martes, junio 16, 2009

QUÉ RUINA CONCIERTOS(II): MADNESS LIVE!



Vamos rápido que me da el perrerón y entonces no escribo, el pasado jueves 11 era festivo en los Mandriles y además de celebrar la fiesta del cordero los míticos Madness venían a Madrid, en su única fecha en España, a presentar su nuevo albúm “The Liberty of Norton Folgate“. La ocasión era interesante ya que hacía 10 años que no publicaban un disco nuevo de estudio, aunque la banda se ha mantenido viva por su célebre festival Madstock que se celebra cada dos veranos en Londrés y que parece que es la risión, el año pasado estuvieron en Benicassim también creo recordar.

Para alguno que no sepa quiénes son, pues diremos brevemente que se trata de un grupo de música ska, reggae blanco y pop que destacó en la década de los ochenta, aunque comenzaron unos años antes. En ese tiempo consiguieron editar algunos discos con canciones muy recomendables y en aquella época donde cómo mucho se pirateaban las cassettes y la gente las compraba en el rastro o en el gipsy market pues llegaron a vender un cerro de discos y a tener cierta notoriedad, y ganar muchos dineros también. Aquí se les conoce principalmente porque una marca de electrodomésticos utilizó, no hace muchos años, su canción Our house para un anuncio de la tele que lo repitieron de manera machacona, y me consta que les pagaron una pastaza buena, buena. Hace un porrón de años creo que otra marca de coches, españolarrrrr, utilizó la de One Step Behind. Y los videos de promoción que rodaban tenían cierta gracia para su tiempo.

Como iba diciendo para el concierto La Riviera se vistió de gala, mucho trajecico y corbatín entre el público y gorrico ochenta. La cosa tenía su ambietillo y mucho olor a porro no había, así que mucha gente de bien en los alrededores haciendo botellón y poco más(esto es ironía, que no se me enfade ningún acólito porrero).

En la sala tuvieron el detalle de poner el aire acondicionado y se estaba bien en los instantes previos, que con 2000 personas allí con la que cayó ese día daba al calor; además esa noche parecía que el sonido no sería demasiado malo aunque ya conocemos los históricos problemas de acústica cavernaria de esta sala. También fue de agradecer que en esta ocasión solo saliera la banda con apenas un cuarto de hora de retraso porque la tradición en este lugar es que se anuncia el concierto en la entrada a las 21:30 y antes de las 22 nanai.


Los Madness como siempre muy dandys, de traje, corbata y gafas de sol. La banda se presentó con una sección potente de viento(trombón, trompeta, saxo, saxofón y la trompeta adicional del calavera de Chas Smash) y el maestro de ceremonias Suggs manejando el cotarro. Y de entrada lo de siempre Chas gritando eso de hey you, don´t wacth that, wacth this, this is the heavy heavy monster sound.... one step beyond y el amigo Kix a darle fuerte al saxo y a partir de ahí hora y media de canciones cortas marchosas que incitaban a bailar(especialmente con Night Boat to Cairo, Baggy Trousers, House of fun y los cortes ska del final, incluso a los más brutos les dio por hacer pogo, pero de buen rollo) intercaladas con alguna balada de corte reggae, además de las nuevas canciones que estan bastante bien y por las que merece la pena comprarse el cd(insisto no como la bazofia de lo nuevo de Depeche Mode, miedo me da en Valladolid el mes próximo y en Madrid en noviembre, milagro sea…).

Así que la gente lo disfrutó y se lo pasó bien, lo único malo del concierto fue que nos duró hora y media, que últimamente por La Riviera viene siendo habitual la giras de presentación de discos nuevos y las bandas se programan diez conciertos en dos semanas y van con la lengua fuera; eso sí, el personal se quedó con ganas de más y eso es bueno. Los 45 eurazos de la entrada, sí 45, nos merecieron la pena. Y ahí los dejamos, no pongo videos del concierto porque los que encontré no sonaban muy allá, cuelgo el último single Dust Devil interpretado en directo en tv, el video oficial es bastante regulero.







Las tarantas sandungueras ska fueron:

One step beyond, Embarassment, The prince, NW5, My girl, Dust devil, The return of Las Palmas 7, Shut up, On the town, Iron shirt, Clerkenwell Polka, Forever young, House of fun, Baggy trousers, Our house, It must be love.

BIS: Madness, Night Boat to Cairo y 2 instrumentales ska.

Etiquetas:

3 Chismorreos varios:

At 6:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Quien no ha escuchado tararear o (en mi caso) malcantar la canción de our house!! Anda que no dió caña Bosc (creo) con el anuncio... molaba.
Hacen buena los señores MADNESS LIVE, me alegro que disfrutaras, aunque tu ya sabías que lo harías (si no de que gasta 45 pavos conforme están las cosas de apretás).

 
At 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya, que las cosas están apretás, pero eso pa ti es mas negocio... Te estarás inchando a vender escobas!

 
At 10:36 p. m., Blogger raul said...

No te digo ná y te lo digo tó...

Mañana, por hoy día 18, se va a liar gorda...give me something, dame argo!

 

Publicar un comentario

<< Principal