martes, abril 17, 2007

VIAJES QUÉ RUINA(III): ¡EASTER LONDON&DUBLIN!!

POMPOMPOMPOOOOOOOOOOOOM TURUTUTUUUUUUUUUUUUUÚ!

Sí amigos, como anuncié hace unas semanas me fui a Londres y a Dublín en Semana Santa(“Easter” le llaman ellos); curiosas ciudades y curiosos sus habitantes. Para ello conté con la inestimable colaboración y paciencia infinita ante mis cansinísimos chistes, sarcasmos y cabezonerías(la que líe para ir a Abbey Road y a Lansdowne Road fue buena) de Tomás y Carmen, mención especial para ésta que fue reincidente el año pasado y que continúo el viaje a Dublín. Además de los agradecimientos a sus sobrinos Elena en Londres(junto a su novio Kader) y Raúl en Dublín que nos acompañaron por ambas ciudades. Como hace un año, introduciremos el viaje con una serie de cuestiones a resolver y en siguientes entregas iremos desgranando el viaje. Atención, pregunta.

¿Es necesario llevarse paraguas?
Cuenta la leyenda que en todo el territorio británico llueve siempre, pues que queréis que os diga a mi no me cayó ni gota en Londres y en Dublín 5 minutos de reloj; además del solazo que nos dio varios días y por los que me quemé en cara, cuello y cartón. Aquí se que cayeron unas tormentas cosa mala, qué dijo la BBC y Sky News que el Rescate iba a salir en chubasquero y el Prendimiento con pelliza en la Semana Santa de Linares. Estos comentarios van dedicados a algún advenedizo que pronosticó que nos iba a hacer un tiempo de horror y que mejor estábamos de cañas en el Bar Marsella. ¡Pues mira qué lastima! Estuvimos todo el viaje acordándonos de todos los ultras y capillitas, fue la risión y cansino hasta decir basta. Con deciros que a un chico marroquí con el que nos relacionamos estos días acabó diciendo viva el Nazareno os lo digo tó! El cachondeo fue permanente. Pero vamos, échalo por si acaso(el paraguas). La foto de abajo y la de arriba fueron tomadas el viernes santo pasado.


La hora y las carreteras
Cuando llegas a las islas británicas tienes una hora menos por el uso horario(como en Canarias), pero lo complicado es adaptarse a sus costumbres horarias. Allí la gente desayuna a las 7, come a la 13, cena a partir de las 18 y después se van al Pub donde cierran la cocina a las 21:30 y dejan de servir alcohol a las 23; a las 23:30 el Pub se chapa. El tema del cierre de los bares es una costumbre que se remonta a los tiempos de la revolución industrial para asegurarse que los currelas se acostaban medianamente pronto, pero da igual porque se van a la cama como las totobías. Hace más de un año aprobaron la liberalización de horarios para los Pubs; pero, aparte de que tienen que pagar una tasa los que quieran abrir más tarde, la gente ya tiene por costumbre irse a su hora convenientemente borrachuza. Únicamente encuentras abiertos clubes(lo que entendemos por un pub aquí, de ahí la expresión clubbin´) y discotecas que no suelen servir cerveza, los cubatas y el champan se cobran a precio de oro. Puedo decir que he cerrado pubs todos los días.

Los británicos(como la mayoría de los países de la commonwealth, los que estuvieron asociados al imperio británico) conducen por la izquierda lo cual hace tremendamente jodido cruzar la calle. Estuvimos en varias ocasiones a punto de ser arrollados por algún vehículo, especialmente por un autobús de los enormes y de color rojo que nos dio un bocinazo tremendo que no olvidaré en mucho tiempo. En la mayoría de los cruces encuentras escrito “look to left/right” según el sentido de la vía, principalmente dirigido a los turistas. También por esta circunstancia me perdí en Dublín, en lugar de ir hacia el sur tiré al contrario y nos perdímos durante 20 minutos(un viaje sin perderse no es lo mismo).

Dineros
Si viajas al Reino Unido(Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) vete preparando porque la corná es fuerte y tienes dos trayectorias, o lo que es lo mismo que todo es carísmo. Allí olvídate de los jeuros porque la moneda es la libra esterlina, conocida popularmente como Libracas por su valor. Que sí, que cuando vas a pagar te parece poca cantidad pero dos libracas son 3 jeuros(es que no da ni ganas de llamarlos euracos) y se nota, se nota tela a la vuelta. Además, el transporte público es una cosa mala en cuanto a dinerito, cuatro días de transporte en Londres(una 3 days travelcard y una 1 day travelcard) por 22 libracas(casi 33€). Acostumbrarse a sus monedas fraccionadas de la libra(peniques) también es un rollo.
En la República de Irlanda/Eire la moneda es el euro y el nivel de vida es más equivalente al que tenemos aquí, pero, eso sí, algo más caro. Al menos el transporte en Dublín no es tan sangrante. Allí conocí a alguien que trabaja en un establecimiento de comida rápida, puesto más básico, que se saca 1400 euracos mensuales. Si, es para pensárselo y marcharse para allá.

Hábitos
Si el año pasado hablábamos de que en Nueva York hay pasión por el comercio(comía) allí la hay por el bebercio(bebía). La publicidad sobre bebidas alcohólicas es constante y la vida en el pub es una costumbre normalizada, pero lo curioso es que allí la bebida tiene un precio prohibitivo en los establecimientos comerciales y medianamente razonable en los Pubs. Además está el rollo del Happy Hour y a media tarde es más económico beber en los garitos que a partir de las 21:30, por lo que es habitual encontrarte a las 19 horas en un día laborable a la gente mamaísima. ¡Qué lo he visto yo! Y allí no tienen problemas de botellón porque el tiempo por lo general no acompaña, pero en estos días la gente se pedía la cerveza en el pub y se la bebía en la calle. Y es cierto, la cocina autóctona es una porquería; si quieres comer medianamente evita el fish&chips y vete a los italianos que los hay a patadas pero carillos.



¿Cómo funcionan los Bares/Pubs?
A mí los Bares/Pubs de allí me encantan(en la foto de arriba St George´s Tavern, en la esquina de enfrente a nuestro hotel, muy buen garito), ya sé que no te ponen las tapas de aquí y que la cocina es ínfima pero tienen un encanto especial. Ya sea la decoración tanto exterior como interior, el ambiente tabernario, los vasacos de pinta(medio litro de cerveza), la música(allí el reggetón no existe) y esos camareros extranjeros(británicos aparte) que están allí trabajando y aprendiendo inglés y que te atienden como mucha amabilidad. Y por supuesto, ¡allí la cerveza es cojonuda! Y olvídate de tomar cubatas pues la movida es como en los USA, te los sirven en un depósito de 25 o 35 ml(según el garito), cuando lo normal aquí son los 50ml(recordad las medidas de las botellitas), y te los cobran a precio de oro(unas 7-8 libracas, haced la cuenta). Lo mejor es irse comido y a hincharse de cerveza, aunque hay excepciones como el maravilloso Temple Bar de Dublín al que volveré algún día, no sé ni cómo ni cuándo pero volveré. ¡Allí todo es gloria bendita!

Vocabulario básico:

Pound/ Penny: Así es como ellos denominan a su moneda, la libra esterlina y los peniques(centímos).
Pint/ glass: Lo primeros es el vaso de pinta de cerveza de medio litro, el segundo es de la mitad o la caña de aquí.
Ticket: Expresión que lo mismo te vale para pedir un billete de metro, bus, para el teatro, el fútbol o para un museo.
Borrachuzo(Drunk)/ Roto(Punk´d): En Londres abunda mucho de lo primero(sobretodo los autóctonos) y en Dublín de lo segundo(jovencitos aborígeness con los chandals de capucha y polacos cincuentones también borrachuzos tiraos por la calle).
Mini cheddar: Son unos quesitos que daban en el desayuno del hotel y que nos los llevábamos a puñaos para comerlos por el día, son realmente deliciosos y también los hay en la variedad de queso rojo de Leicester y Gloucester.
What happens Dolly/Doll?: Esto es un homenaje al Tomás que de tan asao que lo tenía con las alusiones al Nazareno él contraatacó con esta expresión que sirve para tirarle los tejos a las bellas señoritas londinenses y a los camioneros de Dean Street(allí se encuentra un pub gay tremendo, cerca de 50 camioneros/mozos de almacen bebiendo en la puerta del pub a media tarde). Se trata de la expresión Bogartriana en versión original del ¿qué pasa muñeca? Puede llegar a ser muy cansina.

Etiquetas:

3 Chismorreos varios:

At 1:29 p. m., Blogger carlosmondovega said...

Hijo, que te contrate algún canal de viajes o alguna marca de cerveza... que bien te explicas coño.

 
At 5:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que viajes gachón.
Me he asustao un poco con los cubatas a 7-8 pauns, la verdá que es pa pensáselo.
Y por allí DYC no debe haber verdad?
Y que horarios para cocerse el hocico, como se lo montan los guiris...

 
At 7:00 p. m., Blogger raul said...

Pues DYC no hay pero alucina vecina, la cerveza de moda en algunos clubes(que solo venden cerveza embotellada) es la San Miguel y la Cruzcampo.

¡Eso sí a 3 libracas(casi 5€)la unidad!

 

Publicar un comentario

<< Principal