viernes, agosto 31, 2007

CORTIJO LOS CALLAOS(I): PACO UMBRAL


Sí amigos, esta semana además de darnos la matraca con la muerte de la EPILADY(o Lady Di) le ha dao a todo el mundo por morirse. Una pena lo del futbolista del Sevilla, lo de la Emma Penella, la cuasi tragedia de José Tomás en Linares(versión del Tómate) y menos pena el enterao del Villalonga y del inclíto personaje que nos incube.

De acuerdo que ya han pasado varios días, falleció el 28, pero la reseña hacia Paco Umbral merece la pena. Dicen que eran mejores sus articulos periodísticos que sus propias creaciones literarias, pero como tenía ese aire de aristocrático y dandy trasnochao del Café Gijón pues ya el tío era la ostia en verso. Dentro de su vasta obra destacan "Mortal y Rosa", "Las Ninfas" y "Trilogía de Madrid" de los más de 125 libros que parece que escribió, además de ser galardonado con el Premio Cervantes(2000), el Premio Nadal (1975), el Príncipe de Asturias (1996), ; sin embargo, su facilidad para granjearse enemistades le impedió acceder a un sillón de académico de la RAE.

Me ha llamado la atención que entre todo el peloteo que suele haber cuando alguien se muere se han alzado algunas voces discordantes para declarar el mal carácter, la mala virgen y pedantería que tenía el tipo, siendo la más significativa la opinión de José Antonio Martínez Soler en el 20 Minutos.

Tampoco podemos olvidar que para una generación de españolitos Paco Umbral es el tío que montó el pollo a Mercedes Milá en directo porque quería hablar de su libro; ¿por cierto cómo se llamaba el puto libro? Puede que se vendiera durante un tiempo por esa estrategia de marketing pero pasó sin pena ni gloria. En cambio, la bronca que montó pasará a los anales como algo de lo más descojonate que se ha visto en la tele. Por no mencionar las estupidas parodias del Gran Sergio Más, uno de los humoristas de brocha gorda más granado, en los programas que colaboró con Alfonso Arús(el rey de la caspa).


Pues nada, descanse en paz Paco Pérez,

para el mundo mundial Paco Umbral(RIP).

Etiquetas:

jueves, agosto 23, 2007

SANDUNGUERO FESTIVALS 2007(yV)/ FIB BENICASSIM 2007: ¡GUIRI VACACIONES!


Sí amigos, yo estuve allí y sobreviví al FIB Benicassim. Podríamos haber titulado el post como Superviviente o Benicassim Express ya que fui en tren y estuve allí poco más de 24 horas, pero el título más acertado es el de guiri vacaciones y a continuación os lo explico aunque haya pasado más de un mes.

Hace 13 años, en 1994, inició su andadura el FIB que por aquel entonces se trataba del festival de música Independiente de Benicassim, pasados los años el carácter novedoso, rompedor e independiente del evento ha dejado paso a la comercialidad y al negocio puro y duro. Ahora la I significa internacional y está asociado a una marca de cerveza verde, no se ha dejado de lado la música pero el festival en sí es la excusa perfecta para darte una escapada de varios días a esta localidad castellonense y si no que se lo digan a los guiris que en la jornada del sábado(40000 personas en el recinto) eran más de la mitad, como ha sido la tónica general. Y esto es así porque si os paráis a pensar yo en un día me gasté 200€(viaje, entrada y avituallamiento), pero un joven de la tierra que quisiera pasarse los cuatro días del festival o una semana poco más que tendría que atracar un banco. Esto lo digo por que si vas al festival y tienes más de 25 años te sentirás extraño ya que la gente va muy loca, es decir muy bebida y “puestecica” sobre todo los guiris. Por lo tanto, si valoramos el sol y el buen tiempo, la playa, la hostelería, que el precio de la cerveza y los cubatas son accesibles para su economía y la facilidad de pillar drogas varias hacen que este evento sea ideal de la muerte para que venga los guiris. ¡Aclarado queda!

El pasado sábado 21 de julio, parece que fue ayer, salí a las 8am desde la Estación de Atocha con destino a Benicassim. la razón de acudir al FIB era la de presenciar un concierto de los míticos THE B-52´S(conocidos como The Greatest World Party Band) y con la que tan buenos momentos he pasado escuchando sus vinilos y cds; hace 15 años que no sacaban nuevo disco y no hacían giras fuera de USA, así que era la ocasión. Además también tocaba ese día Artic Monkeys(la última sensación británica), Albert Hammond jr y más de 20 artistas, aunque ya sabemos que muchos de ellos hacen relleno.




Al llegar a Benicassim a eso de las 12:30 pude comprobar que la estación de tren es una birria, chiquitaja y con pocos medios, de hecho sólo había una taquilla que despachara billetes y había una cola de más de 30 personas(no me tiro el rollo) esperando a ser atendida. Después de un paseo de 10 minutos hacia el pueblo pude comprobar que las infraestructuras del mismo se quedaban pequeñas para tanta gente. No sé cuántos habitantes tendrán, imagino que entre 35000-50000, pero las colas para sacar dineros en los cajeros eran importantes, las cafeterías a reventar y los supermercados hasta las trancas. Que cantidad de gente, sobre todo joven y guiri por las calles. De este último colectivo destacar las señoritas con el biquini correspondiente con medio culo fuera, las gafas Marujita Díaz Style y la pechera requemá. De los gañanes destacar la caraza coloraíta, la lata de cerveza en la mano y el pecho lobo colorao con la camisa abierta o bien de tirantes.

Tras dar una vuelta por ahí, comprar lotería de navidad(en julio, como manda la tradición) y comerme un bocata decidí marcharme para el recinto, ya que tenía que canjear la entrada por la pulsera y dejar la mochila en consigna. Como llegué con tiempo me acerqué al FIBCamp que es un camping que hay al lado del recinto y por ahí pasaba lo más granao de los asistentes; la gente se subía los carritos de los supermercados hasta el recinto(podía haber más de 1,5 km), cargados con todo tipo de botellas de alcohol y también de agua bendita antiresaca; también se paseaba un gañanazo inglés con el mismo bañador que la película Borat, lastima que se me escapó la foto.

Cambiar la entrada, dejar la mochila y acceder al recinto fue rápido(la gente de seguridad muy bien); dentro uno comprueba que lo tienen muy bien montado, aunque luego cuando hay 40000 personas la sensación de agobio es latente. El mercadillo muy majo, las áreas de descanso amplias y hay puestos de comida y bebida por un tubo pero caros como en cualquier festival de postín que se precie, de hecho estoy seguro que sacan tanta pasta o más con eso que con las entradas, y no son baratas precisamente; y es que no hay otra, ya que los puntos de agua que hay dentro del recinto no son potables o tienen un sabor a rayos. También tengo que destacar los stands de Duracell(que regalaban pilas nuevas) y el de Vodafone(que daban tontunas y servían cócteles). La disposición del recinto está comprendida en un escenario principal(escenario verde) y luego cuatro carpas de varios tamaños que para algunos conciertos se quedaban pequeñas, o sea como en el Summercase.

Los conciertos:

La cosa empezó a las 5:30 con The Clientele, grupito poppie inglés que aquí en España no pasaría por sucedáneo de El sueño de morfeo, pero como canta en guiri y el vocalista es un tío, pues como que pasa por más enrollao. Eso sí, la chica de los teclados, que también toca el violín, un cañón.


Después, en la misma carpa, iban Astrud que dieron un concierto corto, con un sonido no muy bueno, no más allá de 45 minutos que les dio para presentar el nuevo disco y algún clásico: La culpa, El miedo que tengo, Bailando, Paliza, Todo nos parece una mierda, La boda, Esto debería acabarse aquí.... El dúo como siempre, ritmo ágil y divertido, la gente se lo pasó muy bien y uno que no es muy fan se entretuvo. Al finalizar me fui un rato a otra carpa a ver a Dorian que iban con una propuesta de música electrónica y de baile bastante aceptable para las 7 de la tarde, su carpa estaba a reventar, pero no me quedé mucho tiempo ya que quería darme una vuelta y coger posiciones en el escenario verde, ya que abrían el acceso a las 8.


A las 9 ya en el Escenario Verde actuación de Albert Hammod jr(pronúnciese “jamon”, sin tilde) que es guitarrista de The Strokes y que llevó una banda con dos guitarristas además de él, bajo y batería. Cuando llevaba media hora de concierto guitarrero- setentero se produjo un apagón en todo la zona, lo cual nos hizo temernos lo peor. A los diez minutos el generador que tiene el recinto volvía a producir luz así que todo arreglao, pero el señorito Hammond tocó una canción más y se piró bastante mosqueao, no estuvo bien, pero el tío hay que reconocer que sabe tocar.

A continuación el momento gordaco de la noche, la actuación de The Magic Numbers grupo inglés en el que tanto cantante como la corista-teclista y bajista están cerca de la obesidad, aún así fue una hora de música muy guitarrera y en ocasiones con toques folkies y country, no esperaba mucho de ellos pero fue agradable escucharles, ¡verles no tanto!




Y por fin a las 23:45 los chicos de Athens(Georgia), The B-52´S aparecen en escena. Cindy Wilson y Katie Pierson lucen más kilos, arrugas y no llevan esos moños imposibles pero de voz andan muy bien, Keith Strickland a la guitarra va sobrao y el fantástico Fred Schneider anda tan pirao como siempre(saludando con un "Hola Cataluña" que a los valencianos les hizo mucha gracia, por los cojones), enérgico y estupendo de voz, eso sí las gafas de sol no se las quitó en ningún momento. Comenzaron con Mesopotamia y a partir de ahí fueron alternando clásicos con canciones del nuevo disco que saldrá el año que viene; por eso la primera parte del concierto estuvo algo fría ya que no conocíamos las nuevas canciones, aunque sonaban muy bien. Además los guiris que tenía a mi alrededor, a tres metros de la valla del escenario, estaban nada más que pidiendo el “Love Shack” y la canción de Los Picapiedra(menudos borrachos picapedreros), así que de entrada costó cogerles el ritmo, pero conforme avanzó el concierto la cosa fue a más y la gente difrutó de lo lindo. Fred Schneider se dirigió a la gente en muchas ocasiones en español ya que lo estudió en secundaria según dijo con su acento alienigena. Su música como siempre, pop colorista, surf- marciano(con múltiples efectos), iconografía de serie b y alegría de vivir. Tuvo momentos geniales como cuando en Love Shack Keith Strickland se marcó un solo de guitarra de la mítica Gimme Shelter de los Rolling Stones o en Rock Lobster empezaron a salir de entre el público langostas hinchables de plastico, muy cachondo, además de las armonías vocales de las chicas y el contrapunto de la voz de Fred. Cerca de 75 minutos de buena música y mejor rollo. Las canciones fueron: Mesopotamia, Ultraviolet, Private Idaho, Hot Corner, Give me back my man, Strobe Light, Juliet head of the spirits, Roam, Funplex, Paperback writer, Pump it up, Let´s keep this party go on, Love Shack, Planet Claire, Rock Lobster. Solo una pega, que tocaron solo dos canciones del disco “Cosmic Thing” y ninguna del “Good Stuff”, aún así genial, a ver si sale el nuevo disco pronto.

Tras esto me marché hacia atrás porque la avalancha de ingleses borrachos con ganas de bronca se multiplicó por 1000, de hecho los españolitos también se volvían muy tontos, el hooligan rock-bronca de Artic Monkeys iba a hacer acto de presencia. Concierto correcto de poco más de una hora, cuando comenzaba una canción se escuchaba un grito histérico y se sucedía una lluvia de vasos con hielo, botellas de plástico y demás objetos, la gente tenía ganas de divertirse. Los chavales de Sheffield en su línea de rock trepidante y agresivo, salvo alguna más lenta todo en la misma línea; escucharles 20 minutos estuvo bien el resto más de lo mismo.

Después tocaron Fischerspooners un espantajo de tío que parecía una mala fotocopia de Ozzy Osborne y que hacían una música de corte bizarro y con propuesta de clase de aeróbic, chicas en mallas incluidas. Vamos todo muy raro y ridículo, de medio pelo, qué realmente no tenía sentido como colofón para el día grande del Fib, pero bueno ya hemos dicho que esta edición el cartel era flojo. Una pena que en ese momento no hubieran colocado a la Terremoto de Alcorcón que actuó en una carpa cutre a las 23h y que fue imposible verla, tampoco pude disfrutar ese día de actuaciones que merecían la pena como The Human League, !!!, Cansei de Ser Sexy o Nawjajean.


Pasadas las 4:30 el sueño me venció, llevaba más de 22 horas despierto y sin estimulantes por lo que me dirigí al área de descanso a dormir un rato, aunque los simpáticos chicos que tenía al lado preferían unas rayas fresquitas de coke para seguir la marcha. A las 6 de la mañana me di la última vuelta por el recinto que estaba a tope en las dos carpas disco y es que la gente no tiene hartura y apuraban hasta las 8 que cerraban. Tras esta última vuelta, casi a las 7 recogí la bolsa en consigna y rumbo a la playa a dormir tres horas, intento de tomar un café en condiciones en una cafetería y vuelta para Los Mandriles.

Cuando llegué a casa horas después y tras 11 horas seguidas de sueño volví a ser persona. El FIB de Benicassim me ha pillao mayor, pero al menos ya me di el gustazo de estar allí. ¿Volveré? Pues ya veremos los próximos carteles...nunca se sabe, pero quién quiera y quién pueda qué lo disfrute.

Etiquetas:

viernes, agosto 10, 2007

CNNFARRUCO(V): ¡PRETEMPORADA!


El mes de agosto es lo que tiene que mientras unos están de vacaciones otros curran, algunos hacen que trabajan(juijuijjuiiiiiii, esto se supone que es la onomatopeya de un silbido de disimulo) y los hay que cargan las pilas y se preparan a conciencia para trabajar a partir de septiembre(furbolistas, deportistas varios y otros profesionales).

Por el título del post de hoy os podéis imaginar de qué va la cosa... o no. Se trata, nuevamente, de noticias aparecidas en nuestro querido y nunca bien ponderado diario Ideal y escritas por su cronista de juzgados Juan E. Poveda(a éste si que le hacia yo una entrevista o un callejeros) que publicaba en el día de ayer y hoy noticias simpáticas. Pues sí, parece que dos hermanos farruquitos querían echarse un partido a dos goles con el portero de una discoteca pero se ve que éste es un guardameta inconmensurable y lo paraba todo, hasta le tiraban cuchillitos con mucho arte pero no había forma. Que sí, que os admito que soy muy pesao con este tipo de sucesos, pero es que a mí me hacen de reyir...

Así que nada, todo el mundo preparado porque se acercan las ferias de ciudades importantes de Andalucía(Málaga, Almería, Linares Rock City, etc) y se vislumbra una emoción en los recintos feriales cosa mala. Ya veréis, ya...

Y, por supuesto, mi solidaridad con esos porteros que cumplen con su trabajo con buen hacer y mejores maneras, que haberlos hailos......

Etiquetas:

miércoles, agosto 08, 2007

VIDA CHOTUNA(VI): CARAJILLO POWER!


Decíamos ayer que durante unos días hablaría de mis vacaciones si algún hecho estúpido y ridículo por parte de alguna etnia no lo impedía, pues bien así ha sido. Tanto en la edición de ayer como en la de hoy del diario Ideal(hay que hacer click en las palabras en color para entender la gracia, que luego alguno se me pierde), un espécimen payo malayo(expresión que a lo largo del tiempo venía a significar tonto del culo, aunque en los últimos tiempos malayo tenga otro significado) aducía ante un juzgado que no iba mamao mientras conducía, que era cosa de que le daban mareos. Sí claro, como si no supiéramos del poder del Carajillo y del Veterano a través de los personajes de Arroyito y Pozuelón de los grandiosos Faemino y Cansado. ¡Aveesinosentendemooooooo!

Pd1: A todos los casaderos, futuribles, padres primerizos y padres potenciales, qué se os pasa por la cabeza cuándo veis a Paquirrín por la tele? Qué son pocos dineros los 2500€ que dan. Es que me da un no sé qué...

Pd2: El pasado lunes 6 cuando regresaba a casa a las 3 de la tarde, después del primer día de curro tras las vacaciones, coincidí en el metro con Antonio “El Pesao”, iba mamaísimo con su litraco de Mahou en la mano y con otro compadre roto al lado. Se bajaron en Gran Vía, que digo yo que iría a la Plaza del Carmen a buscar a Lara, como está al lado.

Etiquetas:

martes, agosto 07, 2007

VIAJES QUÉ RUINA(IV): I LOVE SEGOVIA, I LOVE CORDEROS!


Pues sí, ¡ya estoy aquí!, aquí estoy porque he venido y mira qué lastima con lo a gustito que estaba yo por los bares, pubs, restaurantes y cafeterías de la península. Eso es, estamos en agosto y por lo tanto curramos, suena a tópico pero es una maravilla estar por los mandriles en estas fechas. Esta próxima semana como no hay cosas muy interesantes que contar, a no ser que cierta etnia nos dé poderosas razones, os voy a relatar dónde estuve y qué hice. Empezamos por mi breve pero intensa estancia en Segovia que me encanta, o como dirían Faemino y Cansado, I love Segovia I love Corderos.

El pasado 16 de julio tras acostarme a las 7 de la mañana después de asistir al Summercase me dispuse a marchar a Segovia en la tarde, Sepulvedana mediante. Allí me esperaban nuestro entrañable y carismático David, María(su señora) y el Rubén, niño polvorilla de casi 5 años que todo lo pregunta( y por qué), vamos lo normal. En un principio la razón de la visita era la de acudir al concierto de Bjork que se celebraba dentro del certamen cultural Noches Mágicas, pero tras dos meses anunciando que el concierto era de gratis en el último mes se anuncia que va a ser de paganini, y las entradas entre 54 y 110€ siendo las más baratas de estar a tomar viento. Así que reunido el gabinete de crisis acordamos que la pasta nos la íbamos a gastar en lo que realmente nos gusta, en comernos un cordero al más puro Segovian style.

Además estaba el rollo de pasear por una ciudad preciosa arquitectónicamente hablando, disfrutar de sus cuestas, su empedrao, su acueducto y sumergirnos en las tradiciones de la tierra como la procesión de nuestra Señora del Carmen con sus viejunas incorporadas bailando al paso de la Virgen, el microclima segoviano que por esas fechas puede ser de entre 5 y 8ºC por debajo de Madrí en el día y de noche hace fresquete, de ahí que sea imprescindible el uso la rebeca segoviana en pleno mes de julio(siempre hay varias unidades de sobra en cada casa, si no que se lo pregunten a la tía Carmen), y por supuesto degustar la gastronomía de la tierra que además de lo mencionado anteriormente tiene muchas más cosas. A mí particularmente, me gusta mucho la cerveza con limón y sus correspondientes tapas de la cervecería El Dorado en el barrio de Nueva Segovia(tal vez os parezca una mariconada, pero está buena).

Luego por la noche, ya en el garito de nuestro anfitrión, copazo y visionado en DVD de las joyas de la corona de Bud Spencer y Terence Hill; “Y sí no... nos enfadamos” y “Le llamaban Trinidad” por lo que las risas hasta altas horas de la madrugada... garantizadas.


No me gustaría acabar esta reseña sin mencionar el cordero de categoría que nos comimos en el Restaurante José María, es de esos momentos en los que se te caen las lagrimas de alegría, en mi vida me he comido un cordero igual; hay un antes y un después en mi afición a los corderos. En ese sitio todo está de categoría, qué jamón y qué vino(de la casa a 22€ la botella, pero impresionante) y los postres de impresión. Eso sí, no es barato pero tampoco caro. El año que viene tengo que repetir y la próxima vez, desde aquí me comprometo, pago yo(que al final me invitaron que todo hay que decirlo). En la foto sale el amigo Rubén junto a la cazuela de barro de cordero ya que pretendía hacerse un bocata, antes lo intento con un atún en escabeche que estaba bárbaro.

Resumiendo agradable estancia de la que esperamos repetir el año que viene junto al compromiso adquirido. Y ya lo sabe, visite Segovia amigo es mucho más que Cochinillo, Destilerías DYC, Perico Delgado y la Candido Family.

Etiquetas:

miércoles, agosto 01, 2007

2007 año de bodas!

Sí, amigos. Entre Carlos-MondoVega y un servidor, hemos copado las bodas de la blogosfera este año. Para tan importante evento, eso sí, hay que asesorarse convenientemente, mirar mil catálogos y estar bien aconsejao. Y como yo me caso por el "Ajuntamiento", pues también he mirado por Internet:



¡Viva lo nuestro!

Homenaje cariñoso a Carlos!