martes, mayo 17, 2005

Mis Grupos Bizarros: SMASH (1ª parte)

De cómo ser progresivos y de Triana. Un viaje a las cortijo-tabernas.

por Alfredo

¿Quiénes eran SMASH? Supongo que la mayoría de vosotros os haréis esa pregunta. SMASH fueron sin duda una creación si precedentes, una de esas rarezas que ocurren de vez en cuando… una joya en el olvido de todos, o de casi todos. Os diré, para empezar, quienes componían el cuarteto original: Gualberto García (guitarra y voz), Antonio Rodríguez (batería), Julio Matito (bajo), Henry Michael (guitarra y violín). Gualberto nació en Triana, en 1945. Ya de jovencito fundó un grupo llamado “Los Murciélagos” y otro llamado “Nuevos tiempos” con un jovencísimo Jesús de la Rosa (fundador posteriormente de “Triana”, ese trío legendario del flamenco-rock andaluz)…. Pero no pretendo aburriros con la historia de la formación de una banda como SMASH, sino que retrocedáis en el tiempo, y lleguéis a finales de los 60, y os imaginéis una Andalucía psicodélica, blanca y calurosa, con melenudos incipientes, en tierra de señoritos y viejecitas de luto por las calles, de ensayos en viejos cortijos, entre marihuana y botellas de fino, entre LSD y olivares. En ese caldo de cultivo… ahí, nace SMASH.

Poco a poco iremos introduciéndonos en la discografía de este cuarteto: “Glorieta de los Lotos” y “Esta vez venimos a golpear (We come to smash this time)” son los dos discos que la conforman, aunque también os diré que Gualberto abandonó el grupo en el primer disco (como toda leyenda, tiene sus trazos oscuros), y la Cara B está hecha sin su colaboración (luego volvió, según él, para golpear). También iremos viendo esas letras en inglés…. esos temas…. esas improvisaciones, ese Blues fusionado… para llegar finalmente a la irrupción de Manuel Molina (el de Lole) en la banda…. y presentar “El garrotín” (que aparece en un disco posterior de colaboración con los también míticos “Agujetas”), esa declaración de intenciones, mezcla de villancico tradicional y raíces flamencas trasnochadas. Os diré para acabar, que formaciones tan variopintas como Las grecas, Triana, Medina Azahara, Alameda y hasta el propio Mike Ríos!!! Han bebido de esa fuente de la que sin duda, deberéis llenar alguna botellita, más que nada para que no os falte en el recuerdo…. o en el olvido.

Continuará…

14 Chismorreos varios:

At 4:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Resulta casi imposible encontrar material de Smash, si sabes alguna web en la que encontrar los discos, dilo por favor.
Cuando oí por primera vez a los Smash y a Triana, sonreí y entendí de donde vienen muchos de los grupos que ahora me gustan.
Aquella época, empezando por smash, gong y Gualberto, y acabando por Camarón y Paco, Lole Y Manuel, Veneno y Pata negra, será irrepetible.

 
At 9:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bueno, pues da la casualidad de que tengo los dos discos de Smash (Glorieta de los Lotos y We come to smash this time), y temas sueltos que probablemente apareciesen en el disco que se editó años después con Antonio "Agujetas" (Vanguardia y pureza del flamenco). Quizás haya forma de pasártelso a través de Jesus, ¿no?

 
At 8:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Podríamos intentarlo. Este verano intentaremos vernos algún día supongo.
Un saludo

 
At 10:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

pues cuando queráis!!! Viva el garrotín!!!

 
At 1:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Al garrotin... al garrotán...

 
At 3:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Silent day.... silent night.... we don't want to remember that time.... :) (al garrotín... al garrotán, a la vera vera vera de San Juán) QUE TEMAZO OIGA!

 
At 5:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Emociona oir temas populares en estos dias en que se celebra el decimo aniversario de la muette de La Faranona...

 
At 7:25 p. m., Blogger raul said...

La Faraona es lo más grande que ha parío maré!

Ha sío una adelantada a su tiempo, fue toda una feminista en su momento. Fíjate si lo era que fue la primera en tener chuleao a un gachó, comprándole de tó y llevandóselo al huerto. Y eso que era gitana.

Ay cómo me la maravillaría yo! Y el lío de Hacienda también la hizo muy grande!

Por cierto esos de Triana quiénes son? Son los cuatro viejos decrépitos que cantaban el probe Migué o por el contrario son ese mítico grupo setentero andaluz que eran una mezcla entre Pink Floyd y The Flying Burritos Brohters añadiendo quejío y sentimiento.

Pues si son estos últimos ni puta idea.
Me pierde la travesura!

 
At 10:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Triana fueron los segundos que has dicho. Los frikis eran Triana Pura.
Baterias a lo Pink Floid, canciones de 15 minutos, sintetizadores himnoticos a lo Doors, etc.
Jesus de la Rosa murió en accidente de tráfico, aunque siempre ha habido leyendas que relacionan su muerte con la droga, pactos con el diablo, ritos satanicos, etc.
J.J.Palacios "telesforo", fue el batería y el que en los ultimos años retomó al grupo y las canciones antiguas para dar algunos conciertos. También murió hace uno o dos años.
Eduardo Rodriguez "Rodway" es el unico que queda vivo. Sacó algún disco en solitario, pero poco se sabe de el. Antes de estar en Triana estuvo en Los Payos, con Josele (el humorista de canal sur); suyo fue aquel exito de Maria Isabel "la playa estaba desierta... el sol bañaba tu piel..."
Pepe Roca, aunque no fue miembro oficial de Triana, les tocó el bajo y la guitarra. Mas tarde fue el creador, junto a otros musicos provenientes de otros grupos, de Alameda, grupo en la linea marcada por Triana y que aparece de vez en cuando. Sigue haciendo cosas en solitario.

 
At 2:40 p. m., Blogger raul said...

Gracias Carlos por situarme en la escena de Triana. Claro que sé quienes son , estaba de coña.

Me parece un grupo tremendamente respetable,pero todavía no he encontrado el momento de centrarme en ellos. Hace poco que descubrí una pequeña joya de grupo americano de los 60 que me recuerdan a ellos. Son The Flying Burrito Brothers, que mezclaban la psicodelia con el country, también tenían su punto rompedor en su tiempo. Y curiosamente tienen la similitud con los Triana en que su lider, el carismático Graham Parson(creo que se llamaba así) murió joven, de sobredosis(bebía mucho y le gustaba el LSD y la heroína). Únicamente sacaron dos discos oficiales de estudio y luego hay muchas rarezas por ahí. Puedes encontrar un recopilatorio muy majo que se llama Sin City.

Una joya!

 
At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

A todos les pasa igual... no entiendo como pueden ser tan gilipollas. Todos se meten mucha mierda y a ninguno le da por comer jamón... no saben lo que se pierden.

 
At 1:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uy, que bonito está el forito... que bonito, que bonito!!!

Bueno, la segunda parte de mis grupos bizarros se acerca... madre mia, que de informacion sobre Triana, los comentarios dan para hacer una segunda entrega!!

Estoy pensando en rescatar alguna canción suelta: las palmeeeras...., las palmeeeeeeeeeras, de Alberto Cortez! Que temazo, oiga!

Volveré con más 'smash', a ver cuando, pronto, espero...

 
At 3:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

En ladridos.wordpress.com tengo un cuentecillo al ritmo de garrotín, ay garrotán... ¡Qué gran tema de los Smash!

 
At 12:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hay muchos errores y no sé por donde empezar,... ¿¿¿Los míticos Agujetas??? Agujetas es un cantaor flamenco. ¿¿¿Pepe Roca miembro de Triana??? tal vez quisiste decir Manolo Rosa, también Alameda (Pepe Roca era el cantante de Alameda, nunca estuvo en Triana salvo tal vez alguna tarde que no tuviera otra cosa que hacer pero que nadie se enteró jaja)

 

Publicar un comentario

<< Principal