martes, julio 05, 2005

Dando el cante(II): MetroRock 2005(2ª parte): Beck Hansen, bizarro como nosotros!

por Raúl, corresponsal

Pues sí, al día siguiente(25 junio) aparecí por allí a las 6 de la tarde, llevaba un machaque importante del día anterior y quería estar descansado porque el cartel era mejor que el de la jornada del viernes. Hablando en términos sociológicos me llamó la atención la tremenda cantidad de latas de bebidas isotónicas que estaban desparramadas por el lugar y que ahora se consumen en este tipo de espectáculos, bien directamente desde la lata o mezclada con alpiste. Es curioso porque antes cuando eramos adolescentes ese tipo de cosas no existían y estabamos estupendamente, pero gracias al marketing, la globalización y la madre que la parió todo el mundo anda con esas leches. Además, qué le echan a eso(porque al vino sabemos que es uva fermentá); dicen que es un compuesto que se llama taurina y me pregunto: servirá para torear, para correr los san fermines o para hacer el cabra?
Más bien lo último, no veo a Enrique Ponce tomando esas mierdas, ese bebe chivas como poco.
A la hora a la que llegué ya habían salido RENOCHILD, NACHO VEGAS, KANNON y THE GARB, tenía curiosidad por ver a éste último que es el grupo del "Mono" Burgos, pero ya le he visto dar bastante el cante en el Calderón y para verlo hacer el indio con cuatro melenúos con su misma poca gracia a las 4 de la tarde, pues ...iba a ser que no. Empecé la jornada viendo a ATOM RHUMBA, de bilbao, pero su propuesta sonora me echó a los dos minutos y gracias a ello pude disfrutar de SUGARLESS-PLANET en el escenario verde, interesante grupo de rock guerrillero(rage) y cañero(hamlet,soulfly) con detalles muy majos para el público, tuvieron un problema de sonido y el concierto se paró 10 minutos, en eso que el cantante sacó un buen número de camisetas del grupo y las lanzó a la concurrencia con el consiguiente alboroto. Después el tío llegó a tirarse sobre la gente mientras cantaba siendo recogido, detalle a tener en cuenta cuando eran las 6:30 de la tarde y hacía una calor considerable. Después de allí, decidí pasar de INTWINE, y me traslade de escenario para ver LA HABITACIÓN ROJA, pero nada del otro jueves, poco duré. Seguidamente llegaron THE SUNDAY DRIVERS grupo Toledano que han ganado un festival importante en Inglaterra, tienen muy buena prensa, suenan muy bien, armoniosos y melódicos, pero a mí no terminan de convencerme. Sin embargo, arrastran a una importante legión de mod-fans, esos entrañables seres de patillas largas y afiladas, camisetas con dianas, las inseparables gafapastas y melenas ye-ye, por no hablar de los chandales pasados de moda, etc. Entrañable tribu urbana! A lo que iba, concierto agradable de escuchar(cerca de una hora), pero sin más, aunque si era curioso como llevaban dos tíos para tocar teclados, incluyendo un órgano Hammond que sonaba de maravilla.
Después de esto llegaba el plato fuerte, pasé de los moñas de LA BUENA VIDA y me fui a ver a los DEF CON DOS. Impresionantes, tremenda tralla que dan; en una explanada donde podría haber más de 7000 personas, todos “headbangeando” y los que estaban en los primeros veinte metros haciendo “poguo”(saltando en plan bestia y dando empujones, enorme polvareda). Canciones como: Agrupación de Mujeres Violentas, Mundo Chungo, La culpa fue de Yoko Ono, Acción Mutante,...., y la dedicada al tito Rouco El día de la Bestia. Sensacionales! Muy comunicativos con la peña, soltaron muchas proclamas a favor de las drogas y en contra del Tío Ro, muy divertidos. Aunque ya sé que alguien puede decir de esta gente que escuchada una canción escuchas todas, pero merece la pena su directo. Se echó en falta su entrañable Tuno bueno, el tuno muerto y la de Tragedia en Puerto Urraco, pero lo pasamos bien.
Tras esa descarga de adrenalina, me dirigí al escenario donde tocaría BECK y sus acólitos. Para ello pasé de JOSELE SANTIAGO(ex- enemigos) y de SINIESTRO TOTAL que hubiera estado bien verlos pero había prioridades. Antes de Beck salió otro grupo MORCHEEBA, grupo inglés de pop dulzón, que realmente venía perfecto para relajarse ante la llegada de Beck, pero que no era para un evento de este tipo, tal vez para una sala pequeña. Muy buenos músicos, cantante estilosa y coplillas de anuncio de tv.
Finalmente, nos quedaba el plato fuerte del festival, BECK HANSEN. Se dice que es el príncipe de la música independiente, que es un genio(que creo que lo es), pero en mi opinión, escuchando sus discos, viendo sus videos y asistiendo a un concierto, puedo decir que es un ser BIZARRO. Sus propuestas musicales son arriesgadas y estravagantes, además de la puesta en escena de sus conciertos. Bienvenido al club!
Cerca de la 1 de la mañana aparece BECK, entra con un típico gorro para el sol, llega con una banda de 6 personas y entre ellas un personaje equiparable al mítico Popotxo de la Orquesta Mondragón(ese enanillo entrañable que se disfrazaba y daba más espectáculo que todo el grupo junto). Este tío se pasa todo el concierto con una gafas de sol, camisa blanca y corbatín haciendo el ganso: bailando, tocando la pandereta, la batería, dando palmas y aporreando un cubo de latón en las canciones más cañeras. En el escenario montaron dos pantallas, una debajo de otra, para ir disparando imagenes según qué tipo de canción, muy logrado el efecto óptico. Durante una hora y cuarto tocó las mejores canciones de su último disco Guero, disco bastante guitarrero y recomendable. Uno de los puntos algidos fue cuando cogió la guitarra acústica para tocar la canción Clap Hands y sus compañeros, mientras cenaban en una mesa en un lado del escenario, le acompañaban haciendo sonar tenedores, cuchillos, platos y vasos en perfecta armonía. Tremendo!
También sonaron canciones como Sexlaws, Mixed Bizzness, Jack-Ass y su maravillosa Looser(Soy un perdedor, I´m looser baby, so what don´t you kill me?). Después de una primera retirada tocan un único bis, la cañera E- Pro, y prácticamente toda la banda sale vestida con un traje espacial y caretas dando el cante. En fin un concierto recomendable y espectacular, no me extraña que sea telonero de los Rolling Stones en algunas fechas en USA.
Esto fue todo, realmente mereció la pena! En la próximas fechas intentaré colocar alguna foto freak!

9 Chismorreos varios:

At 8:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tio, como te molas en los conciertos. Que capacidad de selección y descarte, con lo importante que es eso en este tipo de festivales. Pero no deberias haberte perdido a Josele, es un pelotado.
Y otra cosa...LA BUENA VIDA no son unos moñas... son una caña¡¡¡
Popotxo creó escuela, eso es indiscutible.

 
At 9:38 a. m., Blogger raul said...

En efecto, en un evento de este tipo tienes que actuar rápido en los descartes, y a veces tienes que renunciar a grupos que te gustaría ver. Realmente sí que me quedé con las ganas de ver a Josele Santiago y a los Siniestro, pero la prioridad era Beck y había que coger un buen sitio. Y lo de La Buena Vida me lo ponían en mi casa y era una tortura para mí, muy azucarados con peligro de caries.

Estoy de acuerdo en que Popotxo era pura delicia, que empaque y qué tronío, pero el colgao que lleva Beck es de traca. Voy a intentar colgar las fotos del concierto, casi le tiré más fotos a él que al protagonista.

Por cierto qué piensa el personal de las bebidas isotónicas?

 
At 10:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues cuidao con las bebidas isotonicas estas, porque en España la tendencia es mezclarlas con alpistazo... pero dicen los médicos que su efecto es una bomba por los efectos contrarios que produce el alcohol y el taurino ese. Así está el tema. Otra cosa, raul, lo de las fotos contrólalo bien, porque tenemos límite de espacio en el blog!! Yo que tú cogería el detalle del friki ese de beck y subiría solo esa parte de la foto, pero ay, me temo que aún así será muy voluminosa.

 
At 2:18 p. m., Blogger ElenaNitoDelBosque said...

Jur...pa gustos colores, en los descartes yo hubiese preferido La Buena Vida a Def con Dos, y salgo también a defender a La Habitación Roja y a los Sunday Drivers...vivan las gafapastas!!!

Y sobre las isotónicas esas, sólo decir que están ajquerosas, igual lo de aliñarlas es para matarles el sabor. La verdad es que es un poco pijada, amos a vel, que a los conciertos va uno a quedarse molío tres días afónico, con agujetas y con los tobillos como botas, que si no, no es lo mismo.

 
At 2:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

De acuerdo con elena; mejor la BUENA VIDA a los def con dos (un poco trasnochados para mi gusto) y los SUNDAY D., pero Raul lleva razón, Beck es Beck y había que pillar sitio.
Y lo de las bebidas isotonicas tiene su porqué: DESDE QUE SALE EN TV EL ABUELO DESDENTADO QUE ESTÁ HACIENDO LA CATEDRAL EL SOLO Y BEBIENDO AQUARIUS... pues la gente toma nota y se cree que bebiendo esas cosas se divierte mas que metiendose perico..., vamos, eso creo... jajajaja.

 
At 9:40 a. m., Blogger raul said...

Totalmente de acuerdo en lo de que uno tiene que salir hecho unos zorros de un concierto, si no para eso te compras el dvd y te lo ves en casa como un triste!(esto es si no lo has visto en directo, yo me he comprao alguno en los que he estao).

Yo jamás me he bebío una lata de esas(no incluyo la bebida del abuelo, esa sí, alguna vez), lo de mezclarlas con alpiste puede tener su sentido para camuflar el sabor, o bien para coger una pelotera más gorda y más barata. Pero donde se ponga un buen pelotazo con ginger ale que se quite lo demás!

 
At 12:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

madre mía, ¿cual es la bebida del abuelo?? Me apunto al ginger ale ese!! Menos malo que la Meca-cola desde luego sí que es. Ahora bien, un ron barceló con cola tampoco se puede rechazar, hermosos!

 
At 12:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las isotónicas esas son un bombazo, compadres... allí en el pueblo un colega se pilló un resfriao y no pudo beber alpiste en fin de año. Total, que el hombre pa no aburrirse decidió endiñarle a los caldos taurinos, a ver qué pasaba...

Y lo que pasó fue que se tiró dos noches sin dormir, con los ojos como platos y echando pestes... y eso que no mezcló!

Y hablando de taurina... hace meses mi cuñao descubrió que hay leches pa bebés que la llevan, para que el niño espabile! Será esa la razón de que mi sobrino se menee más que un rabo de lagartija y se quede dormio a las 12 la noche???

En fin, que secundo lo del ron-cola... y que la taurina esa se la vayan metiendo por donde les quepa!

 
At 7:21 p. m., Blogger raul said...

Pues sí, Miguel, no dudo de la calidad de los Amiguetes de Siniestro Total, pero BECK es una jodida maravilla. Hay que verlo y como por aquí no se prodiga mucho, pues la elección estaba clarísima!

Grandísimo concierto! Si tienes ocasión de verle ni te lo pienses!

 

Publicar un comentario

<< Principal