miércoles, julio 15, 2009

QUÉ RUINA CONCIERTOS(III): DEPECHE MODE LIVE!


Ay madre mía, ya se me han pasado 9 días de vacaciones y esto ha sido frenético, un no parar, un locurón. El caso es que yo quería estos días descansar después de cuatro meses especialmente duros pero no hay manera. Desde el sábado 4 hasta antes de ayer de esto ha sido tremendo, especialmente el pasado lunes en el conciertazo de John Fogerty dentro de los veranos de la villa en Madrid. Pedazo de concierto, viva John Fogerty, ¡ole tus cojones! Concierto del año junto al de Franz Ferdinand en abril.

Pero esto ya lo contaré en unos días porque hay que reposarlo, ahora lo bien que nos lo pasemos en el concierto de Depeche Mode en Valladolid el pasado miércoles 8, que no estuvo mal y hubo muchas risas. La gira es para presentar su último albúm Sounds of the universe que es malo de cojones. Por cierto, mi más sentido pésame a todos aquellos que tenían entradas y viaje a Sevilla para el concierto cancelado de esta gente en el estadio de la Cartuja para el domingo 11, una mala tarde la tiene cualquiera.… una buena no.

Como decía, llevaba 4 días de vacaciones, el primero dedicado a visitar amigos y respectivos churumbeles en Tres Cantos, el segundo a descansar y a ver el musical West Side Story dentro de los veranos de la villa(una pasada), el tercero me fui de farra(qué tendrá el casa Pepé, qué tendrá), el cuarto a recuperarme de la farra(qué uno ya está mayor) y ya el miércoles 8 rumbo a Valladolid. El gran Tomás está vez se aventuró a venirse desde Linares Rock City; tren a las 9:30 a Madrid y llegada a las 12:57 a Chamartín, a las 13:13 tren a Valladolid con llegada a 15:58. Una aventura y una paliza. Valladolid nos recibió con una calóh impresionante, eso sí el hotel IBIS Valladolid estaba equipado con un aire acondicionado estupendo para descansar un par de horas y marchando para el concierto, no está mal este hotel en la ronda norte a tiro corto de taxi. De allí a una zona de bares cercana al estadio para vivir el previo al concierto.


A las 8 de la tarde ya estábamos en el Estadio José Zorrilla, en los alrededores muy buen ambiente y mucha calorina, aunque dentro del estadio había muchas zonas acotadas que no se iban a ocupar. Por lo que nos contó un taxista se habían vendido cerca de 17000 entradas para una previsión superior a las 20000 como poco. A la entrada detalle chungo de la organización, como teníamos entradas de front stage(zona acotada a 20 metros del escenario a 75 euracos) nos cambiaron la entrada por una ridícula pulsera para acceder a la zona con la falsa promesa de que luego nos devolvían la entrada al final del concierto. Después ni entrada ni ná. ¡Muy mal! Por ahí gente rara(los góticos), mucho negrura de vestuario y dos gachones vestidos de reyes(como los reyes magos pero sin barba en alusión a “enjoy the silence”). A las 20:30 de teloneros un duo tecno llamados Motor que si por mi fuera los llevaría a cavar olivas con las fresca a las 4 de la tarde, me gusta el tecno bueno pero josú qué cosa más mala eran estos dos. Durante esta actuación un tío raro, amante de las drogas y la mala vida nos dio una brasa importante, tenía una cara de loco tremendo y unos dedos de comerse las uñas a muerte. Qué tío más chungo.

Ya cuando se hizo la noche y poco después de las 22 horas comenzaba el concierto de Depeche Mode, escenario grandote con dos pantallas a cada lado del escenario, un fondo-pantalla grande central y una gran bola en plan discotequero que también ejercía como pantalla y muchas lucecicas y efectos, una hermosura. La pega es que empiezan con las tres primeras canciones del disco nuevo, que está bien para ajustar el sonido pero como que cuesta enchufarse de principio para cantar y dar botes. Eso sí, cuando tocan Wrong los efectos de luces, especialmente en tonos rojos intermitentes, quedan muy bien.


A partir de aquí la cosa mejora porque suena Walking in my shoes(muy celebrada después del truño de principio), It´s no good y un principio brillante de A question of time(de mis favoritas) pero que quedó algo descafeinada ya que la tocaron en una versión karaoke verbenero floja, la recuerdo impresionante hace tres años en el Palacio de los Deportes de Madrid pero aparte de las piruetas pizpiretas de David Gaham y sus posturitas(chuequísmo a muerte) y la buena base de esta canción pues lo dicho, floja. Tras tres canciones más el amigo Martin Gore se pone delante del micro para cantar Litlle Soul, del nuevo y floja, y luego da el callo con una fantástica Home. En los primeros planos en pantalla a Martin se le ve viejuno con unas patas de gallo tremendas, además como va con un traje brillante de tonos blancos y lentejuelas, ideal para ir al super, pues como que da el cante. A Andrew Fletcher se le ve gordaco, aquí no se libra nadie.

Tras el momento Gore(me refiero a Martín no a que hubiera sangre) no despachan las dos últimas canciones del albúm nuevo del tirón y a partir de aquí lo bueno. Cerca de una hora de clasicazos de la banda que fue gloria bendita para que nos vamos a engañar; por esta hora es por lo que merece la pena un concierto de Depeche Mode con desplazamiento incluido.

Cuando suena la maravillosa I feel you notamos la presencia de un tío extraño que se mueve como un loco y que te da con los brazos. Está a nuestra izquierda, cuarentón con los ojos brillantitos(ay Joselito) y detrás una rubia monilla, con pase VIP ambos, y que esta tía me suena, y me suena y que es Marta Sánchez(la de las tetas grandes) y a su lado Estefanía Luyk(que está muy rica) y el tío de los ojos brillantitos y movimientos espasmódicos es su marío, el de la Sánchez, ¡ay llevas! El tío está absolutamente fuera de sí y grita chorradas como “DEM no os muráis nunca, no seáis como Michaeeeeeeel”. Esto es verdáh, pero de la buena, os lo digo yo. ¡Os lo juro por John Fogerty! La verdad es que estuve tentado a tirarles fotos pero entre que nunca me ha gustado de molestar a famosotes y que el tío iba pasado pues como que no molaba, por lo de la amistá y el buen rollo mayormente.


Sigo con el concierto, ya desde ahí sin pegas con Policy of truth, Enjoy the Silence y la maravillosa Never let me down again. Y luego los bises entre ellos una Master and Servant estupenda, Strange Love, Personal Jesus algo lenta y fin de fiesta en la pasarela entre Martin y Dave a capella con Waiting for the night. Así que concierto notable, aunque me gustó más la gira Touring the angel; de todas formas el 16 de noviembre en Madrid les volveré a ver si ningún desgarro lo impide, verdad Dave, pájaro.

Después del concierto muy buena la organización de la red de autobuses de Valladolid que nos llevó del estadio al Centro muy rápido, en cambio la hostelería de la ciudad mal porque la gente quería comer por el centro y apenas había nada abierto. Eso sí, las copas en el garito Juanita Calamidad geniales y al día siguiente pinchos de lujo en la mítica taberna Vino Tinto. Y esto fue todo.

Las tonadas del concierto fueron:
In Chains, Wrong, Hole To Feed, Walking In My Shoes,It's No Good, A Question Of Time, Precious, Fly On The Windscreen, Little Soul, Home, Come Back, Peace, In Your Room, I Feel You, Policy Of Truth, Enjoy The Silence, Never Let Me Down Again.

Bis1 Stripped, Master And Servant, Strangelove
Bis2 Personal Jesus, Waiting For The Night

Etiquetas:

4 Chismorreos varios:

At 6:57 p. m., Blogger Javier said...

Nos hacemos un senador el viernes?
Todo sea por la Cruz Blanca y por celebrar que Don Miguelito se ha cambiado de barrio( al cortijo los callaos)
AH ! y ya puedo decir...
Yo tambien he ido a ver Callejeros en directo.
Ya os cuento, pero eso de la Cañada es mejor en directo que en la tele, vamos donde va a parar....

 
At 8:57 p. m., Blogger raul said...

Ejem, esto iba de los Depeche Mode, pero buenoooo...a muerte con la Cañada, a muerte!

Es que la Cañada, El Senador y el qué ruina son todo uno...todo sea por una question of time...mejor me voy a tomar algo fresco.

 
At 8:43 p. m., Blogger Javier said...

Los Depeche Mode...Y mira que aguantan los tios...
Si ya eran los idolos de los de las gabardinas negras allá por los 80 ( ahi esos guardapolvos cuanto daño hicieron a la estetica).
Pero lo mio con este grupo es anecdotico...Just can´t get enough me trae recuerdos de una noche...muy loca en 1990.
Pero eso es otra historia

 
At 11:21 p. m., Blogger raul said...

Pues cuéntala un día y nos echamos la risión, en la gira anterior si que cantaban esa canción.

Y empiezan a estar cascaetes, sí...

 

Publicar un comentario

<< Principal