jueves, noviembre 08, 2007

HACES POR VIVIR(XIV): VAN MORRISON LIVE!


Pues sí, la mala vida que llevo(mucho curro, mucho de salir, que todavía no me ponen el interné en casa y furbo de psiquiátrico en el Calderón) me ha hecho tener esto abandonao, es lo que tiene. El pasado sábado 27 de octubre asistí al concierto del irlandés VAN MORRISON en el Palacio de los Deportes en Madrid. Al León de Belfast ya tenía ganas de verle en directo y el año pasado se me escapó, no fue así en esta ocasión a pesar de los 79 euracos de la entrada(todo el aforo era sentado y entrada de brillico) y de la pésima organización del evento.

Cuando llegué a las 19:15 y una acomodadora me llevó a mi localidad descubrí la desagradable ubicación que me correspondía en la fila 5ª a un extremo, la cual no correspondía en la asignación por internet que era la misma fila pero centrada así que me reboté de inicio. Como ya no podía salir a las taquillas a reclamar, increíble porque no me dejarían entrar, solo me quedó llamar al teléfono de los impresentables de ticktackticket y presentar una reclamación. A partir de ahí a buscarme una silla libre; las dos primeras canciones empecé en la trece, luego las dos siguientes una más atrás y a partir de la quinta en la fila 16 y centrado. Era buen sitio, pero no el que me asignaron y costaba 5€ menos(que es lo menos importante), pero como el concierto fue bueno se me pasó el mosqueo. ¡Pero así no se hacen las cosas! Y todo esto sin mencionar, la cantidad de borrachuzos cuarentones que había por allí, tal vez por la afición de tirarle a los palomos del cantante durante el concierto, digamos que se tostó bien y el personal asistente pues lo mismo.

Para los que no conozcáis a Van Morrison os diré que se trata de un irlandés malafollá de 62 años que ha dedicado su vida al pop en los 60, y con posterioridad al jazz, blues, folkie e incluso country. En esta ocasión se trataba de una gira de grandes éxitos para tener a los fans contentos y para presentar el recopilatorio Still on top. Los conciertos de Van Morrison tienen la leyenda negra de que como al tío se le vaya la pinza toca media hora y se va, ya que como he dicho tiene un carácter de mil demonios …, mira qué lastima con lo forraico que está y que cuando da un concierto en Europa duerme siempre en su mansión de Belfast.


A eso de las 20 horas empezó el concierto con cerca de 6000 espectadores, primero entra la banda de instrumentalistas de una formación bluessy y jazz acojonante y luego aparece el artista con su traje impoluto, gafas de sol y sombrero y venga a la obra a destajo. Esto lo digo porque Van Morrison es un albañil de la música en actitud ya que durante hora y media el repertorio va corrido, llega al escenario con su saxo, ni saluda, y se pone a tocar y a cantar del tirón las veinte canciones previstas. A la mitad de cada canción, durante algún solo de alguien de la banda, el amigo se daba un lingotazo de fresquito que le iba reponiendo el currela de turno, igual que el paleta que se zampa el bocata con el litraco de cerveza, lo mismito; pero hay que reconocer que el tío canta y el espectáculo es bueno.

El escenario muy austero y con la iluminación muy tenúe intentando crear una atmósfera de intimidad, de hecho parecía que estabas en un club de jazz, muy conseguido. Aunque a mí el sonido me sonó bien en las zonas altas del Palacio parece que llegaba bajo y la gente protestó y silbó, otro detalle para que se lo apunte la organización. Parece ser que el concierto fue grabado con escrupulosas medidas de calidad por Radio Nacional de España para ofrecerlo con posterioridad. El próximo jueves 15 de noviembre se podrá escuchar un extracto en el programa 'La madriguera' (Radio 1, a las 12 de la noche). Por su parte, Radio 3 lo ofrecerá en su totalidad en el mes de diciembre.

Lo mejor del concierto estuvo en canciones como Magic Time, First man today, en todo el rollo jazzy del concierto y en joyas como Bright side of the road(versión country), Moondace(enorme), la bronca al coro y la repetición del estribillo en Star of the county down(me levanté al final de la canción a dar palmas como el conejito de Duracell) y fin de fiesta a dos metros del escenario con la obra maestra Brown eyed girl(el video que os dejo no es del concierto ni es tan buena la versión, pero está muy bien hecho) Tras esto un “Thank you” y cagando leches para el aeropuerto. Hasta la próxima pero mejor organizao y, ya puestos, más baratico que hay whiskys muy buenos de a 20€ la botella.


Las coplillas del concierto:
There Stands the Glass, Sidewalks, Magic time, Don´t worry ´bout a thing, The beauty of the days gone by, Fire in the belly, Bright side of the road, Moondance, When the leaves come falling down, Cleaning windows, She´s my baby, Vanlose Stairway, Your cheatin´ heart, First man today, Precious time.

Into the mystic, Star of the county down, And the healing has begun, Brown eyed girl.

Etiquetas:

2 Chismorreos varios:

At 4:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ay lo que es tener dineros, nos vuelve de un malafollá... Así estoy yo de alegre, que tengo menos dineros que el que se está bañando...
Osea, concierto pa señoritos, sentaico y en una sala ambientada... La organización ya le vale, pa lo que cuesta se podrían esmerar... Menos mal que acabates en buen sitio...
Un saludo, te se echaba de menos ya pájaro!

 
At 4:23 p. m., Blogger raul said...

Nada compañero, a mandar! Es que anda uno más liao que la pata de un romano, pero vuelvo con fuerza y con más estupideces por postear...

A ver si los cabrones del ONO vienen y me ponen los aparatos, jurrrl!

Eso sí, a pesar de los pesares el Van Morrison es un artistazo enorme, enorme, enorme...

 

Publicar un comentario

<< Principal