martes, mayo 06, 2008

CINE DE GORRA(XI): SHINE A LIGHT



Bueno, bueno, bueno, hoy había varias opciones sobre las que escribir…bien sobre las noticias de gañanes y juguetes rotos(Pajares, Ronardo, Juanele, Paul Gascoigne) y poner un cerro de vínculos; contar la resaca del puente del Orgullo Mandriles(sí me lo pase tan bien para que me voy a regodear) o de la exposición de los Clicks de Playmobil el pasado sábado en la casa de Casa de Campo(los duendes han borrado las fotos, sobre todo las de la representación de un paso de Semana Santa con su Nazareno y tó; exposición altamente recomendable).

Pero no, independientemente de que se estrenó hace un mes, el pasado domingo 5, a pesar de que el sábado me acosté tarde y con varias caipirinhas en el cuerpo, me fui a la matinal de los cines Yelmo Ideal con los Cinecitos del Club Ave para ver de gorra Shine a light, la película documental-concierto que Martin Scorsese les ha filmado a The Rolling Stones. Lo cierto es que ya casi había descartado ir a verla, pero entre que soy fan a muerte de esta gente, que me compré la banda sonora la semana pasada y que no me costaba ná…pues que fui.

La verdad es que a los fans de la banda la película les va a encantar ya que se trata de la filmación con todo lujo de detalles de un concierto en un teatro, el Beacon de Nueva York, y se captura toda la magia de la banda en escena(los primeros planos y los pequeños detalles están muy bien cogidos, si es que se ve hasta los espumarajos cuando cantan y la complicidad entre ellos). También los que no sean muy fans se pueden acercar a la grandeza y a la miseria de esta banda, ya que una vez que comienza el concierto cada dos canciones van intercalando pequeños clips con reportajes y entrevistas de la banda a lo largo de los más de 45 años de trayectoria(en la mayoría salen colocados o desvariando, incluso el honorable batería Charlie Watts). Ya sé que hay muchos documentales, sobre todo de las últimas giras, publicados a cerca de la banda(a mi me gustó mucho Rolling Stones 25x5 de finales de los 80), pero con este material muy bien seleccionado se consigue que el concierto no se haga pesado, especialmente si no pierdes el culo por esta gente.

En el inicio de la película se muestra el previo a la grabación del evento donde aparecen las dificultades de organizar una movida de este tipo y los tejemanejes que se traen los artistas, aunque aquí el Scorsese es un poco pesado y dramático, pero bueno está curioso. Luego lo más roñoso es el paripé que montan con Bill Clinton pues se supone que el concierto es para recaudar fondos para la fundación de este tipejo. En este montaje se puede disfrutar de las paridas de Keith Richards que siempre resultan entrañables y carismáticas.

Otro detalle superficial se ve en las primeras filas donde aparecen bellas señoritas modeluquis para hacer bonito, de esas que no se han comprado un disco de los Rolling en su vida, hubiera quedado más mejor con auténticos fans gañanazos pero bueno. A parte de eso, el repertorio que eligen es acojonante como siempre, de hecho yo es que en la mayoría me ponía a cantar, pero como éramos 6 en la sala y la música estaba alta pues no había problema: tiran mucho del Exile on Main Street(Tumblin Dice, Lovin Cup con Jack White, All done the line y la propia Shine a Light) y de Some Girls(Some girls, Imagination, Shattered la acojonante country Far away eyes). Se agradece también la clásica As tears go by(enorme, enorme), el peazo de blues que se marcan con Buddy “motherfucker” Guy(Champagne & Reefer) y las que canta Keith Richards You got the silver(con la que casi se parte la crisma en Madrid) y la desconocida para mí pero la que más me gusta del concierto Connection. También suenan más clásicos de la banda(Simpathy, Start me up, JJFlash, BSugar, Satisfaction) hasta llegar a la hora y media de concierto, pero intercalando clips llega la película hasta las dos horas. A mí no se me hizo nada larga.

También hay que señalar pequeños detalles chungos como que en Connection la cortan vergonzosamente con tanto clip sobre la relación entre Richards y Ronnie Wood, cuando a mí me parece la mejor canción; o que salga Christina Aguilera canturreando Live with me. Además no sale en la grabación la canción Shine a Light(suena en los créditos) ni las otras tres que se añade en la banda sonora oficial de la película. Y según he leído por ahí, ya que uno no tiene tanto nivel de inglés y no se ha parado a comprobar las letras exhaustivamente, Mick Jagger canta “Some Girls” y se autocensura dejando fuera de la canción la mejor estrofa de todas (“black girls just wanna get fucked all night/I just don’t have that much jam”/ las chicas negras quieren ser folladas toda la noche, pero no tengo demasiada “mermelada”) para no ofender a su audiencia de millonarios politicamente correctos y al público que acudirá a ver la peli al cine. Una penita, es ley de vida, la edad aburguesa.

Resumiendo que la peli está bien sí eres muy fan, de obligatoria compra y de múltiple visionado; y para aproximarse al grupo pues está bien también, aunque claro siempre hay gustos para todos… Así que ya sabe el personal, que me quiera hacer un regalo, que pillarme, que os lo pongo facilico y el trailer abajo.


Etiquetas:

5 Chismorreos varios:

At 2:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

amigo, no está todo perdido... he logrado recuperar alguna imagen memorable... (la amiga que estuvo allí y pudo contarlo)
vivan los cliks de famobil, viva la pandereta y el chascarrillo!

 
At 10:25 p. m., Blogger raul said...

Ole, ole y ole. Quiero una foto del Click nazareno! Qué cosa más bizarra!

Por cierto, ya he comprobado la canción Some Girls y no dice la estrofa de las negras follaoras, con lo bonito que hubiera quedao.

Y con perspectiva acepto a Christina Aguilera ya que está mejor que Amy "Farruca" Whinehouse acompañando a los Stones, haciendo "el baile de la meona".

http://es.youtube.com/watch?v=FnM5v6YFuXU&feature=related

 
At 5:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pal que le gusten los Rolin como a ti ver la peli de gratis debe ser doblemente satisfactorio... Anda que no tienes mano tu ni ná pa ir de gratis por to...

 
At 5:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Por cierto, un amigo de Barbastor, Huesca (paisano de san Jose Maria Escribá de Balaguer, ahí es ná...) nos deja esta entrada... Pégale un ojo que te va a gustar, impresionante: http://recogedor.blogspot.com/2008/03/en-el-mundo-playmobil.html

 
At 9:23 a. m., Blogger raul said...

Gracias amiguete, es la misma exposición que vino a Madrid la semana pasada, salvo que no trajeron el montaje de Héroes del Silencio y en su lugar representaron los fusilamientos del 2 de Mayo.

Cobraban 3 pavos por entrar, pero merece la pena, así que si van por tu pueblo ve a verla.

Que bien me van a venir las foticos....

 

Publicar un comentario

<< Principal