!

 

Publicar un comentario

<< Principal