jueves, junio 30, 2005

Dando el cante(I): MetroRock 2005(1º parte). A pico y vermú!

por Raúl, corresponsal

N.R.: A pico y vermú es un dicho chicano, se escucha en la canción "Qué onda Guero?" de Beck. Significa a desvariar, ir de juerga!

Sí amigos, el pasado fin de semana(24 y 25) se celebró MetroRock 2005 en el Parque Juan Carlos I de Madrid y allí estaba yo. Esta era la tercera edición del festival, las dos primeras fueron a modo de conciertos gratuitos en algunas estaciones de metro, pero este año las instituciones han creado un macroevento y de gratis nada, aunque 36 lorillos por dos días de actuaciones no está mal.
Si habría que reconocer que el cartel podría ser muy mejorable, no obstante para mí la sola presencia de BECK era merecedora de acudir al evento. En este tipo de conciertos donde ves a muchos grupos, algunos bastante perrilleros, la valoración de cada grupo viene de pensar después de verlos si te comprarías algún disco de esa gente, yo creo que es el mejor indicativo para calibrar el grado de satisfacción de las actuaciones. Hombre, también está no potar durante el concierto o no lanzarles cosas, pero pensemos en cosas civilizadas.
Las instalaciones no estaban mal, había fuentes para coger agua, dejaban pasar comida y bebida siempre que no fueran recipientes de cristal o latas, amplias zonas verdes(especialmente unas laderas desde donde la gente se tiraba rodando haciendo la croqueta, o bien podías ver los conciertos sentado y tumbarte a descansar), también había un buen número de aseos(aunque cuando se junta cerca de 20000 personas nada es suficiente), amén de las amplias barras, eso nunca falta, que había por todo el recinto(la bebida y la comida no eran excesivamente caras; tampoco lo regalaban, vamos).
Lo peor es que llamándose MetroRock, y siendo metro el patrocinador principal, éste cerrará a la 1 de la mañana, teniendo la mayoría de la gente que volver en los "búhos" como latas de sardinas, pero hasta para eso tuve suerte. También hubo un problema el primer día a la hora de canjear la típica pulserita por la entrada, colas kilométricas a las 5 de la tarde con un Lorenzo muy hermoso, éramos muchos y solo cuatro personas poniendo pulseras. Tampoco había un servicio de recogida o limpieza de potas ya se sabe que a la gente en estos sitios le da por los freskitos y los cigarritos de la risa, qué mala bebía tienen algunos!
El rock es lo que tiene!

Yendo a lo estrictamente musical, había dos escenarios el verde y el metrorock separados por una distancia de 700 metros que hacía accesible cambiar de uno a otro. La jornada del día 24 empezaba a las 16 horas, pero entre que llegué a las 17 y me dieron la pulsera no entré hasta tres cuartos de hora después.
Me perdí a DHIRA, THE GRILLO, FRIDA y LA PULQUERÍA(de estos cuatro solo me interesaba el último, pero tampoco era relevante). A las 17:50 salieron esa maravilla de Santa Coloma que se llaman MUCHACHITO BOMBO INFERNO, es un combo entre rumba, kiko veneno, ketama y una buena dosis de ska. Ambiente de mucha marcha y buen rollo, además de atmósfera de cigarrito de la risa se dieron cita en su concierto(en una hora tocaron su primer disco que está realmente bien), a la misma hora tocaban MAIKE LÜDENBACH que desconozco que harían. Cuando terminó Muchachito se anunciaba a AMPARANOIA, música con olor a porro también, pero no sé porque motivo llegaron tarde y salió ZUCO 103, un grupo brasileño, obviamente hacen música brasileña, con una cantante negrona(esto es por el tamaño, no es peyorativo) y que estaba dispuesto a pegar unos gorgoritos que podrían hacerme vomitar, salí huyendo de allí al otro escenario. Mientras que llegaba me perdí a STANDSTILL que no sé que tal pero nadie decía nada; si pude ver a MANDO DIAO que es el típico grupo inglés que las revistas de allí suelen encumbrar como la próxima maravilla, rock muy rápido pero niñatos a fin de cuentas que iban de coca hasta el culo(para pasar el rato, vamos). Como estaba tan a gusto en el escenario verde decidí ignorar el otro y quedarme allí, así que fueron ignorados AMPARANOIA, LOS DELIQUENTES y BEBE(quién quiere ver cantar a alguien que presta su música a un anuncio de lacas, anda y bébete algo fresco). Si que pude disfrutar de SIDONIE, grupo barcelonés con una interesante propuesta rockera en español e inglés, basándose en bajo, guitarra y batería potentes, llevando unos teclados que también gustaban de oírse. El bajista estaba bastante colgado e imitaba las posturitas de mi querido KEITH "drogas" RICHARDS, podéis imaginar cómo iba de puesto el pollo. Muy buena actuación, cerrando con una canción que he oído en algún anuncio en tv que no recuerdo(si que les compraría un disco). A continuación pude ver a LOS ELEFANTES, bueno, pasable, grupo de pop rock agradable, poco estridente, aunque con alguna canción marchosilla, pero poco más.
Para finalizar el día una actuación muy digna de los escoceses OCEAN COLOR SCENE, grupo pop que tuvo éxito hace 8-9 años y que ahora van algo a la deriva, pero que entre su repertorio tiene un puñado de buenas canciones(don´t wanna fight no more, when the night is long,....), también tienen su coplilla para tv. Más de hora y media que no estuvo mal(valorable un recopilatorio), después de eso a las 2 y pico para casa, aunque en ese momento estuvieran O´FUNK´ILLO tocando "nos vamos pal keli", a eso iba que quedaba otro día.

Espero vuestras impresiones y mañana más.

14 Chismorreos varios:

At 4:40 p. m., Blogger ElenaNitoDelBosque said...

Vaya desde tierras malagueñas una buena dosis de envidia cochina.

La verdad es que el cartel tenía una pinta muy potable, dejando a un lado el hecho de que Bebe estuviese por encima de OCS en el cartel, eso sí.

El primer disco de Sidonie está bien, pero mucho mejor el segundo, que es más rockerete. Eso sí, en directo se les va la pinza pero bien, aún recuerdo esa imagen del guitarra con la estola de marabú morada en el Espárrago. Los son muy buenos, pero es cierto que en los últimos discos han perdido la chispa. ¡Ah!,y ya tienen su recopilatorio, el "Songs from the front row".

Espero las críticas a los Sunday Drivers(de lo mejorcito que ha salido por estas tierras últimamente) y a La habitación roja, que sí, poppies sositos, pero tienen un nosequé que que sé yo.

 
At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sidonie son la ostia. Les vi el año pasado en Jaén y se les va la pinza tela.
Y con o'ofunk'illo he tenido el placer de compartir escenario... jajaja... es verdad. Cuando todavía no les conocía ni perry, y yo ya tenía una maqueta, fueron a actuar a Peritos, en Linares Rock City. En el concierto había unas 40 personas, era plena epoca de examenes de febrero, y de todos estos, solo tres teníamos la dichosa maqueta.Así que al final le pedimos una de las que venían en la maqueta y ellos fliparon por que los conociamos y nos dijeron: "illo¡¡ veninse parriba a cantar connosotros...ofunkillo"; y ahi nos tienes a nosotros, desvariando, cantando "nos vamos pal keli"... y acabamos los cuarenta subidos al miniescenario y nadie abajo. Un pelotazo inolvidable.

 
At 8:07 p. m., Blogger ElenaNitoDelBosque said...

Ejem, no sé que narices ha pasado, pero mi frase de "Los son muy buenos," debía ser "Los OCS son muy buenos,", que así queda mucho más claro:-)

 
At 10:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Debo estar envejeciendo, o formar parte de una linea musical completamente alienada y bizarra... no me sonaba casi ni uno de los pavos q formaban parte del cartel!
Bueno, a Bebe si la conocia (carlos, se te ha olvidado que ademas del anuncio de laca hace BSOs pa telecomedias), y el nombre de O'sea Colour Scene me suena (pero solo me suena... no recuerdo haber oido nada de esa gente).
Sere otro bizarro mas???

 
At 11:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

javi, yo estoy igual. Creo que se habla en Arameo con estos grupos. Me quedé en los Deep Purple. Joder, me preocupo! La Bebe esa al final nos la van a hacer aborrecer a la chiquilla. Y eso que la vi un día en el Buenafuente quejándose de la fama y queriendo ser anónima de nuevo... vaya plan! Mierda de OT, las discográficas y María Jiménez

 
At 11:09 a. m., Blogger raul said...

Elena, te agradezco la referencia del título del recopilatorio de SIDONIE; no tenía ni idea de quiénes eran, pero la verdad es que me encantaron. Fue como el año pasado cuando fuí al festival del Milenio a Santiago y conocí a los Muse. Así que música de SIDONIE no tardará en caer. Como decías el bajista era pa verlo, con la latita de cerveza en todo momento, haciendo posturitas al público y el gamba en todo momento. Suenan muy bien. Y estoy de acuerdo en que los OCS son muy buenos.

Los O´FUNKILLO sonaban bien desde la parada del bus y tuvo que ser un flipe subir al escenario a cantar con los gachoncitos, como relata Carlos, qué envidia poder hacer el indio desde tan alto.

Y os sugiero que estéis atentos a MUCHACHITO BOMBO INFERNO poque son buenos y se harán notar.

En los próximos días colgaré la segunda parte del MetroRock y la crónica del concierto de Elton John ayer en Guadalajara, Guadalajara. Qué veranito me estoy dando, nene!

 
At 7:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Niño, ATENTOS AL GRUPO CHELI-HIP-HOP "LA EXCEPCIÓN"... SON UN PELOTAZO¡¡¡

 
At 7:21 p. m., Blogger ElenaNitoDelBosque said...

Ay, ay, que creo que la he liado, el Song from the front row es recopilatorio de los Ocean Colour Scene, que lo sacaron antes de pelearse uno de ellos (ahora son 3 en lugar de cuatro), y Javi, seguro que has oído "The Riverboat Song", que es del primer disco y la más conocida que tienen. Además, suelen colaborar con Paul Weller, el de los Jam, y puede que de eso te suenen también.

Los Sidonie, que yo sepa, tienen sólo un par de discos en el mercado (Sidonie y Shell kids), y una de las canciones del segundo salía en un anuncio de un coche japonés el año pasado.

Jeje, y los grupos no es que sean raros, lo que son es gafapastas, no aptos para señores del jevi de siempre...a los que incluso los Muse les parecieron que no estaban mal, verdad, Jes?;-)

Sobre Bebe...me saca de quicio con la de Malo y la de "siete horas, siete horas, las que me faltan pa' verte", tanto montaje de superalternativadelamuerte y tanta historia. A ver, se canta (bien, a ser posible), y punto, no hace falta tanto lío.

 
At 1:21 a. m., Blogger raul said...

Cómo bien dice carlos, el grupo LA EXCEPCIÓN es uno de los grupos más interesantes y divertidos que han salido este año. El "amos chacho" es un temazo y el videoclip también tiene su gracia.
Recuerdo la primera vez que los entrevistaron en Telemandril(precisamente fue en Madrí directo) desde el mismo Panbe, porque ellos son del Panbe, Pan Bendito. Es la zona donde hay más farruquitos en los mandriles.
El grupo lo componen un farruquito, un minusvalido y un dj que creo que es moruno. Viva la multiculturalidad étnica. Pero hay que reconocerlo, tienen gracia y estillo.

Te agradezco, Elena, la rectificación sobre OCS y SIDONIE, éstos dijeron que estaban grabado un tercer album y que saldría para octubre. Totalmente de acuerdo sobre Bebé, que tía más plasta.
Y muy buena tu referencia a los gafapastas, sobre ellos haré un comentario en breve, viva San Paul Weller!

 
At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ojo, que los Muse hay que oírlos tranquilito, porque lo mismo te parecen hijos del jevi-rock, que amigos de Chambao. Pero es verdad que tienen su qué. Ahora bien, los Tool ya son más freak para mi. Ya sé que hay que abrirse a nuevas tendencias, pero qué esperáis de un tío que se parte el pecho con canciones de los Saxon?

 
At 8:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ey, por fin se menciona a un grupo que conozco: Tool!
A Jesus le pareceran freaks, pero lo cierto es que a mi me gustan bastante (lo cual dice mucho de mi condicion jajajajaaj). Ahora bien, si quereis emparanoiaros de mala manera, pillaos los primeros discos del Alice Cooper. No creo que se parezcan en nada a los mencionados, me consta... pero os aseguro que no llevan el rollo ultra-metalero-epico-estandartoide-de-hijos-del-trueno que se esta poniendo tan de moda en los ultimos años. Esto es mas bien un cruce entre la musica que se escucharia en M80 y la banda sonora de una peli de miedo de los 70. O sea, teclados Hammond, secciones de viento raras, efectos de sonido psicodelicos y acordes de los de decir "que carajo estoy yo escuchando???"
Ya me he tragado el billion dollar babies, el school's out, me estoy cargando ahora mismo el love it to death y le he pegado una visual al last temptation (que es mas modernillo y mas rokero); tengo en plena descarga el killer (nada q ver con los maiden) y el welcome to my nightmare, que tenia en cinta y que era mas raro que ver al lemmy de los motorhead cantando opera.
Por cierto, en breve ire preparando un post sobre operacion mutante... lo mas bizarro que he oido en los ultimos 3 meses!
Saludos Bizarros,
Javi.

 
At 10:07 a. m., Blogger raul said...

Estoy de acuerdo en que el gran Alice Cooper es una jodida maravilla, aunque su primera etapa en la que te estás metiendo es la mejor. Ya se sabe que cuanto mayor se hace un músico es más difícil mantener el nivel y el grado de creatividad, aunque el album "Hey Stupid" no está mal.
Sus shows al comienzo de su carrera eran cojonudos, sirviendo de inspiración para talentos como OZZY y KISS.

Y sobre la comparación de Muse con Chambao; un poquito de por favor, señor juan. Tendrías que ver a los Muse a 5 metros tocando "Hysteria" y me ibas a comparar. Vamos, no sé si habrás subido y bajado alguna vez los 32 km de curvas de Andujar al santuario de la V. de la Cabesa al ritmillo de los amiguetes del turismo andaluz.
Se hace duro, nene! Qué mareo!

 
At 5:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Raul, tú tranquilo, que con los Saxon se te van a quitar los mareos!!! "España, grande cojones". El abuelo es un crack!! Veniros todos a ver el espectáculo: 30 de Julio, sábado, plaza de Toros de Atarfe (Graná) con los Deep Purple. La feria del rock-nostalgia.

Up the puretas!!

 
At 2:24 p. m., Blogger raul said...

Cuenta con ello! Manaña, conciertazo de Rod Stewart, el 30 de julio Saxon y Deep Purple(por tus muelas, pilláme la entrada que voy)y el 11 de agosto U2(voy más por la farandula que por devoción, pero bueno).

Este verano, banano!

Viva la casa de Alba!

 

Publicar un comentario

<< Principal