jueves, septiembre 27, 2007

VIAJES QUÉ RUINA(VI): ALMERÍAAAAAAAA, BODA, DILUVIO Y ALEGRÍA!

¡Viveeeeen!, vive Dios. El pasado fin de semana, como adelantamos hace unos días, estuvimos presentes en el enlace matrimonial de Jess vs Taty, pero realmente no me acuerdo de mucho. Recuerdo que la noche del jueves 20 me acosté a las 3am y el viernes me levanté temprano para irme a currar, después a la tarde llegué a la T4 con la hora justa para coger el avión, de milagro, y sobre las 21 con un diluvio universal sobre Almería tuvimos que aterrizar en Graná(momento Gitanic). Desde allí un bus al aeropuerto de Almería, llegada a las tantas y la gente dándose bocaos por un taxi. Posterior llamada de socorro al novio para que me rescatara y juerga hasta las 5am. Luego me acuerdo que el domingo estaba en el Calderón, pero del sábado no recuerdo nada. Pero para contaros lo que pasó tenemos a un testigo de excepción, Sergio Alis os escribe la crónica.


Hoooola, ¡buenaaaaaas tardeeeeeeeees! Tras la ceremonia civil el viernes 21 en el juzgado de Almería, en el que el novio llegó tarde(la novia esperando, una desfachatez) y luego éste no sabía que hacer con las arras, en la tarde cayó el diluvio universal haciendo temer por la celebración del enlace que tendría lugar al aire libre en las inmediaciones del Hotel Cabogata Garden en la zona de El Tollo-Retamar de Almería. El hotel muy mono, eso sí la inundación que sufrió en alguna planta y columnas de habitaciones también una preciosidad, pero por los demás buenas habitaciones, estupendo desayuno, piscina, spa y bien de precio.

En la madrugada del viernes al sábado, después del sofocón de las lluvias torrenciales, el novio y varios amigos estuvieron inspeccionando escrupulosamente hasta las 5 de la mañana las instalaciones de la post-barra libre dando su aprobación a los Pubs La Trastienda y La Cremé(donde estaban concertadas un abundante número de copas). A la posterior llegada al Hotel y ya dentro de la habitación, e intentando dormir el ínclito Segura(Juan, no Santiago), que en sus ratos libres disecciona la película Torrente para extraer los diálogos de Cañita Brava y subírselos al móvil, se dedicó a dar por saco al novio con los cortes de voz hasta las 6 de la mañana(frases como “Camine” o “Me debes 6000 pesetas de whisky” tuvieron la culpa).

A la mañana siguiente, sábado 22, tras desayunar y volverse a acostar parte del personal, todos estábamos citados a las 13 horas a las afueras del hotel en un escenario preparado para la ocasión. He de decir que ni Maite Zaldivar ni su novio Fernando fueron invitados al enlace. El enclave muy bonito con palmeras alrededor y el mar de fondo que nos recordaban a los parajes de las islas Fiji y a Fernando Poo(las fotos del albúm han quedao una preciosidad). También fue muy bonito el detalle de un violinista ambientando la ceremonia que nos recordaba que la ceremonia estaba patrocinada por Miel de La Granja San Francisco y el primo del novio, Sr Cruz, puso la guinda con un discurso “recordar es volver a vivir” aludiendo a las Hamburguesas del Zeus y la esquina de la Inesperada, sustituida ahora por un vulgar Metadona. Aquí os dejamos una foto en la que un gañanazo viniendo de la playa contempla la ceremonia, de espaldas el violinista.


Tras la ceremonia la copa de espera cerca del lugar del acto donde el jamón brilló por su ausencia, sin embargo pudimos degustar un fantástico cazón en adobo(homenaje al Tintero), un queso Boffard estupendo y los pinchos de foie con piña, y los dátiles con bacón entre otros. Ya en el condumio la ensalada fría de bogavante, las milhojas de verdura con caviar, la gamba roja a la plancha, el sorbete de mojito y el Medallón de Presa en su jugo hicieron las delicias del respetable; después de mucho tiempo no me quedé con hambre en una boda. A los postres el chocolate y el bavaroise de almendra estaba exquisito, pero la anécdota fue que el servicio de restauración se confundió y les llevó una tarta para que la partieran en honor a la buena costumbre panderetera. Luego, la tarta ¡pá los niños! Fue entonces cuando llegó el momento Chiquidesign´s Spanish Horter Classics, se distribuyeron a modo de pegatinas para que la gente se las colocara donde pudiera y todos interactuaran entre sí. Hubo momentos bizarros que os mostramos en foto, como el que con un comodín se hizo un llavero del Nazareno y se lo puso en la corbata(hay gente pa tó, sí muy rara).


Tras el cava y los brindis de rigor comienzo de las tres horas de barra libre, como el novio no dispuso puros para el personal hubo que traérselos puestos(Richar y Raúl se encargaron de distribuirlos a quién quisiera). Luego el cante y el baile; decimos esto ya que el novio desplazó un equipo de música con mesa de sonido, ordenador portátil y micro en el que quein quisiera podía dar la nota. Por ahí sonaron clásicos de los Judas Priest, Kiss, Rosendo, Deep Purple y un largo etcétera de la cultura heavy y del pachangeo y, por supuesto, el novio fue manteado. Lastima que la buena moza que nos hizo la foto no reflejó el apogeo del momento. Os dejamos una del novio en el escenario cantándose una coplilla de heavy metal con coro incluido. ¡Rock´n´Roll!(venga esos cuernos).

A eso de las 23 horas una vez todo recogido nos dimos cita en el Pub La Cremé(la Creme del Avecrem como nos dijo un niño cabrón), a la salida del hotel comprobamos que el coche del novio estaba envuelto en plástico a doble capa y con la inscripción “Jesús Me Guía”, por desgracia no tenemos foto de ese momento. Tengo que decir que el Richar y Raúl fueron los únicos que aguantaron con el traje toda la noche(la elegancia es muy sufría). También la novia, pero es que ésta tenía los pies hinchados y no podía quitarse los zapatos que iban a juego con el vestido, lógicamente. A esa hora el personal ya iba “lamiendo colillas”, a pesar de que la gente se bebía los cubatas con alegría(qué gran idea Jess la de las tarjetas recargables con copas) ya empezaba a notarse el cansancio. Nuestro entrañable y carismático Raúl empezó flojo pero acabó el último nuevamente(qué tío, no le gusta ná), por allí se encontró a un matrimonio conocido y adinerado de Linares que estaban allí de fin de semana para jugar un torneo de golf y presenció una reacción histérica y alcohólica de la pareja(no daremos los nombres puesto que estamos negociando una exclusiva). Tras unas cuántas copas y una larga charla atemperando los ánimos dimos por concluida la velada pasadas las 4am.A la mañana siguiente a levantarse pronto que había que desayunar(qué jamón, queso y crepês tan estupendos) y a comentar las jugadas más interesantes y la polémica. Después quién quiso se bañó en la piscina y despedida y cierre, besos para ellas y abrazos para ellos. El vuelo de vuelta a Madrid sin ningún problema, bastante tranquilo.

En resumidas cuentas, lo pasemos bien. Enhorabuena a los premiados, Jess y Taty.

¡A muerte con las perdices! Con cariño, Sergio Alis.

Etiquetas:

jueves, septiembre 20, 2007

Que Ruina idiomas (yIII): Enciclopedia malagüeña

Amigos, este fin de semana parte de los que leemos y pasamos por Qué Ruina! nos vamos de boda. Nuestro entrañable y carismático Jess ha decidido, no sin antes meditarlo mucho, tomar el camino de la Concejalía y casarse(ahora a todo el mundo le da por ahí y no pasan por la vicaría, con lo bonicas que son los bodorrios de iglesia). Dicho lo cual deseamos lo mejor a Jess, a su contraria Taty y a todos los que nos vamos a dar cita allí(por Dios que no me pierda la maleta Iberia) que pretendemos ponernos de comer como auténticos gañanes. La crónica la semana que viene.

Como este fin de semana estaremos en Almeríaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que es donde se celebra el enlace, hemos dejado encargado al kioskero de la Palmilla la nueva entrega del curso Aprenda Malagüeño Cerrao ya que este semana se entrega el Diccionario Larousse Malaguita. Aquí os dejamos un avance de la terminología autóctona que podemos encontrarnos:

Petao: Cuando algo está muy lleno o cuando algo falla
Piltra o sobre: cama
Chavea: niño pequeño
Perita: guay
Pila: Pechá de algo: una pila cocheh, una pila ente...
Chorraera: Tobogán
Pollón (estar como un): Estar zumbao, como un cencerro...
Castrojo: Cateto de pueblo
Terral (terrá): viento caliente procedente de Sevilla causa de una muerte lenta en verano a los malagueños y fulminante para los guiris ......("puto terráa")
Chusmón: De la familia del merdellón pero con connotaciones delictivas
Tenis: Zapatillas deportivas
Gorrilla: Individuo que dice que te vigila el coche si le das un euro y te lo raja si no se lo das.
Merdellón (del francés merd de gens): imposible de definir, hay que verlo. (Nota: la version femenina es imposible de no ver u oir)
Ehnortao: Empanao, alobao, apollardao, atontao, empaellao, agilipollao..
Engorilao: Entusiasmao con algo, encariñao u obcecao.
Sopa: dormío
Estar guahnío: Estar muy cansado
Nove: No veas, se usa para frases tanto afirmativas como negativas (para ser más malagueño, pronúnciese de la siguiente forma: ¡noooooooooooooooooveeeeeeeeeeeeeeee!, o bien, ¡ nuuuuuuuuuuveeeeeeeeeee!)
Rocetas: Palomitas
Biznaga: Ramillete de jazmines en forma de bola
Portañica: Bragueta
Muerde vieo, muerdeee er rooollo: Que curioso
Cenacho: Cesta de esparto con asas
Cenachero: vendedor ambulante de pescao
Cenachero (y 2): la estatua que nadie sabe dónde está
Caanino: Mucha calor
Canina: Calavera
Caniho: Colega (vieeeeeo)
Nube, sombra, mitad, corto, semicorto, largo, semilargo, solo...: tipos de cafés atendiendo a la proporcion de leche en el brebaje
Mitad doble: el combustible del universitario malagueño
Abe: ¿Sabes?, coletilla muy común (aaaaaaaabe, vieeeeo????)
Fosco: Caca
Hacer el gato: Dar gato por liebre, engañar, timar
Pitufo/Changüi mixto: Pitufo(un tipo de pan)/Changüi con jamón y queso
Pitufo (y 2): Policia local
Campero: Bocadillo con un tipo de pan y con tantos condimentos que es imposible acabarlo
Piña: Golpe
Un Paco: Persona peculiar
Piarda: No ir a clase, hacer pellas
Piardero: el que hace mas piardas que examenes
Guarrito: Taladrador, viene de la marca Warrington
Mandanga: Guasa
Changuay: Lío, guirigay, hacer un intercambio
Bocaná: Golpe de aire
Maharón: Chalao, majareta
Mocito Feliz: Personaje malagueño
Grillao: Loco
Tener más mala cara que los pollos del Pryca: No encontrarse bien
Aaaaaayyyyyyyyyyy que rrrriiiiiicas questán: Vendedor de la Calle Nueva
Ehmayao: Tener mucha hambre
Moraga: Como las pelis de surferos de California pero con sangria en vez de cerveza y boquerones en vez de hamburguesas.
Gazpachuelo: Una sopita de pescao y mahonesa que viene mu bien cuando nieva en Cazabermea.
Niña: Hembra humana menor de 35 años
Alicuindoy/Aliquindoi: Atento. Viene de cuando los americanos hacían faenas en el puerto y enseñaban a los malagueños diciendo “Look and do it”, lo que los malagueños, de aquella manera, pronunciaban “aliquindoi”. La frase completa es "estar alinquidoi!", vamos, que te estés a lo que tienes que estar!!!


Pues esto es solo una muestra, si queréis más pichad aquí.

Para finalizar os dejamos un anuncio que protagonizó nuestro entrañable y carismático Mocito Feliz para una conocida marca de video consolas que yo no sé por dónde se emitió, pero como siempre está en la web. Salud!

Etiquetas:

martes, septiembre 18, 2007

GENTE FUL DE ESTAMBUL(IV): PÉPE SAÉZ!


En Qué Ruina, sección castigadora/ acoso y derribo, necesitábamos a un chivo expiatorio que cargara con las culpas de la no consecución de la medalla de Oro por la selección española de España en el pasado Europeo de Baloncesto aka EuroBasket. Y nos hemos puesto a rebuscar y hemos encontrado a unos cuantos:

Empezando por Jetape con esa boquita que Dios le ha dao diciendo la mañana anterior al partido que si él iba a tener la culpa de todo lo chungo que pasa en el país, incluso de si hubiéramos perdido en las semis contra Grecia; a la tarde asiste a la final y se palmó. ¿Gafe?, ¿Enterao?, ¿Provindencia divina?, Quí lo sá?

También podríamos darle cera al seleccionador de Basket Pepú Hernández por no saber corregir la dinámica del partido final, hacer mejores cambios, cambiar la táctica, pero bueno...el hombre demasiao que ha llevado al equipo donde está y parece que tiene al equipo en paz y armonía. Solo podríamos poner el pero de que ser “seleccionador/entrenador” y llamarse Pepú es como raro, raro, raro.

Pero descartados estos dos hay uno que no se salva y ese es el presidente de la Federación Española de Baloncesto, el ínclito Pépe Saéz. Que además de ir con aire de repeinao señorito andaluz(nacido en Badajoz y criado en el reino sevillí) y pegarse sus buenas comilonas en cierto Restaurante de Madrid(en El Tirachinas se le conoce como “Samuraicito del Txistu”) lo que realmente le condena es el cambalache y el trapicheo de las entradas de la fase final. Esto se debe a que un porcentaje muy, pero muy elevado de las mismas han sido entregadas a firmas comerciales y repartidas por la propia Federación a amiguetes, abrazafarolas, chupópteros, correveidiles, etc, etc.

Ya me parece vergonzoso que en una cancha de baloncesto y sobretodo en el parte lateral baja se instalen una especie de sofales que parecía el saloncito de "A tu grito", pero es que los aficionados de a pie no tenían acceso a esas entradas que fueron reservadas para que los invitados VIPS pudieran estar a gustico y a sus anchas. A parte de esa circunstacia, bastante injusta, en esa zona del campo se necesita que la afición grite, berreé, se deje la garganta y en definitiva meta presión al rival y al trío arbitral. Porque salvo Rafa Nadal el sábado ¿quién animaba? La plana mayor/ retormongoles del Pepé?, Ivonne Reyes(invitada por su condición de pivón, supongo)?, Pedro Almodóvar (que lo más redondo que ha visto en su vida es la bandera de Japón)?, y así centenares, que digo centenares...miles de mamarrachos y mamarrachas que solo iban a figurar como el que va al Master de Tenis o a las Ventas en S. Isidro. Luego también resultaba vergonzoso como en otros partidos en el mismo día el campo estaba desierto, bendita afición.

Y es que si nos páramos a pensar Grecia ganó su título europeo jugando de local(1987) en el mítico Pabellón de la Paz y de la Amistad con cerca de 20000 gargantas vociferantes(siempre me hizo gracia ese nombre porque allí había de todo menos eso, era farruquismo puro) y Alemanía, en el año 1993 cuando todavía era una selección de medio pelo, también ganó jugando en casa. Está claro y meridiano que con un ambiente calentito hasta los partidos malos, como el que jugamos en la final, se ganan por lo civil o por lo criminal.

Expuestos nuestro argumentos y añadiendo lo que hoy pública la prensa, no nos queda otra que declarar a Pépe Sáez Ful de Estambul.
¡Anda y qué te peles por ahí! So listo!

Etiquetas:

jueves, septiembre 13, 2007

Qué Ruina Idiomas(II): Cancionero malagüeño...

Amigos, septiembre es lo que tiene o que vienes malo porque te incorporas al curro o te entra la flojera hasta octubre que te vuelves a ir de vacaciones. Para poder sobrellevar esta situación lo mejor es hacerse un coleccionable o apuntarse a un curso; a mi particularmente me está sirviendo la sobredosis de Rugby en vena de la Copa del Mundo de Rubgy que se está celebrando en Francia este mes.

Bueno, pues esto nos vale de excusa a modo introducctorio para presentaros la segunda entrega del Curso Aprenda Malagueño Cerrao que distribuyen los periódicos locales y que hizo muy bien en promocionar el entrañable compadre Jess. Esta semana, atención, nos presentan el cancionero malagueño de la mano del único, inimitable, mítico, entrañable y grillao MOCITO FELIZ. Málaga es una ciudad que lleva con solera tener la densidad de maharones(pronúnciese “majarones”) más grande del estado español y el Mocito es el primero del escalafón. Recuerdo que le conocí hace 9 años cuando en una pseudio gala benéfica- fiesta de navidad que organizamos en la asociación donde curraba en Málaga le invitamos a amenizar el acto; ya estaba así, lo suyo no es de ahora. Ni que decir tiene que pasados los 5 minutos de actuación lo tuvimos que sacar a rastras...y luego ¡cómo se comía los canapeses!, ¡qué ansia!

Para que sepáis de que va la cosa os dejamos dos videos, uno grabado por unos amigos de la chispa y la gracia-mofa que tratan de hacer chufla del buen hombre y otro del mítico Alfonso Arús en su “pograma” dando protagonismo al Mocito.

Lo dicho que sale este domingo con el suplemento, ¡no perdérselo!





Etiquetas:

sábado, septiembre 08, 2007

Qué Ruina Idiomas (I)

Amigos, tras el post anterior, y como Septiembre es época de coleccionables, viene al pelo incorporar a la página un minicurso de idiomas. Hoy presentamos "Aprenda malagueño cerrao". Aquí va la primera parte, espero que la disfrutéis. Eso sí, es nivel avanzado. Seguro que necesitamos soporte en la traducción completa de alguno de los expertos mundiales de la materia (Richar, Raul, Javi...). Las tutorias serán no presenciales, a través de los comentarios. ¡A aplicarse!!


martes, septiembre 04, 2007

VIAJES QUÉ RUINA(V): MÁLAGA, TÓ PERITA!

Ay madre, queda ya lejos en el tiempo, pero no tanto....Tras la Odisea de Benicassim, y unos días de descanso, me marché a Málaga y alrededores a pasar unos días entre amigos y familia, comercio(pescaito) y bebercio(amaretto y Johnnie Walker etiqueta negra), sol y música. No estuvo mal la cosa....

Aparecí en Málaga allá por el domingo 29 de julio, donde mi entrañable y carismático compadre Jess hizo de perfecto anfitrión durante tres días. Después de tomar tierra vía RENFE nos planteamos la alternativa de irnos a comer pescaito a unos de los lugares por donde se expande el término municipal de Linares Costa, es decir, la parte del litoral de Andalucía que comprende desde Almuñecar a Torredelmar, pasando por Salobreña, Nerja, Torrox y ciudades limítrofes al este y al oeste como Rincón de la Victoria y Motril donde miles, que digo miles, decenas de miles de linarenses deciden pasar unas semanas de playa durante el verano, especialmente significativo el colectivo de santaneros en el tradicional mes vacacional de agosto.

Para este menester del desparrame contamos con la desinteresada colaboración de mi no menos entrañable amigo Richar y de un malagueño de pro e imprescindible para mis próximas juergas allá por esas tierras, estoy hablando de El Gran Antonio “El malagueño”, que tras la juerga que nos pegamos ya le conocemos como el “Amaretto”. Qué simpatía, qué saber estar, qué arte y qué de tó; ahí donde lo vemos se nos va en breve a la Feria de la Cerveza de Munich con una camiseta que promueva las excelencias de la Porra Antequerana. Qué crack! También tenemos que hacer mención de J. A. “El pescaero”, si algún día te presentan a un sujeto que responde a estas siglas con pintas de Sandokan y que te reta a arrasar con todo y con lo que se ponga por delante un consejo...no entres en su juego o acabarás malamente.


Hechas las presentaciones, se empieza por ir a Torre del Mar a 30 Km de la capital al Restaurante El Yate que tiene el Modus Operandi linarense de las tapas, pero aquí la especialidad es el pescaito y la fritura, así que a ponerse tibio. Después de estar más de hora y media jalando y privando es el momento de irse a un pub con clase y estilo, qué los hay, en concreto el Saboa con su camarera cañón de las 5 de la tarde. Allí caen los pelotazos a tropel(el Johnnie Walker etiqueta negra con hielo lo tienen baratico y bueno), pero si caes en la trampa de J.A. El Pescaero de ir a chupitos y jugar a los chinos estás perdido. Hora y media de copas después, tras haberme metido en el cuerpo tres pelotazos y cinco chupitos(mayoritariamente de Amaretto) del tirón hubo que salir corriendo al lavabo a echar los kirios(la pota, vamos); pero no fui el único pues nuestro querido Richar, también perjudicao, no llegó tiempo y descarriló en medio de la vía. El Malagueño y El Pescaero también iban muy cargados pero el bajón les vino después, como estarían los cuerpos que el mojito de gratis de despedida se quedo en la mesa; el amigo Jess con buen criterio y como conductor responsable salió ileso de esta entrañable velada. Eso sí a las 10 de la noche estaba nuevo, palabrita! Si es que dónde se ponga un whisky bueno... pero recordad, ¡no mezclar!

Al día siguiente paseíto por Málaga, turismo y consumo de grandes almacenes, después excelente comida en La Tagliatella, muy recomendable restaurante italiano enfrente del Eroski y a esperar que pasara la tarde para disfrutar de un entrenimiento musical. Antes de eso en internet descubrimos a KMORRA, grupo malagueño precursor de lo que se conoce por YONKY ROCK. Os dejamos su gran hit El pollo y recomendamos que le echéis un vistazo, lo agradeceréis.





Ya entrada la noche ensayo de los KATRANES, formación abanderada de lo que podemos calificar como PERITA ROCK; es decir rock de corte clásico y de buen rollo con versiones del Paranoid, Breaking the law, Ace of Spades etc, etc, y algún tema propio. En la foto sólo aparecen JessKatran a la voz, JaviKatran al bajo y JuanPedroKatran a la batería; los guitarras estaban por ahí esturreaos que era julio y el rock tiene estás cosas. Para contrataciones varias ponerse en contacto con el amigo Jess en comentarios...


Después pasada la media noche, como todos los lunes, en el mítico Zzpuff de Málaga (C/ Tejón y Rodriguez, 6 ) actuación del hombre orquesta del rock SWITCH, desgranando clásicos desde Van Halen a Thin Lizzy, Lynyrd Skynyrd, y hasta un punteo de Tom Petty; como siempre, tras finalizar cada canción chupito de Jack Daniel´s y saaaaaaaaaaaaaalud. Si estás un lunes por Málaga tienes que ir a verlo.

Al día siguiente vuelta a Torre del Mar a comer pescaito en La Cueva, otro lugar mítico de pesacaíto a lo largo de la Costa del Sol, y a partIR de hay unos días de estancia con la familia de tranqui y a cuerpo de rey; eso sí, los espetos de sardinas de los chiringuitos de La Mezquitilla(pequeña localidad costera) de antología.

Resumiendo, qué cómo me lo pasé en Málaga, ¡pues tó perita! El año que viene más.

Etiquetas: