jueves, enero 10, 2008

QUÉ RUINA STYLE(I): EL VASO ANCHO



Queridísimos amigos de Qué Ruina! hoy queda inagurada la sección de tendencias y de recomendaciones chic de esta santa casa(como si lo fuéramos) y desde aquí haremos fuerza para que las sugerencias que hagamos lleguen a buen puerto. Porque juntos podemos, especialmente si somos pesados y damos el “coñazo”. Hoy os presentamos la primera de nuestras recomendaciones, que a los que han tomado copas conmigo les será familiar... ¡El vaso ancho!

En los últimos años nos han llegado muchas modas y estupideces desde los extranjeros; consolas con cordelito, las agendas electrónicas, los móviles de quinta o sexta generación, etc, etc...pero propuestas tan buenas como ésta no. En los Pubs o tabernas irlandesas de Los Mandriles, que visito con frecuencia, la cerveza se siempre se ha servido en vaso de medida británica(como debe ser, la pinta de medio litro) y hace unos años comenzaron a servir los combinados(nombre técnico del cubática o también llamado freskito o pelotazo) en los mismos vasos en el que sirve habitualmente el cervecerio; siendo esta circunstancia, en principio, vista con extrañeza pero aceptada con tremenda satisfacción por la distinguida clientela.


A raíz de esta buena acogida cada vez más establecimientos hosteleros han ido adoptando este patrón de servicio aunque por desgracia no en la medida en que nos gustaría, especialmente en provincias y en garitos y bares que no trabajan demasiado la noche. Este país tiene sus tradiciones y costumbres arraigadas y de repente eliminar el vaso de tubo es difícil, que yo no digo que para un cocacola o un tinto de verano este mal, pero para que te sirvan un freskito, un whisky solo o una cerveza(siempre me ha parecido asqueroso un tubo de cerveza, con lo bonico que es el vaso de caña, así chaparraete) pues ¡como qué no!

Como creo que alguno que lea esto se puede estar echando las manos a la cabeza, aquí doy una serie de argumentos para pasarse del vaso de tubo al vaso ancho, ojo al dato:

Porque el ancho tiene más capacidad.

Por incomodo al sujetarlo(el vaso ancho se puede coger de abajo).

Porque el hielo se adapta mejor al vaso ancho.

Porque con el de tubo no te entra todo el refresco que acompaña al cubática.

Porque todavía los/las alegres taberneros/as no les tienen cogida la medida y echan más “alpiste”(y les puedes meter presión para que te rellenen más).

Porque con el vaso ancho el boquino se adapta mejor y así no derramas y no te manchas la camisa si vas muy mamao.

Porque el de tubo te deja la mano como las de los airgam boys.


Pues estos son algunos de mis razonamientos a vuela pluma que seguro que se podrían dar más, de hecho yo ya predico con el ejemplo en mi propia casa y solo tengo vasos anchos todos ellos mangados de los más distinguidos garitos irlandeses(el invierno y los abrigacos son ideales para camuflarlos), aunque también se pueden comprar en grandes almacenes(pero no es lo mismo).

Como ya he dicho en innumerables ocasiones, generalmente con nocturnidad y alevosía, ¡el vaso de tubo ha muerto! Sean pesados o persistentes(eligan el término que más se adapte a su personalidad) y a la hora de pedir copas en los garitos:

¡Pida su vaso ancho!
¡Pásalo!

Etiquetas:

9 Chismorreos varios:

At 4:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

No sólo me gusta tu filosofía sino que la pongo en práctica de un tiempo a esta parte. Los fresquitos en vaso ancho se disfrutan mucho mas que los de antaño, los de tubo: ¿Porque? Pues por los motivos que tu expones y sobre todo por el de que no tienen cogida la medida los camaretas aun y te puedes sobrar en líquido elemento y por el mismo precio!! Apoyo tu causa Raul, lo iré pasando.

 
At 4:42 p. m., Blogger raul said...

Así me gusta, no nos mires....
¡ÚNETE! A MUERTE CON EL VASO ANCHO!

 
At 5:41 p. m., Blogger C. said...

pobre vaso de tubo...todas las alegrias que nos ha dado y nosotros despreciándolo vilmente..
pues sabes que te digo?
que se aguante!que lo mismo pasó con las cintas de cassette y con las monedas de 20 duros. hombre ya!
(pero luego pienso: "él no lo haría"..y me da pena otra vez)

 
At 8:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo me uno, siguiendo la filosofía de mi padre: "esos vasos modernos para poner el cubalibre son muchísimo mejor que los de antes..."

 
At 9:40 p. m., Blogger Javier said...

Pues no es mala idea!!!
Pero lo de robar es malo! muy malo!
Pero buenopara el bolsillo, por que cada vaso de esos cuesta una media de 2/3€
Estoy de acuerdo totalmente en todo lo referente a este post! salvo en..

... lo de usar vasos de tubos para el cola-cao, NO, el colacao en taza de ceramica, que sino las magdalenas no entran. Y de las galletas Marias no hablamos!

 
At 12:44 p. m., Blogger carlosmondovega said...

A ver primo... que esto no está tan claro. Vale que el vaso ancho está de moda, que le puede caber mas (no estoy tan seguro), que el hielo entra mejor... vale. Pero, en lo que armas de autodefensa se refiere, donde se ponga un vaso de tubo... Un tubo cogido al revés es puede ser mas contundente que un mismísimo bate de baseball.
Por cierto, en linares ponen vasos de estos en El Pequeño Saltamontes... (pero yo juraría que le cabe lo mismo que a un tubo, que los de la hostelería no son tontos)

 
At 3:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Puedo prometer y prometo, que en el Ahupa y en el Olé , también disponen de existencias de estos vasos...

En todo caso, Feliz Año Nuevo a todos y que la Fuerza os acompañe.

 
At 9:10 p. m., Blogger raul said...

Carlos, que al vaso ancho(0,35-0,55cl)le cabe más es seguro, tu prueba a meter todo el refresco y verás que no entra a la primera en el de tubo(0,25-0,35cl).

No tienes más que observar como los/las taberneros/as van a tratar de meter ingentes cantidades de hielo para que la cosa suba en volumen(no son tontos eso, está claro).

Cubata consejo: No permitir más de 4 ó 5 cubitos de hielo en el vaso ancho, si os ponen mala cara decid que estaís mal de la garganta o que así solo aguantaís una.
¡Para listos nosotros!

 
At 12:44 p. m., Blogger raul said...

Por cierto, que un colega,tomando freskitos el pasado domingo obviamente en vaso ancho, me dijo que en este vaso los combinados mezclan mejor; el whisky no se queda todo abajo como en el de tubo.

¡Otro minipunto para el vaso ancho!

 

Publicar un comentario

<< Principal