lunes, marzo 05, 2007

¡QUÉ RUINA TAURINA!(I): LECCIÓN DE SUBCULTURA TAURINA



Me gustan los toros, no me considero un aficionao pero me gustan(como al Prosickito que le gustan las mulatas, pues igual); pero lo que más me gusta es la tontuna y la parafernalia que los rodea.

Me gusta el fanatismo taurino de Sevilla donde se curraban los curristas contra los anti-curristas, me gusta el sentimiento ultra del tendido 7 de Madrí, me gusta la charanga de las fiestas de los pueblos, me gustan las titis guapas que van a los toros, me gusta la gañanería de la mayoría de los toreros que no saben hacer la O con un canuto y van dando lecciones de enjundia y sabiduría(fuera aparte Esplá) y por supuesto cuando se pringan en el sarsazorreo y quedan a la altura del betún(paquirris brothers, jesulines, operación polvorón, etc, etc).

Y también me gustan la cantidad de aprovechaos que se apuntan a estas movidas: los que sacan a los toreros a hombros(dónde estará mi Primi), los que van de plaza en plaza metidos en la reventa, los que venden souvenirs taurinos y los adlateres del matador. Que digo yo que dónde se apuntará uno para trabajar como mozo de espadas o como veedor de toros(qué profesión tan fascinante), se apunta uno en el INEM, en las tabernas del ramo, en los tentaderos...

En fin que el mundo del toro es apasionante, por no hablar del argot taurino que ya me vuelve loco. Pues esto es solo una excusa para avanzar la apoteosis taurina que nos vendrá en breve; José Tomás vuelve a los ruedos, se estrena en breve la peli de “Manolete”, Orteguilla que vuelve también por sus fueros(por dios que no te pase nada) y para remate esto.

Pues eso, ¡va por ustedes y tengan cuidado ahí fuera!


Etiquetas:

5 Chismorreos varios:

At 9:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

En abril viene el Maestro Ortega a Jaen segun dijo ayer...No creo que cuente con mi presencia porque ayer oí lo que se pagó por verlo y casi me dió una bajada de tensión. A ver lo que dura este.
El submundo del toreo tiene su qué cachondo, a mi también me gusta.

 
At 12:02 p. m., Blogger carlosmondovega said...

Amigo Raul, que te gusta la subcultura y folclore.
Pero quiero hacer notar lo desprestigiaos que están oficios tan carismáticos como el CAPITALISTA, el ALMOHADILLERO o el REVENTA. Para desempeñar cualquiera de ellos no vale cualquier waltrapa, hay que estar preparado para lo mejor y para lo peor, para el triunfo y para el fracaso, y sobre todo echarle una buena dosis de jeta, algo que en este mundillo no falta.
Y mención aparte merecen los oficios de MOZO DE ESPADAS o VEEDOR DE TOROS. A eso no se apunta uno en ningún lao. Eso se nace, no se hace.
Piensa que esos dos profesionales son de las personas de mas confianza del torero. El MOZO DE ESPADAS es la mano derecha del torero, quien mas tiempo pasa con el, quien lo viste, quien lo desviste, es su road manager, quien le soluciona los problemas de ultima hora, quien cose un botón o un roto del traje, quien lo friega despues de la corrida, etc. Y el del VEEDOR DE TOROS es un puesto que solo tienen los matadores de prestigio; un tio que va a elegir los toros que van a ir a las plazas donde toreé su jefe. Tiene la responsabilidad de elegir el tipo de toro que mas se pueda ajustar al toreo del maestro(todo esto siempre hecho en colaboración con el ganadero), por lo que de el depende el resultado de mas de una tarde.
Que me gusta este mundillo...

 
At 12:16 p. m., Blogger raul said...

Gracias maestro, ¡cuánto sabes!

Sobre reventas y portadores de hombros se un rato porque conocí al mítico PRIMI; el chipionero más famoso después de los Jurado. Además trabajó en la mítica Hierbabuena y estuvo en la boda de Rociíto, qué mesa le pusieron al Antonio Burgos me contó.

Este pavo estuvo una temporada siguiendo a Fernando Robleño y le daban 50/60 euracos por sacarlo a hombros, dineros que luego se los gastaba en el bingo, en mujeres y en binfiter con tónica(beefeater gin).

De reventas conozco al gran Dani que opera en el Calderón, una pieza de museo.

El mozo de espadas es todo eso y más, por lo general suele ser también el más golfo de la cuadrilla. El que se bebe más freskitos y le selecciona el "otro ganao" al maestro después de la corría.

El veedor otro que bien baila, le puede ver los toros al maestro pero luego ¿no van a sorteo a la plaza? ¿o también está manipulao lo de los lotes(que yo siempre le hes llamao pack, un pack de toros suena muy bien)?

 
At 5:23 p. m., Blogger carlosmondovega said...

Raul, hablamos del gachó ese, del PRIMI.

 
At 6:25 p. m., Blogger raul said...

El PRIMI es muy grande; el PRIMI ha hecho más por la fiesta que muchos de los gañanes que conocemos. Además se apellida como el Faraón de Camas, si es que ni aposta...

Hace más de tres años que no le veo, pero era un tío que nos dejó huella tanto al Javi como a mí. La última vez que le ví fue sacando a un gachó a hombros en la plaza de toros de El Puerto de Santa María en el programa TENDIDO CERO, me partía de risa.

Era la inocencia y la pilleria de Rinconete y Cortadillo; un grande. Recuerdo el día que iba a la feria de Zamora y se durmió en la estación de autobus y vino al garito donde currábamos para pasar la noche. O cuando venía a S. Isidro y se sacaba la pasta en la reventa; o las múltiples historias que nos contaba de D. Diódoro Cacique de Sevilla; por no contarte que quería buscar al Antonio David y partirle la boca por todo lo que había dicho de Orteguilla y los Jurados. Un megacrack.

¡Me sé de un par de frikis que se juegan su número de expediente en el sorteo de la lotería del niño!

PRIMI, dónde quiera que estés vuelve! Bueno, no, ¡mejor quédate en tu casica o búscate un torero qué te apadrine!

 

Publicar un comentario

<< Principal