miércoles, mayo 28, 2008

HACES POR VIVIR(XVII): GLUTAMATO YE-YE LIVE!


Pues sí, aún perdura en mi ánimo y buen rollo la dulce resaca del concierto de Glutamato Ye-Ye el pasado viernes 23. Pero antes de entrar a contar cómo fue la cosa quiero señalar algo; me faltan dedos de una mano para contar a gente que hubiera venido a ver el concierto encantada pero que sufren el síndrome del abuelismo; es decir, que por circunstancias de “arrimonio“, matrimonio, churumbeles y mierdas varias llevan una vida de tristes y de auténticos pobres, qué cada uno se aplique el cuento. Pues muy bien, solo os digo una cosa: ¡EL ABUELISMO ES MALISMO! Y no tenéis ni idea de lo que os perdisteis…¡Ea!

Este año me voy a hinchar a ver conciertos potentes pero ninguno tan divertido y tan enrollao como éste, y no exento de calidad dicho sea de paso. En la tarde del pasado viernes 23 el diluvio universal caía sobre Los Mandriles, pero no importó ya que una horda de 300 valientes con ganas de fiesta y de jalear a los míticos Glutamato Ye-Ye nos dimos cita en la sala Joy Eslava, sala pequeña que para este tipo de eventos es perfecta más aún cuando la promoción para este tipo de evento es minoritaria. Aunque de entrada se suponía que la audiencia estaría compuesta por supervivientes de la movida madrileña(que los había, algunos más averiaos que otros), además había mucha gente joven, desde niñas macizas hasta punkies y muchos amigos y familiares del grupo. ¡Ambiente muy guapo!

La entrada bien es cierto que no era nada barata, 25 pavos, y la sala por pija a mí me da bastante grima(prefiero la Sala Arena para conciertos pequeños), pero al menos tuvieron el detalle de regalar una copia en cd de su primer EP con cuatro canciones que se editó en 1981. Además, los que entramos pronto pudimos ver un documental de algo más de media hora donde se presentaba la historia del grupo con testimonios de gente que tocó con ellos, periodistas, amigos y familiares(muy recomendable, os dejo un trozo que encontré). Según contaba Patacho, los días previos a este concierto, éste se celebraba porque Iñaki se casa en breve y así se sacan unos billetes que les venía a todos guapamente, aunque tampoco descartan que si hay interés hagan alguna gira(ojalá, ese ayuntamiento de Alcorcón en fiestas, qué me gusta).

Al llegar pronto me coloqué a dos-tres metros del escenario, por ahí había varios familiares de Iñaki y creo que el hermano de Patacho. También cerca había gente que llegó de Palma de Mallorca expresamente para el concierto, luego parece que ¡de Argentina también! Para caldear un poco el ambiente telonearon Juanita y los Feos, grupo que lleva ritmos de guitarra surf y aires 60, no me desagradó aunque para mi gusto la cantante les falla a pesar de las patorras de muy buen ver que tiene.


Con exquisita puntualidad Patacho a la guitarra, Fino Oyonarte al bajo y Charly Hens a la batería salen a escena; Patacho, con pinta de Brian May, dice que ya están como siempre que han venido sin cantante y en ese momento se arranca a la guitarra y aparece Iñaki sin bigote y algo fondón, con melena, traje, corbata y gafas de sol abriendo con Temblando despertaré y moviéndose como si le diera el baile de San Vito. Al no llevar teclados se presupone que va a ser un concierto guitarrero y en efecto así iba a ser, la gente al momento se enchufa al rollo del grupo; continuando con Danzad Malditos y Todo va dabuten la peña se pone a dar saltos y rompiendo a sudar, una cosa barbara…Al grupo se le ve bien, Patacho está fresquísimo, y del tirón tocan 6 canciones y al ver como está la gente Iñaki nos dice ¿Cómo habeís aguantado tanto tiempo sin los Glutamato? Y la peña OEEEEEEEEEEEEEEEEE!

Cuando suena Nacido en los EEUU entran a acompañar en los coros los Happy Losers con una camiseta con la leyenda Todos somos Patacho(qué bueno), este acompañamiento se repetiría en varias ocasiones. Las grandes canciones que tiene esta banda se fueron sucediendo y la gente a mitad de concierto ya empezaba a gritar Atleti, Atleti, Atleti para que cantarán el Soy un socio del Atleti, pero eso no se produciría desgraciadamente(al menos uno de los Happy Losers se puso la elástica colchonera). Tras sonar Corazón loco, Sabes bien, La balada de Karen Quinlam(qué buena es) y Narcosis con sus efectos de distorsión llegamos a un descansito. Ya había dado tiempo para que Iñaki se hubiera deshecho de parte del traje y Patacho se bebiera alguna cerveza que otra, y la gente con unas ganas de juerga tremenda.


La segunda parte comienza con Un hombre en mi nevera acompañados por Juanita, y con Zoraida Iñaki se tira al público, que casi se rompe la crisma y canta la canción entre el público, fue alucinante, la gente tó loca. Tras esta canción, creo que fue cuando dijo eso de que “necesito una bombona de oxigeno como el gran Tino Casal, que en paz descanse“. Tras esto fue un gustazo cantar la tranquila Guapamente y una fantátsica Hey Tío(qué buena con esa estrofa ¡Eh gitano, enséñame los brazos! Dudo que puedas recoger los pedazos, Resulta difícil distinguir los trazos. Sigue la merluza dando coletazos). Al final de esta canción, ¡Iñaki nos dedicó un calvo! Tras esto la recta final, suben al escenario Josele Santiago y el Gomas a acompañar a la guitarra para el fin de fiesta. La gloriosa El crimen de la calle libertad, Todos los negritos tienen hambre y frío, Comamos cereales y fin de fiesta con Canta con nosotros y conga espectacular de quince tíos haciendo el indio y con Iñaki a hombros de uno a punto de caerse.

Fue solo una hora y cuarenta minutos de concierto que se pasaron volando. La gente se quedó cantando eso de Glutamato Ye-Ye, Fuerza, fuerza Ye-Ye y Atleeeeeeeeeti, pero ya no volvieron a pesar de que se insistió más de 5 minutos. Que ya para eso viene el jefe de sala con el esmoquin y la pajarita, no se puede ser más pijo y más desagradable, a desalojar la pista. Evidentemente, no fue el concierto que esta gente pudo dar en los 80, pero los que no los habíamos visto y los que los vieron en su momento se fueron satisfechos. Yo un par de juegas de éstas firmaba todos los años. Y lo mismo que el día de The Cure, la próxima vez un teclado acompañando y que suenen Alicia, La verde duda; El rey del Aftersun o El Socio...¡Por Siempre Glutamato Ye-Ye, Guapamente!


Las cachondas y psicotrópicas canciones del concierto fueron:


Temblando despertaré; Danzad, danzad, malditos; Todo va dabuten; Dulce pequeña ramona; Has visto a mi chica de a la sombra?;Banderín de enganche; Nacido en los EE.UU; Corazón loco; Cuando los chicos están bien; Algo suena tic-tac; Sabes bien, Las torres del silencio; El desertor; La balada de Karen Quinlam; Mañana me pertenece; Narcosis;

Un hombre en mi nevera; Zoraida; Guapamente; Nada más lejos; Hare krashni; Hey, hey, my, my; Qué vamos payá; Hey, tio!;

El crimen de la calle de la libertad; Todos los negritos tienen hambre y frío; Comamos cereales; Canta con nosotros.

Etiquetas:

6 Chismorreos varios:

At 5:30 p. m., Blogger Kepa said...

Como dice el Maestro Lapido todo el mundo tiene su precio. Pero no veo yo muy claro eso de volver a juntarse grupos míticos, pierden el encanto del recuerdo.
Estuve tentado en ir a ver a Surfin Bichos el año pasado, pero al final no quise arriesgarme. ( AUNQUE DICEN QUE DIERON BUENOS CONCIERTOS )

 
At 5:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que juergacas te montas en cualquier sitio (la joy, ahí es ná...).
A mi to el tema este no me pilló por los pelos y estoy bastante pegao, además que tampoco he sido yo muy de apreciar la música, fui mas de quemar propagandas del pryca y periódicos en mi infancia... Pero de vez en cuando se escuchan cositas de este palo y molan (por mi hermano el grande, que todo esto le pierde también).
Me alegro que fuera bien la cosa...

 
At 6:31 p. m., Blogger raul said...

Yo solo puedo decir que a los dos conciertos revival-movida que he ido(Los Toreros Muertos el año pasado y los Glutamato Ye-Ye) me lo he pasao de muerte y he llegao a casa con la garganta cascada(por cierto, que me dieron más de la cuatro de la mañana pa dormirme, llegué eléctrico).

No creo que sea un resurgir, más bien es un divertimento y sacarse unas perras; el personal ya sabe que sacarse un disco nuevo y que se venda es muy díficil, que la peña es muy pirata y solo se deja los dineros en los bares y en la hipóteca...

 
At 7:16 p. m., Blogger carlosmondovega said...

Joder tio, en la primera foto no se le reconoce... parece un alto ejecutivo bronceado.
Raul, siempre te estás metiendo con los casaos... ya te vale payo.
Y otra cosa... dices LA GENTE SOLO SE GASTA LOS DINEROS EN LOS BARES Y EN LAS HIPOTECAS... y yo añadiria Y EN LOS ALQUILERES.

 
At 8:18 p. m., Blogger raul said...

Coño, que no voy a vivir debajo de un puente como Carpanta...

Y los de los casaos no va por tí, querido, ellos y ellas lo saben...¡contento me tienen!

 
At 9:43 a. m., Blogger carlosmondovega said...

Tio, ya se que lo de los casaos no va por mi... faltaria mas... pero compadezco a tus amigos casaos. To el día dandoles la brasa.
Tio, pasatelo bien este finde en el concierto del abuelito Rod. Y a TAXI tírales un melonazo de mi parte.

 

Publicar un comentario

<< Principal