lunes, octubre 15, 2007

HACES POR VIVIR(XIII): ROD STEWART LIVE!


El pasado martes 9 de octubre eché el día y la noche en Zaragoza con motivo del único concierto en España por este año de Rod Stewart en su gira Greatest Hits Tour 2007 y presentando su último albúm de versiones de clásicos del rock “Still the Same…Great rock classics of our life“. Para ello me cogí un Ave desde los Mandriles a Zaragoza y la entrada al concierto por 43€, otra cosa fue conseguir una habitación en hostal-pensión media ya que había legiones de gañanes expectantes a los conciertos de Héroes del Silencio en los siguientes días y lo tenían todo copado, así que la noche sería larga y divertida.

Por donde empiezo, sí. Rod Stewart es muy grande y no solo porque tenga ya 62 años el buen hombre, sino porque es un entertainer(así llaman los guiris a los artistas) cojonudo, además de ser un buen cantante y moverse sobre el escenario más que los precios; tenía una voz tremenda hasta hace unos años y es obvio que ha perdido fuerza, pero sigue cantando muy dignamente y montando buenos espectáculos. Descubrí su música en mi adolescencia empezando con sus discos clásicos de los primeros ´70(tanto en solitario como con The Faces) que estaban empapados de rock y blues clásico y en la siguiente década encaminado al pop y a la radios formulas. En las siguientes dos décadas ha sido bastante pasteloso pero aún así yo sé lo perdono todo, sigue teniendo un repertorio de canciones enorme. En los últimos años sólo graba versiones de clásicos y lo hace bastante bien e incluso llega a mejorarlas, pero para qué se va a esforzar en escribir canciones nuevas si ya no se venden discos si no que se lo digan a los Hombres G o a Alejandro Sanz(por poner un ejemplo) y las mierdas que graban ahora. En julio de 2005 dio un concierto brillante en Madrid con mucho lujerío(de hecho las entradas costaban un pastón), sin embargo en esta ocasión el espectáculo era más sobrio pero igual de efectivo, sin orquesta de cuerda de acompañamiento lo cual hacia el concierto más rockero y con lonas negras a los lados del escenario y sólo una pantalla gigante de fondo.

Para este evento el Pabellón Príncipe Felipe se llenó con 10000 espectadores, con el Alcalde Belloch y señora Mª Cruz Soriano y los integrantes de Héroes del Silencio en el palco de autoridades. Abajo en la pista mucha más gente joven de la que me esperaba, aunque también cuarentones que contaban historias variopintas de cómo habían llegado hasta allí: uno que había estado en el concierto de la noche anterior en el Casino de Estoril pagando 250€ por esa entrada, otra que se había cogido un coche de Bilbao al salir de currar y luego se volvía pitando, una pareja de las Palmas que había ido por su aniversario de matrimonio, el idiota fanático de la página web española(muy buena página pero un auténtico imbécil), gente de Sevilla, Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca, Valencia, Inglaterra, Gales, Escocia, Holanda, etc, etc, así que la espera a un metro del escenario fue muy entretenida. También había gente de la tierra, pero la mayoría se colocó en las gradas.


A las 21:00 con absoluta puntualidad británica, ya que el caballero dormiría esa noche en su casa de Londrés, comienza el show con la proyección en la pantalla gigante de un videoclip introductorio con imágenes de la trayectoria del cantante a lo largo de su carrera finalizando con el rótulo The Rodfather(juego de palabras con la película El Padrino, The Godfather) y luego con otra pequeña introducción con imágenes y música del celebre can-can francés va apareciendo la banda. Bateria, percusionista, teclados, dos guitarras, bajo, trío corista de negronas de buen ver( se marcaron una versión de Piece of my heart de Janis Joplin acojonante), así como otras tres bellas señoritas que se encargaron del steel guitar/banjo, violín/mandolína y saxo/saxofón. Y ya con todo esto en escena Rod Stewart aparece de negro y entonando su célebre versión del clásico de Robert Palmer Some guys have all the luck que ya grabara por el ´84 y la gente pal bolsillo, venga tos pa´ dentro.

Tras las tres primeras canciones de su repertorio clásico le tocó el turno a la versión de It´s a heartache de Bonnie Tyler con la que definitivamente la gente menos fanática se vino arriba y ya la cosa fue un no parar enlazando con Downtown Train y el maravilloso solo de batería que se marcó David Palmer junto al percusionista, luego Father to son donde le hacía un homenaje a su Paaapa y con Havin´a party, maravilla soulera, comenzó a lanzar balones de fútbol al personal, ¡no tiene mal toque! Después llegaría la impresionante Hot legs, canción qué me encanta, pero más nos gustó la intervención, y qué piernas, de Katja Rieckermann al saxo. La primera parte del concierto la cerró con una joya de su primer albúm en solitario de 1970, y bastante desconocida para la mayoría, Dirty Old Town donde con la guitarra acuestas rendía un homenaje a su amigo recientemente fallecido, delantero de Celtic de Glasgow, Jimmy Johstone, las imágenes del homenajeado y su querido Celtic se mostraban mientras en la pantalla gigante. Después de esta canción un descansito para el artista que la edad no perdona.


Tras diez minutos de descanso en la segunda parte interpretaría sus grandes éxitos propios de siempre; comenzando por First cut y Tonight´s the night, seguidamente volvió a repartir balones con You´re in my heart, que fue el himno oficioso de la selección escocesa de fútbol para el Mundial´78, y después del tirón la cañera Young Turks, Da ya think I´m sexy con un aire discotequero y más machacón que en la versión original y con nuestra amiga Katja mostrando palmito, en la maravillosa Maggie May era J´Anna Jacoby la que desplegaba encanto a la mandolína y en Baby Jane y Sailing las chicas del coro tomaban protagonismo además de Don Kirkpatrick a los solos de guitarra. El bis final fue la canción Twistin´the night away que grabó en el ´74 y que posteriormente regrabaría para la banda sonora de la películilla Inner Space/El chip prodigioso, otro clásico soulero pero en versión más cañera y toda la peña bailando incluida la Mª Cruz Soriano dando botes en el palco con el sieso del alcalde Belloch tó serio. ¡Qué gran cierre, por la canción y por todo!

A las 23:10 se dio todo por finalizado y la gente por lo general bastante contenta, por el concierto y porque estaba de feria. Resumiendo, gran concierto con Rod Stewart en forma y de muy buen rollo y la gente siguiéndole las gracias y en las canciones; el ambiente fue mejor que en Madrid hace dos años, aunque allí la puesta en escena fue mucho mejor y el show fue más largo. ¡Vuelve, vuelve pronto!

Yo a partir de ahí inicié un periplo por la noche feriante zaragozana hasta que saliera mi tren de vuelta a la mañana siguiente, pero eso os lo cuento otro día …


Las enormes canciones del concierto(cómo las gocé!):
Primera parte:
Some guys have all the luck, This old heart of mine, Reason to believe, It´s a heartache, Rythm of my heart, Downtown train, Father to son, Havin´a party, Fooled around and fell in love, Have I told you lately, Piece of my heart(por la banda y coro), Hot legs, I don´t want to talk about it, Dirty old town.
Segunda Parte:
The first cut is the deepest, Tonight´s the night, You´re in my heart, Young turks, Da ya think I´m sexy?, Maggie May, Baby Jane, Sailing,
Bis: Twistin´the night away.

Etiquetas:

2 Chismorreos varios:

At 9:08 a. m., Blogger carlosmondovega said...

A ver, un par de cosas, o tres:
1.- Menuda rubia.
2.- Menudo trio de negronas.
3.- Un chiste:
Entra un tio a un restaurante y dice:
De primero me pones arroz tres delicias. De segundo, arroz caldoso. De postre arroz con leche. Y quita esta mierda de música y me pones Arroz Stewart.

 
At 10:56 a. m., Blogger raul said...

Te daaaaaaaaaaaaaaaaaas, cueeeeen!
Jo, macho, que retorcío eres!

Viva la juerga y viva el Belloch por patrocinar este concierto!

Por cierto, que feriaca tiene esta gente montada! Ya hablaré de ello en breve, que me he traido jugoso material fotográfico. A muerte con Manolo Royo y Marianico el corto!

Ale mañoooooooooooooooooo!

 

Publicar un comentario

<< Principal