martes, marzo 13, 2007

VIAJES QUÉ RUINA!(I): DUCADOS DE LUXEMBURGO

Que lejos queda el mes de octubre pasado cuando estuve en Luxemburgo, por suerte falta muy poco para que llegue la semana santa y el que suscribe se vaya de turné a los Londreses y a los Dublines. Así que mientras llega el momento os enseño un poco los Luxemburgos y os comento lo que merece la pena del lugar, para montarse en el avión dirigirse a la T4.

Pues sí, después de dirigirme a la T4 y tras coger un avión de LUXAIR y dos horas de vuelo llegué a Luxemburgo. De entrada cuando ves el aeropuerto tiene más pinta de estación de autobuses que de otra cosa pero casi que se agradece. La capital de este país, también conocido como Gran Ducado por ser duques la máxima autoridad estatal no tiene nada que ver con los tabacos, cuenta con poco más de 80000 habitantes y el total del país sobre medio millón. Y es que mucha de la gente que curra allí vive en Francia, Bélgica o Alemania, o bien vive fuera de la capital ya que allí valen muchos dineros los pisos, se ven los billetes a la legua y ¡vaya cochazos por cierto! De hecho, la mitad de la población es extranjera predominando los portugueses que se dedican al rollo de la hostelería y a la construcción como currelas, esto se debe a la época de reinado de la casa Braganza en Portugal y el buen rollo que tenían con los Duques y sigue así, aunque haya República en Lusitania. Y por supuesto allí ¡tó mú caro! Que uno se va dando un paseíto por Le Gran Rúe y ves los Zara y los Springfield pero con unos precios prohibitivos, siendo los mismos trapos que tienes aquí.

Luxemburgo es muy verde, y no es que haya muchos abuelos o estén muy salidos que va, ya que suele llover a menudo. A la altura de año a la que fui(octubre) llueve con ganas, pero será por el calentamiento global o no sé que gaita que me encontré con un tiempo cojonudo, así que mejor. Eso sí pasear por un parque da verdadera alegría, todo muy bien cuidaico y muy limpico. De hecho el parque que os enseño sería imposible tenerlo en españa cañí ya que hordas de botelloneros lo pondrían todo imposible. ¡Una penita!



La capital, la villa de Luxemburgo, tiene mucho encanto ya que alberga muchas construcciones medievales y todavía hay muchas referencias históricas de cuando era colonia española(recordaréis todo el rollo de las guerras de Flandes y Alatriste) y luego están muy agradecidos a los yanquis ya que les apoyaron mucho cuando les invadieron los nazis en la 2ªGM. Allí las lenguas oficiales son Francés, Alemán y Luxemburgués, también escuchas inglés, por todo el rollo de instituciones de la UE, italiano y portugués; en casa de mi tíos y primos se habla Caletero que es el dialecto hispánico que cohabita en la Axarquía de Málaga y más concretamente en la Caleta de Vélez. ¡Esa Caleta!
Sitios recomendables para pasearse: Distrito Centre y Grund donde te encuentras las murallas de la ciudad, los puentes(el Adolphe y el de la Gran Duquesa Charlotte), el centro de la ciudad con la Plaza de Correos, Plaza de Armas, Plaza Guillermo II y el Gran Palacio Ducal(donde están los Duques lógicamente) la Plaza de la Constitución, la Catedral de Notre Dame, la Abadía Neumünster, las Casamatas del Bock(que son unas catacumbas antiquisísimas) y muchas más cositas. También tienes el distrito de Kirchberg donde están todos los edificios mazacotes de la UE, como el Tribunal de Justicia y una sede del Banco de Europa, la Philarmonie, además de otros edificios con referencia a Robert Schuman que fue uno de los fundadores de La UE y que es de Luxemburgo, claro, y el MUDAM(Museo de Arte Moderno que a mi me gusta mucho, qué le voy a hacer).


Luxemburgo de noche, por lo general, es tranquilo, tiene su zona “roja” (distrito Gare) que es bastante lúgubre y tiene más vicio que una garrota(los clubes de ambiente siniestro y la gente que mueve polvitos blancos se distingue fácilmente), pero allí hay algún garito irlandés o inglés que da fútbol y si tienes esa adicción y pilla un partido bueno hay que ir. Recomiendo el distrito Centre para ir de terracitas, las tiendas delicatessen, las pastelerías(Leonidas en Le Grand Rúe) y garitos irlandeses como el The Tube, donde tiran muy bien la Strongbow y la Bofferding(cerveza local).

Este año Luxemburgo es la capital europea de la cultura, la oferta de museos y de otros acontecimientos culturales es amplia(sobre todo en música clásica que por eso están allí mis primos) y además en verano es ideal para escaparse a las localidades cercanas de Alemania y disfrutar de las fiestas locales de la salchicha y la cerveza que por allí se celebran a cascoporro. Si buscáis un destino diferente para una escapada aquí lo tenéis y se ve en poco días.

PD: Este post se ha escrito sin el apoyo ni la colaboración de Ministerio alguno ni de la Oficina de Turismo de Luxemburgo. Que ya podrían pagarse argo. ¡Payos Asaboríos!

Etiquetas:

4 Chismorreos varios:

At 5:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuanto verde, cuanto parque chulo... Voy a decírselo a los latin king de mi barrio para que vayan a los parques de luxemburgo a dar por donde amargan los pepinos y así de paso dejen los parques de mi barrio en paz.
Suena muy bien una visita a Luxemburgo y tiene buena pinta lo que cuentas (todo menos el precio de la vivienda). Si se presenta oportunidad iré a verlo (siempre y cuando los latin no me hagan caso y se queden aquí, si se van no iré ni a dar un recado)

 
At 11:09 p. m., Blogger Little Snail said...

la verdad que tanta civilización suena a extraterrestres porque desde luego lo que es aqui en la ejpaña nuestra la violencia esta a la orden del dia. Los pobres deben alucinar cuando vienen aqui, pobrecicos...

 
At 8:49 a. m., Blogger Javier said...

Desde lo del Atletico de Madrid, no quiero ni oir hablar de Madrid.

Nosque Luxemburgo, Ex entrenador del Madrid.


AY gachon que te gusta más la boarding card que al "mongolo" el alpiste....

Pa cuando un Planeta gordito en el Yotetube, con las cronica de los viajes...

 
At 9:43 a. m., Blogger raul said...

Varias cositas:

1)Que haya Lating Kings en Luxemburgo es imposible, básicamente porque los guiris allí tienen que tener un saldo medio en su cuenta bancaria para poder residir allí y no estar con el "dame argo". Es un país muy rico pero también se ven algunos "sin tejaos".

No sé si será un buen sistema o no; pero eso sí, el chusmerío de fuera se lo quitan.

2)Allí, como diría un clásico de lo social, tienen poca verguenza, educación, respeto y saber estar. Aquí no lo tenemos.

3)Y las guías de los paises que visitamos ya las podemos hacer aquí directamente Javito!
Que a tí también te gusta más un aeropuerto que al "mongolito" un cordón pa unas gafas!
¡Anda qué no!

 

Publicar un comentario

<< Principal