miércoles, julio 22, 2009

QUÉ RUINA CONCIERTOS(IV): JOHN FOGERTY LIVE!



Bueno mi primer tramo de vacaciones va llegando a su fin, un pena. Tras volver de Valladolid gañote regulero en la presentación de la Wiki peli de Corbacho en la fabrica de Mahou, bodorrío mañanero en Linares Rock City con toda la calóh, fin de semana segoviano de rebeca y cacharros con Corderazo en Torrecaballeros y el conciertazo de John Fogerty. Y a eso vamos…

Este año en Madrid no hemos tenido ningún festival potente de música, ni Summercase, ni Rock in Río ni Festimad(bueno hemos tenido una puta mierda de festimad), pero en cambio la programación de los Veranos de la Villa ha sido extraordinaria. Al final acabaré yendo a cuatro actuaciones pero podría haber ido a más, la pega es que todas van muy seguidas y no son especialmente baratas, así que no se puede ir a todo. Pero lo de John Fogerty era obligado por su trayectoria y por su música. Y también porque en más de cuarenta años de carrera este hombre nunca había venido a España, si que ha venido de gira por Europa pero no por aquí, en esta ocasión se trataba de una gira por cuatro ciudades una de ellas Córdoba que si no fuera por otros compromisos allí que hubiéramos estado. Eso sí, el amigo Fogerty quería actuar en recintos pequeños no más de 3000 personas y una pena porque hubiera llenado el Palacio de los Deportes con la gorra y no se hubiera quedado mucha gente fuera. La gira sirve de previo a la presentación de su nuevo albúm The Blue Rigde Rangers Rides Again que promete bastante.

John Cameron Fogerty se hizo un nombre en esto de la música allá por los 60 cuando crea junto a su hermano Tom la maravillosa Creedence Clearwater Revival, que entre 1967 y 1972 despachan 7 albumes que son gloria bendita para los amantes del rock clásico de raíces americanas(country rock, swamp, blues). Después ha llevado una carrera en solitario más que aceptable, pero sin llegar a la brillantez de sus inicios con la Creedence. Aún así hay que decir que este señor a sus 64 primaveras es puro rockn ´roll y actitud, lo mismito que los carteles del Carlos Batute anunciando las rebajas(qué tío, qué porte más heavy rock, qué tío más moña).

Por todo esto el pasado lunes 13 en el escenario de Puerta del Ángel(gracias Javi) de la Casa de Campo era cita obligada acudir a su concierto, aunque fuera solo que luego lo agradecí bastante. En principio mi intención era sacar entrada de pie, de mogollón que me pierde, pero como apuré tanto pues solo tenían de sentado y de las altas(47€). Al llegar al recinto, desde semanas antes se sabía que estaba todo agotado, mi intención era colarme en el foso de pie y cual no sería mi sorpresa cuando no había nadie controlando el acceso al foso así que pa dentro. Concierto a unos cuatro metros del escenario y no demasiado agobiante, la cosa empezaba bien. El ambiente era muy bueno, mucha gente fuera buscando entradas para comprar en la reventa y mucha gente mayor, mucho cincuentón con sus hijos y por supuesto también treintañeros con criterio, vamos que morralla de público no había. De hecho no se vio volando ninguna botella ni vasos con hielo por encima de la cabeza de nadie.




A todo esto a las 21:30, hora de comienzo, hacía una calóh considerable, qué vaya verano tenemos este año, y ya estaban por allí los FireWorks después de sonar la maravillosa Almost Saturday Night para caldear el ambiente; grupazo de acompañamiento el que va con el artista; dos guitarras, otro que hace apoyos en cuerda(mandolina, violín, guitarra acústica), bajo, teclados y batería. Al poco sale John Fogerty con una casaca azul de las fresquitas y la guitarra al cuello para empezar con Hey Tonight y todo el personal a voz en grito, pero es que luego sigue con Bad Moon Rising, Green River y la enorme enorme Susie Q y ya es el despelote. Es que era hasta flipante ver a cincuentones y sesentones de apariencia respetable cantar las canciones de Pe a Pa, que ya está bien de tanta coplilla verbenera y tanta mierda del Carlos Batute. Tras Susie Q va Who´ll stop the rain y aquí se me pone la carne de pollo al chilindrón, lo mismo que cuando ví a REM tocar Drive. ¡Alucinante!

Tras este comienzo arrollador, solo por esto ya había valido la pena, baja un poco el pistón. Recordemos que tiene 64 años, aunque quién lo diría, el tío se mueve tela, y físicamente se encuentra bien, tiene un pelazo absolutamente envidiable y el botox le ha hecho mucho bien, ni una arruga. Eso sí, va pintao como una puerta de blanco que parece el primo de Casper, pero bueno bien. Como decía se lo toma con calma y se quita la chaqueta fresquita que llevaba y cambia nuevamente de guitarra, algo que sería una constante ya que el tío va con más de diez guitarras a escena y no toca dos canciones seguidas con la misma. En esta tanda suenan de maravilla Midnight Special y una country Big train from Memphis. También toca una balada lentorra dedicada a su parienta Julie que suena flojilla(Joy of my life) y se la dedica diciendo que es el arcoiris de su vida. John Fogerty gran músico y gran cursi también.

Pero no nos importa porque luego te toca Have you ever seen the rain, Keep on chooglin´ y Born on the Bayou y pone al personal patas arriba, porque John es mucho John y lo vale; por cierto, pedazo de punteo y solo de harmonica en chooglin´. De aquí al final mezcla tandas más tranquilas y trallazos clásicos de rock que no pueden faltar como Hot rod heart, Rock and Roll Girls, Down on the corner, Old man don the road y Fortunate Song. Para los bises Rockin´all over the world y Proud Mary. ¡Una barbaridad!




Ni que decir tiene que las dos horas de exhibición se nos hicieron cortas y que a la salida la gente se iba cantando, comprando camisetas en los puestos piratas con ansía y en los coches la música del artista a toda pastilla. En fin que ya hasta final de año esto lo puede superar Franz Ferdinand en Barcelona. Aunque esta semana a ver que hacen Madonna y Jeff Beck por aquí. ¡Quién dijo hartura!



Las enormes canciones del concierto fueron:
Hey Tonight, Bad moon rising, Green river, Susie Q, Who´ll stop the rain, Lookin´ at my back door, Ramble tamble, Midnight Special, Big train from Memphis, Don´t you wish it was true, Joy of my life, Working on a building, Have you ever seen the rain, Keep on chooglin´, Born on the Bayou, Commotion, Hot Rod Heart, Blue Ridge Mountain Blues, Somebody help me, Rock´n´roll girls, Down on the corner.


Bis Rockin´all over the world, Proud Mary

John Fogerty vuelve pronto, vuelveeeeeeeeeeeeee…. Y la próxima vez toca Centerfield, aunque le guste al Bush, no seas malaje.

Etiquetas:

2 Chismorreos varios:

At 8:01 a. m., Blogger Javier said...

Escenario Puerta Del ANGEL...si es que ya no sabes ni andestas!!!

 
At 6:47 p. m., Blogger raul said...

YA está corregido, si es que ya no sabe uno dónde ha estao, está o estará...

Qué vaya bien por las Chinas y cuidao con la gripe del pollo...

 

Publicar un comentario

<< Principal