jueves, febrero 19, 2009

CINE DE GORRA(XIII): THE WRESTLER




He vuelto y para quedarme… creo. Otro día os cuento que me han echao los Reyes, na más qué ruina. Ay madre, esto es que no puede ser y lo que no puede ser… no puede ser y además es imposible. Pues después de decir esto, y quedarme tan pacho, trato de justificar de alguna manera el tener la casa sin barrer y sin actualizar pero entre que estoy tooooooodo el día líao y luego tengo múltiples actividades varias(lo de siempre: salir de varietès, los garitos, los amigotes y el furbó) es que no me da la vida, es que no me da…

Una de esas fue la salida el martes pasado al preestreno de una película que viene con aire alternativo y mardito: The Wrestler. Esta película trae el aura de poder relanzar a sus dos actores principales y es curioso porque esta peli va de perdedores, y ellos en cierto modo lo han sido. Por un lado el ínclito, borrachuzo y patán de Mickey Rourke, famoso por Nueve Semanas y Media y por haber echado a perder una carrera de actor prometedora en sus inicios. Pero nos da igual, te queremos Mickey por garrulo y gañan, qué de todo tiene que haber en la viña del señor. Y también nos encontramos a la no menos actriz mosquita muerta de Marisa Tomei que en sus inicios prometía mucho y luego no cumplió, también célebre porque le dieron un Oscar por una películilla chotuna como “Mi primo Vinny”; según la leyenda, porque Jack Palance subió a entregar el Oscar borracho como las totobías y del único nombre que se acordaba era el de la Marisa.

La película va sobre lucha libre o Wrestling, o también conocido en nuestra España Cañí como Pressing catch. El que me siga por aquí sabe que a mí el este rollo me mola, sin bien es cierto que de un año a esta parte apenas lo sigo, pero curioso me parece. Se podría comparar la parafernalia, la subcultura y el folklore que le rodea con algo tan nuestro como los toros. Y me explico antes de que los puristas se me tiren al cuello. Lo digo por el horterismo y el miarmismo que mueven, los públicos aficionados fanáticos y gañanazos y la parte actora como discípulos de Lázaro Carreter, esas fotos en el callejón y la ceremonia del paseillo como las presentaciones en los combates, las tontunas y las poses de cara a la galería, el dejadme solo que es lo mismo que cuando a uno le da el baile de San Vito, las plazas de tercera categoría y las ligas regionales de wrestling, las groupies y los hijos no reconocidos, los desplazamientos en furgona, los morlacos en la plaza y los bueyes que salen al ring, el endiosamiento y la caída de los sujetos en la más absoluta de las miserias después de teniéndolo tó, los que se retiran y luego vuelven arrastraos y un largo etcétera. A qué sí se parecen el wrestling y la tauromaquia, y os habéis enterado en el Qué Ruina. Bueno, me dejo de rodeos y os cuento un poco de la peli…

Esto va de un luchador de wrestling Randy “The Ram“ Robinson(Mickey Rourke) que a finales de los 80 era la repanocha, que ganaba muchos combates y mucho dinerito, que se compró un mercedes y un cortijo en el campo. Y como se le subió el pavo a la cabeza, el vinaco le sentó mal y otras cosas que se metió entre pecho y espalda, pues 20 años después es un juguete roto. Se encuentra muerto de asco, sin un puto duro, viviendo en una caravana, dándole al alpiste más de la cuenta, visitando clubes de señoritas que fuman(Barragan dixit) y arrastrándose por peleas de wrestling de tercera categoría donde le racanean los dineros a una vieja gloria en su ocaso. Mientras en los días de diario se gana la vida descargando cajas en un almacen, una puta mierda de vida vamos. Su único consuelo está en un club de carretera que visita habitualmente y en el que se enamora de una de las chicas que vende sus servicios allí, Cassidy(Marisa Tomei). Todo va de miseria en miseria hasta que Randy disputa un combate de tintes éxtremos, algo desagradable por cierto, y eso le da un giro a su vida, o parece…y hasta aquí puedo leer para no chafarle el invento a nadie.

El tema va de perdedores, de gente rota y de balas perdidas y de tal vez darse una segunda oportunidad y de aprovecharla o no. La peli no es bonita ni de las que gustan a la madres, eso ya lo avanzo, pero tiene su carga emocional y dramática que puede llegar a interesar. Y luego describe cómo es el mundillo del wrestling, del compañerismo de los luchadores, de las peleas- teatro pactadas, de las luchas que se salen de madre y acaban haciendo pupita, de las drogas a cholón que se toman para ganar musculatura y aguantar los golpes y de los juguetes rotos que puede llegar a generar este negocio-espectáculo.

Técnicamente la peli está rodada en muchas ocasiones con la cámara al hombro para dar más realismo, aquí el director Darren Aronofsky se lo curra, las escenas de lucha están bien filmadas y la banda sonora está llena de canciones de hard rock de los 80, desde Motley Crue a Accept, pasando por Guns´n´Roses, Quiet Riot, Cinderella, Scorpions, etc, etc y acaba con una coplilla sentida de Bruce Springsteen. Ni que decir tiene que los actores principales están muy bien y que Marisa Tomey le gana por la patilla a la Pé para llevarse el Oscar, pero ya se sabe que el marketing es el marketing y a la Pé le están haciendo una campaña del copón(reconozco que me reí viéndola diez minutos en la pelí de Woody Allen, hay que verla en versión original, pero es un petardo de actriz y la peli también).

A mí me gustó por el rollo autodestructivo y por la curiosidad de lo que hay por dentro de esta movida, Pilar pasó un mal rato sobre todo en el combate éxtremo y a Pablo y demás conocidos también le gustó. Pero ya digo que no es una película convencional. Te puede gustar o no. Es como la que van a estrenar ahora en Inglaterra The Damned United que va sobre el furbó, la mierda que genera, los entrenadores y los cabronías de los furbolistas allá por los 70. El libro me lo compré en Irlanda y mola, otra cosa es como quede el producto final...

Lo mejor: Que la peli está bien y que Marisa Tomey a los 44 años tiene un culo impresionante, y está mona sin aparente maquillaje. Y esa misma tarde cerré, por fin, mi viaje a Berlín en Semana Santa.

Lo peor: Que salí de mi casa ese día a las 7:45am, me recorrí Madrid dos veces de una punta a otra y que llegue a casa pasada la 1am. Pero la pelí me compensó. ¡Esto no es vida!

Etiquetas:

5 Chismorreos varios:

At 9:18 p. m., Blogger Javier said...

Payo! Mira tú, yo ando como una geisha por arrozal (manera fina de decir eso de como puta por rastrojo).
Nos vemos en los bares

 
At 12:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ay payo, que lo veo como muy gafapasta.PEro oiga,la comparacion wrestler-torero, muy adecuada.El equivalente de los toros afeitaos son los combates pactaos y la Feria de San Isisdro seria los combates fetén, ¿no?.Lo pregunto desde mi ignorancia.
Hay que ver el Rourke este.Me acuerdo de un par de pelis suyas , la de 9 semanas y media y otra que se llamaba Malboro man y Harley Davison que era una macarrada como una catedral.Pero divertida como ella sola.
El miercoles ¿tenia prevista vuecencia ver el MAdrid-Liverpool?.Porque lo mismo podemos reunirnos en francachela.

 
At 12:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se me ha olvidao al hilo del comentario anterior preguntar,siguiendo el símil por las muertes de Manolete y Paquirri en este negocio de la lucha libre.Si nos ilustra su señoria sería de agradecer....

 
At 11:27 a. m., Blogger raul said...

Efectivamente, el próximo miércoles 25 estamos convocados en el mítico Casa Pepé para degustar cervezas y alitas de pollo, además de usted animando al Mandril y yo a Farruquito Torres!

Por cierto, que ya tengo mi entrada de tribuna para el estadio do Dragao en Portugal para el partido Porto-Atleti. Qué perita lo vamos a pasar...

 
At 5:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

"los Atléticos sois Gente Sucia"->Dirty People
"Y pensar que he dejado de ver los Hombres de Paco pa ver esto"
"Niña Torres, que te haces caquitas"
"Guti Maricón"

 

Publicar un comentario

<< Principal