jueves, noviembre 22, 2007

VIDA CHOTUNA (8): El lagoooooooooo!!!

Qué grande es nuestra música y que enorme fue el denominado movimiento de Rock Andaluz donde, en una época de muchos cambios, se empezaba a experimentar con multitud de sonidos y fusiones. De esta aventura destacaron algunos apuntes progresivos en grupos míticos como Triana o Alameda (y no, No me pises que llevo chanclas NO entra en esta denominación). Como recordar es volver a vivir, me veo obligado a mencionar aquí una anécdota que ha marcado a toda la Caravana del Metal, o sea, el grandísimo grupo de amigos que nos vemos de higos a brevas (mierda de ocupaciones y distancias) en conciertacos de rock (y bodas!). Y nos ha marcado porque como siempre me acuerdo de aquello, pues sobeo de lo lindo con el tema y al final se nos ha pegado a todos. ¡Pobreticos, tan jóvenes!

Tampoco voy a crear más expectación. El caso es que un día tórrido de verano, en una época en la que yo vivía aún en Linares (brrr, qué viejuno soy), me dio por pasarme a ver a los míticos Medina Azahara a Bailén, donde actuaban, claro está, al amparo de su Feria y Fiestas patronales. Era una buena época para la banda, que a pesar de continuar el testigo dejado por Triana (Jesús de la Rosa, cómo te queremos!!), se habían distanciado inteligentemente hacia bases rítmicas más brutacas y tirando a veces al heavy y otras a sonidos más morunos. Fue la gira de su LP "Árabe", donde se notaba que las cosas funcionaban, y al cantante ya no le hacía falta comprarle modelitos de segunda mano a Paco Clavel. De hecho, se tiraron el pisto con el teclista mercenario del momento y le compraron un Casio PT-100 que parecía una guitarrilla eléctrica, para que hiciera el retromongol en el escenario haciendo posturitas (cosas del rock). Ahora llevan a otro directamente salido del milagro de P.Tinto, pero esa es otra historia.

En fin, que hacía mucha caló, y la peña iba agustísimo. Mira si había alcohol allí que, si el concierto se llega a hacer en Cazorla y viene una chispa, arde Sierra Morena. El concierto empieza con su ya mítica "Favorita del sultán, (tu nombre huele a azahar -menos mal que sacó las babuchas a la ventana)" y la cosa iba in crescendo. La locura era tal que iban cayendo pelotazo tras pelotazo (musical y de los otros). Una de las más admiradas versiones que se marca Medina, como homenaje a Triana, es "En el lago". Y la hicieron, claro. ¡Y al respetable se nos fue mucho la olla!. Después de aquello, siguió la fiesta, pero a la izquierda del escenario y junto a mi, había un tipo con cazadora de cuero y semi-greñas, un lonchas del metal (como diría Ozzy) que iba con un tablón de campeonato. Como estaba como estaba, a cada final de canción, le pegaba un grito al cantante (estabamos cerca y se oía) pidiendo ¡¡"El lago"!!. Sí, como lo oís. Increible, porque la acababan de hacer!!! La risión venía con ver al tío ciego y la cara que se le quedaba al cantante de Medina cada vez que lo oía berrear. Momentazo bizarro en Bailén. Como veía que no le hacían caso, el amigo se dedicó a cambiar sus argumentos con un par de: "Cabrones!, El lagoooooooooooooooooooooo!!!". Imaginaos su cara, roja como la etiqueta del Johnny Walker y lo absurdo de aquello. No necesitamos más para hacer ese grito de rabia y dolor, nuestro para siempre.

Así que niños y niñas, si alguna vez estáis en cualquier concierto, sea de pop, rumba, salsa o hip-hop, y oís un gritáncano desgarrador que pida la canción EL LAGOOOOOOOOOOOOOOOOO, ya sabéis que alguien de la caravana anda cerca. Así que respondednos como muflones en celo y, cual legionarios al servicio del honor, acudiremos a la llamada y caeran unos fresquitos y una amistad rockanrollera para toda la vida.

¿Es o no es, Raúl, Richar y cía?

PD: Aquí pongo la versión de "En el Lago" de Medina, por si estáis nostálgicos, aburridos o ambas cosas. A destacar la calidad de imagen y sonido al convertir a YouTube una cinta VHS (¿o sería Beta?) ¡Qué Ruina!


Etiquetas:

5 Chismorreos varios:

At 8:01 p. m., Blogger raul said...

Lo que me pude reir en el Honky Tonk el sábado pasado.

Estaba la madrugada del miércoles al jueves de esta semana escuchando el grandísimo "pograma" de Diego Manrique, estoy enganchao,(La Madriguera, de lunes a jueves 00 horas en RNE 1), y anunció un homenaje a Triana y yo sólo me dije: El lagoooooooooooooooooo.

Cuando anunció que ponía la canción me partía el culo y por eso te puse el SMS, ¡qué bueno!

Si queréis escuchar el programa podéis buscar por la página de RNE y buscar el enlace de La Madriguera, tienen todos los programas colgados desde agosto.

A muerte con TRIANA...PURA!
(si no hago la gracia reviento).

 
At 8:02 p. m., Blogger raul said...

No lo dije el otro día pero el relato es genial, ya va a ser una constante rockera lo de gritar el lagooooooooooooooooo.

Para escuhar el programa que al que hacía mención basta con entrar en(lastima que no sepa poner el enlace de RNE directamente):

http://www.rne.es/page?HOME_RNE

En la columna de la izquierda se encuentra los podcast de los programas de Rne, buscaís La Madriguera y os vais al programa del Miércoles 22 de noviembre y voila!

Triana...pura!

 
At 5:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estaré atento al grito de guerra por si nos cruzamos en alguna... Me he imajinado al gachón y casi me parto, que narración, que representación de escena...
El próximo evento es posible que sea Tomatito (según lo que cobre este mes, que son 30 auricos la broma...) Ya sus contaré y estaré atento por si alguno en la sala pide el lagooooo!

 
At 11:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si alguno de vosotros hubieseis estado en un concierto de UDO en Cádiz hace unos años ya habríais presenciado algo parecido.

Llegué con unos colegas a Cádiz antes del mediodía y nos encontramos en plenos carnavales, así que llegamos al concierto bastantes tiernos, y luego allí nos seguimos calentando hasta que empezó UDO. En este caso era yo el personaje, y lo único que recuerdo es que estuve cantando el Restless and Wild como si la esturvieran tocando una y otra vez. Todo esto con una peluca rubio plantino que nos agenciamos los 5 en los puestos de la calle para ir un poco a tono con todo el ambiente carnavalesco. Así íbamos por las calles de Cádiz, como Rafaela Carrá en su época jevi!!.

Restless and Wiiiiillldd!!!!

 
At 11:07 a. m., Blogger raul said...

De verdad Richar, ¡me lo cuenta otro y no me lo creo!

No te gusta ná,
te gusta bastante,
qué te gusta,
anda qué no!

 

Publicar un comentario

<< Principal